Neuquén
En Neuquén capital, Rincón de los Sauces, S.P. del Chañar, Vista Alegre, Centenario, compañeras y compañeros de la CCC se han puesto al hombro la pandemia del coronavirus. Mantienen el funcionamiento de comedores, merenderos, llegando a cada casa con las viandas y elementos de higiene. También se inscribió para los diferentes programas anunciados por el gobierno nacional a muchos vecinos vecinas que hoy no cuentan con ningún ingreso.
La CCC de Neuquén hizo un llamado a las autoridades provinciales y municipales a que convoquen a todas las organizaciones sociales, gremiales, religiosas, y de la comunidad a conformar comités de emergencia que puedan atender la difícil situación sanitaria, alimentaria y social que estamos viviendo y que se agravará en las semanas venideras.
En el mismo sentido se pronunciaron en conjunto: UTEP Neuquén (CCC, Mov. Nacional Indígena Somos Tierra, La Vía Campesina, Mov. de Trabajadores Excluidos, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Dignidad Rebelde), Mov. Ni Un Pibe Menos x La Droga, MTD.
Provincia de Buenos Aires
En La Matanza la solidaridad no distingue hora ni días. Las compañeras/os de la CCC del “comedor Mi Esperanza” del barrio Altos de Laferrere, abrieron el domingo 29 desde temprano y cocinaron para las familias del barrio que vienen de varios días cumpliendo la cuarentena, no tienen ningún ingreso y necesitan alimentarse ya que el hambre comienza a campear en muchas de las familias de las barriadas populares.
Con gran esfuerzo se levantaron temprano, y con los insumos que suministra la organización y la colaboración con producto de la solidaridad que obtienen las propias compañeras/os, le pusieron el pecho a la tarea y cocinaron para 250 personas. El comedor seguirá abierto el lunes y los días de la semana porque la necesidad es de todos los días.
En Tandil organizamos tres ollas populares en los barrios La Movediza, Villa Aguirre y Villa Cordobita; se seguirá realizando todos los viernes. Esto es parte del combate nacional que llevamos adelante contra el coronavirus, el dengue y sobre todo contra el hambre que crece en nuestra ciudad. Fue muy exitoso, estamos muy contentos y agradecemos a todos nuestros compañeros que colaboraron, a fin de poder desplegar toda nuestra fuerza organizada para triunfar en esta dura batalla.
San Lorenzo, Santa Fe
En la ciudad de Rosario, como respuesta a las organizaciones nacionales firmantes, se constituyó el 20/03 el Comité de Crisis para el abordaje de la pandemia, integrado por los gobiernos provincial, municipal, y las organizaciones sociales. En la misma línea, luego de unirnos en los últimos días en la preocupación por la pandemia de Covid-19, la CCC de San Lorenzo junto a la CTEP local, a través del concejal Martín Cerdera, canalizamos las inquietudes que tenemos las organizaciones sociales. Hemos decidido ponernos al servicio del pueblo en este difícil momento, entendiendo que tenemos que cuidarnos y servir a aquellos compañeros y conciudadanos que, en la coyuntura de la pandemia, no podrán guardar el aislamiento social si el Estado no asiste con alimentos e insumos sanitarios para la prevención.
La minuta de comunicación fue aprobada por unanimidad en el Concejo local, y esperamos en los próximos días obtener las respuestas de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud de San Lorenzo.
Por último y como también fue expresado en el petitorio, instamos a las autoridades locales a abrir el Comité de Crisis a las Organizaciones Sociales.
Hoy N° 1808 01/04/2020