Noticias

28 de mayo de 2019

Se agrava la salud de la población en Jujuy

Crece la tuberculosis en niños

Reproducimos extractos de una entrevista a nuestro compañero Víctor Aramayo, secretario adjunto de la CTA-A Jujuy y candidato a gobernador por el FUPP, realizada por idepsalud.org, el sitio del Instituto de Estudios en Salud de ATE Argentina, IDEP.

Cada año en Jujuy hay 400 nuevos casos de tuberculosis y la provincia pasó del puesto 19 al 24 en el ranking nacional. “En las mediciones la llaman indigencia, pero traducido al criollo se llama miseria”, expresa Víctor Aramayo, que es médico pediatra hace 46 años en el sistema público de la provincia de Jujuy. Denuncia que, producto del vertiginoso deterioro de las condiciones de vida de la población, “Hay un recrudecimiento de la enfermedad y han aparecido formas graves de tuberculosis que no veíamos hace muchos años como, por ejemplo, la tuberculosis ósea. Y lo más dramático es que han aparecido casos de tuberculosis en niños, formas graves de tuberculosis, como la meningitis tuberculosa y también tuberculosis ósea.” En el mismo sentido, el secretario adjunto de la CTA-A de Jujuy rechazó la implementación de la CUS y expuso que el gobierno de la provincia avanza “de manera desembozada hacia la privatización del sistema público de salud”.

Afirma Aramayo que “La pobreza en Jujuy, medida por ingresos, está entre el 52 y el 53% de la población. Y los índices sanitarios se vienen deteriorando al calor del empobrecimiento de la población en general y de algunos sectores de la comunidad que no alcanzan ni siquiera a cubrir la canasta básica de alimentación, es decir que están debajo de la línea de indigencia. Vale la pena recordar que si hay alguna enfermedad que pueda ser caracterizada como enfermedad de la pobreza, es la tuberculosis, porque para que se dé el contagio del bacilo tuberculoso entre los individuos, tiene que haber condiciones ambientales y de vida de las personas que hagan posible esta transmisión, además de las condiciones deterioradas en la inmunidad del individuo que se enferma producto de su mal nutrición.

Prosigue el compañero Aramayo asegurando que “más que un brote es un recrudecimiento de una enfermedad que es endémica en la provincia de Jujuy, como lo es en el Noroeste argentino. A la par que aparece este rebrote de tuberculosis, se han incrementado también el número de casos de sífilis congénita, de sífilis en general, en adultos.
“También ha recrudecido y ha tenido un pico el contagio y la infección por HIV, de manera que se va desplazando de una ciudad a otra en la provincia de Jujuy”.

El médico y dirigente político y social afirma: “Jujuy tiene tres problemas fundamentales: el primer problema es la desocupación; el segundo problema es la pobreza como consecuencia de la desocupación y, el tercer problema, son los bajos salarios en el sector público y en el sector privado. Este combo hace que los indicadores sanitarios en Jujuy no sean buenos, sin embargo, la propaganda oficial pretende hacer creer que estamos bárbaro en materia de salud pública porque hemos inaugurado un quirófano en tal hospital”.

Para Aramayo, el principal cuestionamiento a la política sanitaria de la provincia “es que la provincia de Jujuy se ha incorporado a la estrategia sanitaria nacional del gobierno de Macri para implantar en la Argentina la mal llamada Cobertura Universal de Salud, la CUS, que es una recomendación entre comillas porque es una imposición del Banco Mundial que ata los créditos que ha dado para el Plan Nacer, para el Plan Remediar, para distintos planes sanitarios como el Plan Sumar, a determinadas imposiciones como transferir la atención del sistema público de salud al sector privado. Y están dando pasos acelerados en ese sentido, en la Nación y muchos más en la provincia de Jujuy.
“Además de haber sacado una ley para cobrarle a los extranjeros, eufemísticamente llamado extranjeros porque está dirigido particularmente a los hermanos bolivianos, ahora han avanzado en forma abierta, desembozada: han sacado en el Boletín Oficial del mes de abril de 2019 un llamado a licitación por el cual abren las puertas de los hospitales a la penetración del capital privado del complejo industrial farmacéutico tecnológico para hacerse cargo de las prestaciones. Y avanzan en ese sentido, porque también a la par han sacado una Ley de Recupero por la cual le van a cobrar, en principio dicen, a las obras sociales, a las prepagas y a las compañías de seguro, pero sabemos que en Jujuy la principal obra social es la obra social de los Trabajadores del Estado, la que tenemos nosotros con nuestro salario diferido, que un 4% de nuestro salario lo ponemos para sostener nuestra obra social. Bueno, a ella también le cobran por las prestaciones que se den a los afiliados al Instituto del Seguro de Jujuy, que es nuestra obra social. De manera que ya no es disimulada, ya es caminar de manera desembozada hacia la privatización del sistema público de salud”.

Hoy N° 1768 28/05/2019