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11 de mayo de 2016

Asambleas en defensa de la educación pública, contra el ajuste de Macri. Se preparan para la marcha nacional 
del 12 de mayo.

Crece la unidad de docentes y estudiantes

Universidad de Jujuy

 
La semana pasada los docentes de la Universidad Nacional de Jujuy pusieron como eje prioritario seguir avanzando en la unidad con los estudiantes y desde ahí impulsar actividades que sirvan para visibilizar el problema en toda la provincia y seguir afianzando la unidad con los que vienen enfrentando el ajuste del gobierno nacional. El 2 y 3 de mayo se realizaron volanteadas y difusión, invitando especialmente en la Facultad de Humanidades a una asamblea para el miércoles 4. 

 
La semana pasada los docentes de la Universidad Nacional de Jujuy pusieron como eje prioritario seguir avanzando en la unidad con los estudiantes y desde ahí impulsar actividades que sirvan para visibilizar el problema en toda la provincia y seguir afianzando la unidad con los que vienen enfrentando el ajuste del gobierno nacional. El 2 y 3 de mayo se realizaron volanteadas y difusión, invitando especialmente en la Facultad de Humanidades a una asamblea para el miércoles 4. 
En San Pedro de Jujuy funciona una sede de la Facultad de Humanidades, la cual se debería sostener con un programa nacional pero según José del Frari de Adiunju, se sostiene con dinero perteneciente a la FHyCS de la Universidad de Jujuy. Allí se realizaron dos asambleas de docentes y estudiantes de los primeros y segundos años de la carrera de Ciencias de la Educación y Educación para la Salud. Estas iniciativas fueron impulsadas por docentes, en ambas se acordó preparar dos clases públicas para la semana de paro que comienza el 9.
Javilo, profesor de la cátedra de Problemática Filosófica de 1° de Ciencia de Educación, dijo: “El lunes fue una actividad masiva, con mucha participación de los estudiantes. Los docentes de la cátedra pensábamos en difundir bien cuál es el problema que estamos pasando en el país y que se genere un debate con los chicos, pero la actividad superó todas las expectativas: ‘tiene que ser en la plaza central’, ‘yo veo si llevo megáfono’ decían los chicos. Así fuimos pensando la clase y demás actividades con consignas como ‘No al recorte presupuestario’, ‘Presupuesto genuino para San Pedro, no programa’. Todos eran de 1° año de la clase Problemática Filosófica de Ciencias de la Educación y luego se sumó la cátedra de Economía de 2° año y en la misma Enrique Mosquera (profesor adjunto) tomó la palabra y explicó cómo viene la situación en todo el país con los aumentos, recortes, despidos, etc. Esperamos que las actividades en San Salvador como en San Pedro la semana que viene sean masivas, el ajuste de Macri viene con todo y la lucha no tiene que quedar atrás”.
Carlos, profesor de la cátedra de Comunicación de 2° año de la Carrera de Educación para la Salud dijo: “El miércoles, la actividad la llevó adelante Comunicación de 2° año y Psicología Social de 1° año de la carrera de Salud. Deben haber sido unas 60 personas así que no fue una asamblea pequeña, se arrancó con la problemática que se está atravesando vinculado al recorte presupuestario y lo de paritarias. Por otro lado, lo que implicaría en la suba de luz, gas, etc. En ningún momento dijimos que se cerraba la sede San Pedro pero sí las problemáticas que se pueden presentar y el segundo problema, en relación a los despidos de trabajadores del estado. Una vez planteado esto les pedimos a los estudiantes que den su opinión respecto a la medida de fuerza de la semana que viene. De las distintas intervenciones la más fuerte fue la clase pública, lo interesante es que los chicos querían darle visibilidad de la universidad en San Pedro”. 
Mientras en San Pedro se llevaba a cabo una actividad, en San Salvador de Jujuy se realizaba una asamblea entre docentes y estudiantes, impulsada por la agrupación docente Resistencia Universitaria, esperando información de la última reunión de paritarias. Mientras se desarrollaba la misma se tiró la información de la nueva propuesta del gobierno y el rechazo por parte de Conadu Histórica por lo cual se acordó llevar adelante clases públicas durante la semana siguiente, un stand informativo de la UNJU y marchar el 12 de mayo con un recital para la finalización de la actividad. El viernes 6 se reafirmó lo que se vino acordando en la semana durante la asamblea docente en la sede de Adiunju.