Con el inicio de noviembre comenzó la segunda fase de las protestas a escala nacional dirigida por el Partido Comunista de Nepal Unificado-Maoísta, con una caravana de antorchas encabezada por su presidente Pushpa Kamal Dahal “Prachanda” en la noche del domingo en Katmandú, de la que participaron unos 20.000 cuadros maoístas, según la prensa local.
La protesta continuaba el lunes 2 con la ocupación de todas las oficinas de los gobiernos locales a través del país. Así, los manifestantes ocuparon todas las oficinas y municipalidades desde la mañana temprano impidiendo que los empleados gubernamentales realicen su trabajo, con cánticos contra la coalición gobernante.
En Kathmandu, el transporte público se mantuvo todo el día interrumpido en numerosos lugares, al concentrarse los manifestantes frente a los distintos edificios gubernamentales.
Los maoístas habían anunciado el 22 de octubre, un programa de dos semanas de protestas conminando al gobierno y los partidos políticos en el mismo a tomar en serio sus reclamos, que incluyen corregir la medida anticonstitucional del Presidente de reponer al anterior jefe del Ejército y otros temas relacionados con la “supremacía civil”.
El PCNU-Maoísta ha puesto un límite de nueve días para lograr consenso sobre estas materias, que finaliza el domingo. Sus dirigentes han reafirmando el carácter pacífico de las protestas, y han reiterado su disposición a la negociación, advirtiendo al gobierno a no desatar la represión.
02 de octubre de 2010
Crece la protesta en Nepal
Hoy 1291 / Con cortes de calles y ocupación de los edificios gubernamentales
nepalnews.com