Noticias

27 de noviembre de 2019

Actividades en todo el país

Crece la solidaridad con el pueblo boliviano

CHUBUT

Comodoro: Lunes 11 y miércoles 20 de noviembre: Jornadas de Lucha y Movilización de la CCC, el PTP y el PCR, JCR, Juventud CCC junto a la comunidad boliviana y con el consulado de la hermana República Plurinacional de Bolivia. Contra el golpe de Estado fascista en Bolivia y en apoyo al hermano presidente Evo Morales y a todo el pueblo boliviano.

El pasado miércoles 20 nos concentramos desde temprano en la Plaza Kompuchewe , sobre la calle San Martín y salimos marchando por todo el centro de Comodoro hasta la Ruta nacional 3. Gritando y cantando contra el golpe de Estado fascista: «Evo querido el pueblo esta contigo», » los golpistas no pasaran», «la wiphala se respeta carajo».

También repudiamos la posición de Macri apoyando al golpismo en Bolivia y al asesino Piñera en Chile.

Se acercaron muchos medios de prensa a la combativa movilización. A la vuelta de la movilización por ruta 3, volvimos por la calle Sarmiento hasta Italia, llegando al Consulado de la República Plurinacional de Bolivia a llevar nuestro apoyo y solidaridad, homenajeando a los que han dado su vida luchando y defendiendo su país de los golpistas. Junto al cónsul Daniel Gil Quintanilla y otros representantes de la comunidad se llevo a cabo un acto en repudio al golpe fascista, a los hermanos asesinados por los golpistas y en apoyo al querido presidente Evo Morales.

Todas y todos los compañeros estaban muy emocionados y contentos con la gran jornada que se realizó.

Se realizaron Actos en Esquel y otras localidades.

Esquel: El lunes 11 se realizó un acto y movilización en la Plaza de los Inmigrantes en Fontana y Av. Ameghino. Participaron: CTA T, CCC, PTP, PCR, estudiantes, Frente Vecinal y vecinos.

Se leyó un documento denunciando el golpe de Estado contra el hermano Evo. En Trelew la CCC, el PTP y PCR realizaron un acto en Pasaje Gazin, en el centro de la ciudad.

 

TUCUMÁN

El jueves 21 de noviembre se hizo un acto en solidaridad con el pueblo de Bolivia en la Plaza Independencia. Participaron: PCR, JCR, CCC -con delegaciones del interior y Capital-, Sindicato Municipal de Aguilares, FNC, Casa de la Mujer Norma Nassif, Liberpueblo, CTEP, Movimiento Evita, ciudadanos/as bolivianos/as radicados en la provincia, entre otros.

Hicieron uso de la palabra compañeros de las organizaciones presentes y compañeros/as de Bolivia. Todos condenaron el golpe de Estado y manifestaron su solidaridad con el pueblo boliviano que está siendo objeto de una terrible represión. El compañero de la CCC hizo llegar la solidaridad a los compañeros del Ingenio La Esperanza de Jujuy.

 

GRAN BUENOS AIRES

Avellaneda: Con la iniciativa de La Calle Larga, a la que se sumó Somos Cultura Popular, el jueves 21 nos convocamos en Plaza Alsina para realizar una jornada en solidaridad con la lucha del pueblo chileno y en repudio al golpe fascista en Bolivia: Avellaneda le canta a América Latina. Fue una convocatoria a cantar todos juntos “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara.

La propuesta tuvo buena acogida en las redes sociales alcanzando a miles de personas. Cuando llegamos a la plaza ya nos estaban esperando las compañeras y compañeros de la CCC, colgamos las banderas de Bolivia, Chile, Argentina y una wiphala, símbolo de la resistencia y lucha de los hermanos originarios bolivianos. Repartimos la letra e hicimos algunos ensayos con los músicos que fueron llegando y junto a vecinas y vecinos que se iban acercando.

Alrededor de 350 personas juntamos nuestras voces para expresar la solidaridad con los pueblos de América que se están levantando contra sus gobiernos y políticas reaccionarias, que no queremos golpes de Estado que traerán más muerte y opresión, repudiando la actitud del gobierno de Macri que no ha condenado el golpe fascista de Bolivia ni ha denunciado las torturas y violaciones a los derechos humanos en Chile. Desde Avellaneda decimos ¡Vivan los pueblos que luchan!

