Noticias

29 de abril de 2019

Hora Política Hoy N° 1764

Crece la lucha y la unidad para derrotar a Macri

Se lanzó un frente, con la candidatura de Felipe Solá, para trabajar por la gran unidad que derrote a Macri en las elecciones. El 30 paro nacional y a las calles.

1. El plan macrista

El poder y las maniobras de Macri para su reelección.

Después de más de tres años de un brutal ajuste que provocó enormes sufrimientos al pueblo y la crisis económica; arrodillado ante el FMI, Macri presentó un plan con el que pretendió lavarse la cara antes de las elecciones. Le duró poco. La nueva disparada del dólar llevó al peso argentino a ser la moneda más débil del mundo. Y el nuevo aumento de los intereses que se paga por los créditos y la suba del riesgo país agravarán la crisis en la producción. Las petroleras ya van a un nuevo aumento de los combustibles, lo que provocará subas en toda la cadena de precios.

Hubo presiones de sectores empresarios para un “plan V”, en el que la gobernadora de Buenos Aires, Vidal, reemplace a Macri como candidata a presidente por Cambiemos. Pero Macri cortó esas presiones de un hachazo: él es el candidato, con su línea y con su gabinete.

¿Por qué Macri ratificó su candidatura? Porque representa a un grupo económico poderoso que está asociado con los grupos que se han llenado los bolsillos durante su gobierno. También tiene el apoyo de Trump, el FMI y otros sectores imperialistas. Tiene poder y plata. Es presidente en funciones.

Esto es lo que le permite maniobrar a Macri, difundiendo encuestas falsas que lo muestran perdiendo, para retener y recuperar votos de los que no quieren volver a la Argentina kirchnerista. Ese falso clima político de que “Macri ya fue”, y que “Cristina ya ganó”, es impulsado por el gobierno para dividir a la oposición. También da pie a actitudes sectarias, sobre todo en sectores kirchneristas, que demoran y dificultan la urgencia y necesidad de trabajar activamente para lograr la más amplia unidad que asegure la derrota de Macri en las calles y en las elecciones.

 

2. El 30, paro y a las calles

Macri no puede seguir ocultando los sufrimientos populares: el pueblo movilizado le marca la cancha.

El pueblo sigue en las calles, de donde Macri y Bullrich nunca lo pudieron sacar. Siguen las luchas contra los despidos, suspensiones y cierres de fábricas, también por aumentos en las paritarias. Los jubilados y pensionados reclaman un aumento de emergencia. Una multitud fue a Plaza de Mayo para volver con algo a su casa cuando se realizó el frutazo. Los Cayetanos siguen adelante con su plan de lucha, la inflación les hacha lo poco que cobran y los alimentos no alcanzan por el crecimiento del hambre. Sigue la pelea de las mujeres para conquistar leyes contra la violencia y promotoras en cada barrio para la prevención. Se movilizan con sus iniciativas los jóvenes del movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga.

El 30/4 se marcha al paro con movilización y acto en Plaza de Mayo y otras plazas del país. Confluyen en esa jornada Camioneros, la Bancaria y otros sindicatos del Frente Sindical, con numerosas regionales de la CGT, las CTA, los docentes, la CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, y numerosas organizaciones de cada provincia o ciudad. También paran los mecánicos del Smata. Numerosos intendentes del Gran Buenos Aires se han comprometido a participar y movilizar el 30. El 1° de Mayo habrá ollas populares.

Fue la lucha del pueblo en las calles lo que le marcó la cancha a Macri con sus reclamos. La jornada del 30 es un paso adelante para seguir discutiendo en las fábricas y demás lugares de trabajo, y en los sectores populares, la necesidad de un paro nacional activo y multisectorial.

 

3. Un gran paso en la unidad

Una herramienta para acabar con el infierno macrista.

Un gran paso hacia la unidad para derrotar a Macri ha sido el lanzamiento, la semana pasada, del frente integrado por Red por Argentina, los partidos del Trabajo y del Pueblo, Verde, Agrario y Social, Seamos Libres, Unidos, PRD, el Movimiento Evita, Somos, la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, y el apoyo del Partido Intransigente. Este frente proclamó al diputado y ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, como precandidato a la presidencia de la Nación.

Los sufrimientos del pueblo y la destrucción de la economía nacional, provocados por el gobierno de Macri son enfrentados por masivas protestas en las calles. Eso desató una enorme avidez política que recorre todo el país. Grandes masas populares buscan una salida política, discuten cómo salir del infierno al que nos condenó el macrismo.

El PTP y el PCR recogieron ese reclamo, esa búsqueda de una salida política, planteando la necesidad de un amplio frente popular, patriótico y democrático para derrotar a Macri en las calles y en las elecciones. Coincidimos en esa propuesta con el Movimiento Evita y Somos, con quienes integramos En marcha. El Congreso del PJ proclamó la necesidad de un frente patriótico. También lo hicieron otras fuerzas, nacionales o provinciales, al igual que la CCC y otras organizaciones sociales, gremiales y populares.

 

4. El frente para derrotar a Macri está en marcha

El lanzamiento del frente y la candidatura de Felipe Solá son herramientas para avanzar en la lucha para acabar con el infierno macrista.

Con el lanzamiento del frente y la candidatura de Solá se ha creado una herramienta para construir ese gran frente que derrote a Macri. Una herramienta para unir a todos los que buscamos acabar con el infierno macrista.

Unidad en la diversidad, entre quienes pensamos distinto pero ponemos en primer lugar no darle cuatro años más a Macri para que termine de hundirnos como pueblo y como Nación, en beneficio del puñado de monopolios, oligarcas dueños de las tierras y capitales imperialistas. Esa unidad requiere que se definan democráticamente las candidaturas, de acuerdo a los votos obtenidos por las distintas fuerzas que integren el frente, sin piso de votos.

Para ese objetivo, el PTP y el PCR han comenzado la campaña por la precandidatura de Juan Carlos Alderete a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires; impulsaremos a nuestros candidatos en cada provincia y ciudad, abriendo locales del PTP, para sumar esfuerzos en ese objetivo. Nos proponemos realizar actos patrióticos el 25 de Mayo en todo el país, para llegar con nuestra posición a las masas obreras, campesinas, estudiantiles y populares, invitando a todas las fuerzas aliadas a ser convocantes de esta iniciativa.

Trabajamos para fortalecer al PCR, en el mes de la prensa comunista, jerarquizando la difusión y discusión del periódico y garantizando el funcionamiento político de los organismos del Partido y la Juventud. Acumulando fuerzas para abrir el camino a la patria nueva, libre y soberana.

 

Escribe Ricardo Fierro