Noticias

21 de septiembre de 2022

Paritarias 2022

Crece la lucha salarial

La incesante inflación que devora los ingresos de las trabajadoras y trabajadores, viene empujando el crecimiento de luchas salariales en todo el país. Muchos gremios han reclamado la reapertura de las negociaciones paritarias, y algunos han llegado a nuevos acuerdos. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores formales registrados sigue perdiendo frente a la inflación.

Haciendo una breve recorrida por algunos gremios, vemos que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró, luego de movilizaciones a las cámaras empresarias, un acuerdo paritario para la rama siderúrgica que totaliza una mejora del 65% anual. El acuerdo incluye anticipar al mes de agosto el aumento previsto del 12%; un incremento del 10% en octubre y otro 10% en noviembre, con revisión en febrero; totalizando un 65% anual. Con esto el ingreso mínimo global pasará a ser de 109.045,20 pesos desde el 1 de noviembre.

También revisaron los acuerdos salariales otros gremios: la Federación Gráfica Bonaerense, adelantando un tramo del pago, redondeó un 87% total de incremento salarial a marzo de 2023.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordó una nueva revisión salarial para la rama de carne roja, y alcanzó una recomposición del 85% del acuerdo que rige hasta marzo 2023.  La UOCRA dirigida por Gerardo Martínez pasó del 62% en 8 tramos, a un 76% anual.

Los gremios docentes acordaron con el Ministerio de Educación de la Nación un aumento “de referencia”, en tres tramos, que llega a un 82% en diciembre, cuando el salario mínimo sería de $77.137. Como se ve en las intensas luchas en varias provincias, este acuerdo está lejos de cumplirse por parte de varios gobernadores.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), dirigida por Armando Cavalieri, recientemente reelecto como secretario del Sindicato de Comercio de Capital, acordó con las cámaras mercantiles adelantar el 10% de aumento previsto para enero de 2023,  con lo que el básico llegará en diciembre a $139 mil.

Continúan en plan de lucha los trabajadores del Sindicato del Neumático, con paros y bloqueos en algunas plantas. La dirección del Sutna  tiene como uno de los puntos centrales del reclamo que las horas trabajadas en fines de semana se paguen al 200%.

La Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (Fatrasep) rechazó por insuficiente la propuesta de la Cámara empresaria para la revisión salarial, y advierte sobre medidas de fuerza para los próximos días.

La Bancaria reclamó la urgente reapertura de la negociación paritaria, que tenían prevista para octubre, ya que con el último índice de agosto, lo acordado previamente deja el salario por debajo de la inflación. También ATE reclamó reabrir las paritarias.

Continúa también la revisión paritaria entre la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y las cámaras empresarias. En octubre varios gremios tienen revisiones de sus paritarias, entre ellos Camioneros. Como informamos en esta edición, la Conadu Histórica junto a sindicatos de base de la Conadu realizaron un paro de 48 horas el 19 y 20 de septiembre.

 

Hoy N° 1931 21/09/2022