Barrio 9 de Abril: La comunidad boliviana invitó a la CCC a participar de dos actividades en el barrio. Con las consignas “Evo no está solo”, “afuera todo imperialismo de América Latina” y “la whipala no se toca” marchamos juntos por nuestro barrio.

Pasamos por la esquina de la comisaría de Transradio al cumplirse un año de la masacre donde por un incendio murieron diez personas. Allí confluimos con organizaciones sociales que se estaban manifestando. Aún no hay responsables ni justicia.

En el cierre, luego de cantar el himno de Bolivia, hicieron uso de la palabra varios compañeros bolivianos. Cientos de compañeros de la CCC estuvimos dispuestos a gritar y cantar las consignas. Quedamos en contacto para cualquier medida que sea en el barrio estar presente ese donde hay una muy grande y extensa comunidad boliviana de feriantes y de vecinos preocupados por la situación que viven sus familiares en Bolivia.

Florencio Varela

El pasado viernes, convocada por la Unión Campesina de Varela, una masiva movilización ganó las calles de Florencio Varela, Gran Buenos Aires, en repudio al golpe de Estado fascista y racista en Bolivia y en solidaridad con la lucha del pueblo boliviano y todos los pueblos latinoamericanos que luchan contra el ajuste, la entrega y la represión como Ecuador, Colombia y Chile. Se expresó un enorme sentimiento antiimperialista que recorre las luchas en la mayor parte de Latinoamérica.

La nutrida columna recorrió alrededor de 30 cuadras hacia la fuente en la peatonal de Florencio Varela. Se veían desde lejos las banderas bolivianas, argentinas y wiphalas flameando y se escuchaba el canto: “el pueblo unido jamás será vencido”. Detrás de la cabecera, seguía un cartel que señalaba “No al golpe. Bolivia resiste”. Detrás de ellos acompañaban a la Unión Campesina de Varela (UCV) un conjunto de organizaciones que se sumaron a la convocatoria impulsada desde ese espacio: Frente Agrario Evita; MTE Rural; CCC; Somos Barrios de Pie; Movimiento Evita, Encuentro Peronista; Multisectorial de Mujeres; PTP; PCR; Comisión de Mujeres Quilmes Berazategui y Varela; Frente Sindical; Eusebio Martínez Mamani; Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (CEUNAJ); CEPA; Sindicato de Ladrilleros; Asociación de Profesionales del Hospital del Cruce y el Foro Popular de Salud, adhirieron Asociación de Productores Hortícolas de la 1610; Apicultores, ATE Varela; CTA Autónoma; Sindicato de Camioneros QBV; Municipalidad de F. Varela. El acto recibió, también, el saludo del intendente electo, Andrés Watson.

Una vez en la estación de F. Varela se realizó un acto, que contó con el saludo de las distintas organizaciones que participaron de la movilización: Andrea Díaz del FAE, Armando López ATILRA, Aníbal Gutiérrez Somos Barrios de Pie, Juan Picón Concejal PJ, Matías Esteche CCC, Ricardo De La Fuente, subsecretario de Gobierno de F. Varela, Vidal del MTE Rural, Wilson de la Juana Azurduy de Alte.Brown, Cristina Luján de la Comisión de Mujeres, Paco de la Colectividad Boliviana de F.Varela.

El compañero Tito Yalusqui, tesorero de la UCV, fue uno de los oradores principales del acto y señaló: “nosotros somos integrantes de la comunidad boliviana y estamos apoyando a nuestros campesinos y a nuestros pueblos indígenas. Estamos muy tristes, nuestras familias están allá y a veces no nos podemos comunicar. Tristes, pero vamos a seguir luchando y apoyando desde aquí a los compañeros. Estamos con ellos, siempre estaremos con ellos. Vamos a ganar esta lucha, venceremos.”

