Noticias

01 de abril de 2020

Aislamiento social no es “sálvese quien pueda”

Crece la solidaridad popular

Nuestros corresponsales informan de parte de la inmensa experiencia que está llevando adelante nuestro PCR y su Juventud, en las distintas organizaciones de frente único en la que trabajan en todo el país.

Neuquén

En Neuquén capital, Rincón de los Sauces, S.P. del Chañar, Vista Alegre, Centenario, compañeras y compañeros de la CCC se han puesto al hombro la pandemia del coronavirus. Mantienen el funcionamiento de comedores, merenderos, llegando a cada casa con las viandas y elementos de higiene. También se inscribió para los diferentes programas anunciados por el gobierno nacional a muchos vecinos vecinas que hoy no cuentan con ningún ingreso.

La CCC de Neuquén hizo un llamado a las autoridades provinciales y municipales a que convoquen a todas las organizaciones sociales, gremiales, religiosas, y de la comunidad a conformar comités de emergencia que puedan atender la difícil situación sanitaria, alimentaria y social que estamos viviendo y que se agravará en las semanas venideras.

En el mismo sentido se pronunciaron en conjunto: UTEP Neuquén (CCC, Mov. Nacional Indígena Somos Tierra, La Vía Campesina, Mov. de Trabajadores Excluidos, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Dignidad Rebelde),  Mov. Ni Un Pibe Menos x La Droga, MTD.

 

Provincia de Buenos Aires

En La Matanza la solidaridad no distingue hora ni días. Las compañeras/os de la CCC del “comedor Mi Esperanza” del barrio Altos de Laferrere, abrieron el domingo 29 desde temprano y cocinaron para las familias del barrio que vienen de varios días cumpliendo la cuarentena, no tienen ningún ingreso y necesitan alimentarse ya que el hambre comienza a campear en muchas de las familias de las barriadas populares.

Con gran esfuerzo se levantaron temprano, y con los insumos que suministra la organización y la colaboración con producto de la solidaridad que obtienen las propias compañeras/os, le pusieron el pecho a la tarea y cocinaron para 250 personas.  El comedor seguirá abierto el lunes y los días de la semana porque la necesidad es de todos los días.

En Tandil organizamos tres ollas populares en los barrios La Movediza, Villa Aguirre y Villa Cordobita; se seguirá realizando todos los viernes. Esto es parte del combate nacional que llevamos adelante contra el coronavirus, el dengue y sobre todo contra el hambre que crece en nuestra ciudad. Fue muy exitoso, estamos muy contentos y agradecemos a todos nuestros compañeros que colaboraron, a fin de poder desplegar toda nuestra fuerza organizada para triunfar en esta dura batalla.

San Lorenzo, Santa Fe

En la ciudad de Rosario, como respuesta a las organizaciones nacionales firmantes, se constituyó el 20/03 el Comité de Crisis para el abordaje de la pandemia, integrado por los gobiernos provincial, municipal, y las organizaciones sociales. En la misma línea, luego de unirnos en los últimos días en la preocupación por la pandemia de Covid-19, la CCC de San Lorenzo junto a la CTEP local, a través del concejal Martín Cerdera, canalizamos las inquietudes que tenemos las organizaciones sociales. Hemos decidido ponernos al servicio del pueblo en este difícil momento, entendiendo que tenemos que cuidarnos y servir a aquellos compañeros y conciudadanos que, en la coyuntura de la pandemia, no podrán guardar el aislamiento social si el Estado no asiste con alimentos e insumos sanitarios para la prevención.

La minuta de comunicación fue aprobada por unanimidad en el Concejo local, y esperamos en los próximos días obtener las respuestas de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud de San Lorenzo.

Por último y como también fue expresado en el petitorio, instamos a las autoridades locales a abrir el Comité de Crisis a las Organizaciones Sociales.

Hoy N° 1808 01/04/2020