Noticias

20 de noviembre de 2019

Actos y marchas en todo el país

Crece la solidaridad con el pueblo boliviano

Desde el mismo momento del golpe fascista contra Evo Morales, se vienen sucediendo en nuestro país masivas movilizaciones y pronunciamientos de los sectores populares de nuestro país, junto a la comunidad boliviana.

Miles en Plaza de Mayo

En la Capital Federal, la marcha en solidaridad al pueblo boliviano y en repudio al golpe de Estado que obligó a la renuncia al presidente Evo Morales Ayma fue masiva. Miles colmaron Plaza de Mayo.

El PCR, el PTP, FNC, MUS, CEPA, MIJP-CCC y los Cayetanos –CTEP, Somos Barrios de Pie y la  CCC-marcharon desde Independencia y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo en una gran columna junto a los miles de compañeros que integran nuestras filas y son parte de la colectividad boliviana, demostrando el profundo sentimiento de unidad latinoamericana propio del pueblo argentino, dejando en claro que no se banca la vuelta al fascismo en el continente. Confluimos con decenas de organizaciones agrupadas en el Comité Argentino de Solidaridad con Bolivia.

Las calles porteñas se vieron teñidas por las whipalas y banderas bolivianas al grito de “no al golpe” y “Evo querido, el pueblo está contigo”.

Además se realizaron múltiples manifestaciones artísticas que llenaron de color el recorrido.

La compañera Delina del Barrio 31 de Retiro, miembro de la CCC y de la colectividad boliviana comentaba a nuestro semanario: “nos encontramos acá para repudiar el golpe de Estado y porque nuestros compatriotas se encuentran en lucha por nuestros derechos. Desde aquí les enviamos  mucha fuerza a los compañeros que  perdieron a sus hermanos, a sus hijos”. La compañera Luisa del mismo barrio agregó que “Esta movilización es en apoyo a nuestros paisanos que están viviendo un momento crítico. Les pido a los gobernantes que no masacren con los militares y la policía, nuestra población esta huérfana”.

Una vez en Plaza de Mayo, el apoyo de múltiples artistas se vio expresado un festival que no se detuvo ante el chaparrón. Al finalizar se emitió un saludo de agradecimiento enviado por Evo Morales desde su exilio en México.

Provincia de Buenos Aires

Villarino: Histórica movilización en la localidad de Pedro Luro, en Villarino,  contra el golpe de Estado en Bolivia y en apoyo a Evo Morales. Más de 14 organizaciones, convocadas por la Federación Nacional Campesina (FNC de Luro), marcharon por toda la ciudad. Estuvieron entre otras la CCC, UTT, Pueblo Unido, MTE, Movimiento Evita. Vinieron de localidades de Ascasubi, Buratovich, Villalonga (Carmen de Patagones), toda la zona cebollera.

Marcharon la comunidad boliviana y argentinos contra el golpe en Bolivia, con gran repercusión de los medios. Terminó con un emotivo acto donde hablaron todas las organizaciones campesinas y sociales cerrando Rolando Rodríguez de la FNC.

San Martín, GBA: El miércoles 13 se realizó en la Plaza de Gral. San Martín un acto denunciando el golpe de estado contra el presidente Evo Morales Ayma y el pueblo de Bolivia.

Convocado por Somos Barrios de Pie, CCC, CTA Autónoma, Movimiento Evita CTEP, PTP, OLP, FP Darío Santillán, Pueblo en Marcha, CP Descamisados, ATE, La Bancaria. Participaron también miembros de la comunidad boliviana de San Martín y Fernando Castillo de la Cooperativa 8  de Enero (ex Sport Tech).

Todos los oradores manifestaron  su solidaridad con la lucha del pueblo  boliviano por defender las conquistas logradas con el Estado Plurinacional de Bolivia y denunciaron la injerencia del  imperialismo yanqui en el golpe y la complicidad del gobierno de Macri. En nombre del PTP habló el compañero Braian Villagra.

San Justo, La Matanza: El viernes 15 miles de matanceros/as marcharon al viceconsulado del Estado Plurinacional de Bolivia para manifestar la solidaridad con el pueblo boliviano y el repudio al golpe oligarca, proimperialista y racista que derrocó el gobierno popular del presidente Evo Morales Ayma.

La jornada fue convocada por el Movimiento Evita, CCC, Somos-Barrios de Pie, Patria Justa, Frente Grande, Frente Social por la Nueva Independencia, CTA de los Trabajadores, SI (Solidaridad+Igualdad), Somos las 3T, FJC y se sumaron la APDH (Matanza) y la Casa de Auxilio de Ramos Mejía.

La movilización terminó con un acto frente al viceconsulado, donde entre otros oradores habló Héctor Osorio, de la CCC, y el viceconsul Rubén Paz.

Chaco

Una multitudinaria marcha y concentración convocada desde las organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, indígenas y de derechos humanos de la provincia del Chaco, encabezada por referentes indígenas y miembros del coro Qom Chelaalapi, manifestó por las calles de la plaza central de la ciudad de Resistencia, el repudio categórico al golpe de estado perpetrado por la derecha más reaccionaria y racista al gobierno de Evo Morales y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Antes de la marcha se izaron banderas wiphalas en el mástil mayor, en señal de apoyo incondicional a los pueblos de la hermana República de Bolivia y la necesaria unidad popular de los pueblos de América latina para hacerle frente a las oligarquías que se reorganizan en todo el continente.

Participaron, entre otros: Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha. CTA de los trabajadores, PTP, PCR, CCC, CEPA, UPCP, Federación Nacional Campesina, Mujeres Evita Chaco, Somos, Frente Grande UC, La Cámpora.

Misiones

El viernes 15 se convocó en Posadas un acto de repudio al golpe en Bolivia. Un gran arco se unió para comprometer el rechazo al golpe y la solidaridad con el pueblo y el gobierno legítimo de Evo Morales. Participaron entre otros: PTP-PCR, CCC, Mov. por la Dignidad, FPAyS, CEPA, ATE-CTA, CTD Aníbal Verón, Partidos Solidario, Socialista, Justicialista, Unidad Popular, PC y otras agrupaciones. También en Oberá se realizó un acto y marcha unitaria.

 

Hoy N° 1792 20/11/2019