También saludó el acto por el PTP y el PCR, Ricardo Goyeneche, quien manifestó su alegría por la iniciativa de la UCV contra el golpe y en agradecimiento al pueblo argentino, señalando que nos une una historia común de lucha contra los imperialismos. Muchos hermanos y hermanas bolivianos manifestaron el agradecimiento al pueblo argentino por la solidaridad desplegada, y resaltaron la importancia de la movilización y de mostrar la unidad de los pueblos de América Latina. Y la importancia de estas manifestaciones para debilitar y aislar a la dictadura fascista y racista de Bolivia, y dar un aliento al pueblo boliviano para que profundice su organización para derrotar el golpe.

Quilmes

El pasado viernes, la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo pintó de wiphalas, de banderas bolivianas y chilenas, manifestando el total repudio al golpe de Estado en Bolivia, expresando la solidaridad con los pueblos de América Latina en lucha.

Participaron de la Ronda distintas agrupaciones de comunidades bolivianas del distrito, que encabezaron la ronda junto a compañeros y compañeras de la Comisión de Homenaje y referentes políticos locales, seguidos por cientos de compañeros y compañeras de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales: Corriente Clasista y Combativa, PTP, PCR, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Suteba Quilmes, ATE Quilmes, Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes y el Instituto 24, CSP, La Cámpora. Además, participaron distintas organizaciones de mujeres, que se integraron a la Ronda en el marco de las actividades por el 25 de noviembre impulsadas por la Mesa por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres de Quilmes: Comisión de Mujeres de Quilmes, Frente de Mujeres Evita, Marea feminismo popular, la Comisión de Mujeres de Ansabo (fábrica en lucha), Frente de Mujeres Las Pochas.

La masividad de la Ronda llevó la movilización rodeando la Plaza San Martín, visibilizando en la calle de Quilmes la solidaridad con el pueblo boliviano. Al finalizar, se realizó un acto donde saludaron la actividad: la dirigente del PCR y PTP, Lidia Braceras; la concejala de Unidad Ciudadana Eva Stoltzin; Lorena Aguirre de la Comisión de Mujeres de Quilmes; Franco, referente de la JP Evita; la coordinadora de la CCC de Quilmes, Mabel Montenegro; Débora Procaccini, por Suteba Quilmes; Claudio Arévalo secretario de ATE; Orlando Benítez, referente de Somos Barrios de Pie; la compañera Silvia Uyuquipa, Secretaria de la Unión Campesina de Varela; Luis Bejarano de la Unidad Popular.

Para el cierre del acto, intervino la compañera Olga Choquetopa, militante del MAS – IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) quien se refirió a los avances conquistados por el pueblo estos años. Destacó la importancia de la reforma de la Constitución, que declara la plurinacionalidad del Estado boliviano. Manifestó, además, cómo el pueblo enfrenta con firmeza este golpe, que viene a llevarse los recursos naturales de Bolivia. Cerró sus palabras con un fuerte “¡hasta la victoria siempre!”

El acto concluyó con las palabras de Cristina Cabib, quien expresó la solidaridad y reunió a todos los presentes bajo el grito de 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, ¡Presentes!

 

Berazategui

El viernes, en la sede de ATE se realizó una conferencia de prensa para convocar a una marcha el viernes 29, en contra del Golpe de Estado y en solidaridad con el pueblo boliviano, a la que adhieren más de 30 organizaciones políticas, sociales y sindicales.

En la ronda previa a la conferencia de prensa saludaron y reafirmaron el repudio al golpe todas las organizaciones. Hablaron con los medios referentes de distintos espacios convocantes: por el PTP y la CCC el compañero Omar Hernández planteó que «hay un cerco mediático que nos obliga a denunciar y que estas actividades aparezcan en todos los rincones». Y señaló que «defender al pueblo boliviano también es defendernos a nosotros».

Por su parte, Matías Aguirre, del Movimiento Evita, manifestó que «somos más de 30 organizaciones convocantes para decir No al golpe, eso que no hizo el gobierno nacional de Mauricio Macri, ni Vidal en la provincia».

Intervinieron Ana Magno de pueblos originarios y Rita Paruolo (Corriente Nacional de la Militancia).

La movilización será el próximo viernes 29 de Noviembre a las 18hs desde Mitre y 14 a la Plaza Tiscornia, icono local de las colectividades.

 

Hoy N° 1793 27/11/2019