Noticias

10 de agosto de 2022

Multitudinaria jornada nacional de lucha

Crece la unidad en las calles por las emergencias populares

El domingo 7 de agosto centenares de miles se volcaron a las calles de todo el país convocados por los Cayetanos para avanzar en la unidad en la lucha por tierra, techo, trabajo, salud y soberanía, y para repudiar la persecución judicial a las organizaciones sociales y sindicales.

En la Ciudad de Buenos Aires, la imponente marcha desde Liniers por 13 kilómetros hasta el centro porteño, y el acto posterior mostraron nuevamente que frente a la profundización del hambre y las emergencias populares, el pueblo toma las calles para hacer oír sus reclamos.

Desde nuestro PCR y su JCR, en los movimientos que participamos, impulsamos la unidad en la lucha que se volvió a mostrar este 7 de agosto, en la marcha convocada por el tridente Cayetano (CCC, Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie), y un conjunto de organizaciones sociales, agrarias, sindicales, estudiantiles y políticas.

Las marchas y acto se replicaron en muchas provincias y localidades de nuestra patria, en una nueva jornada de movilización que arrancó el 7 de agosto de 2016, marcando un antes y un después en la lucha contra el infame gobierno de Macri, y mostrando el surgimiento, como diría nuestro querido secretario general Otto Vargas,  de una nueva izquierda en la Argentina.

 

De Liniers a Plaza de Mayo

Desde muy temprano, en las cercanías de la iglesia de San Cayetano, miles y miles de compañeras y compañeros venidos desde las barriadas del conurbano y CABA, con un gran esfuerzo y mayor voluntad de lucha, conformaron una poderosa columna que atravesó toda la ciudad a pie. Allí estaba la CCC, el Movimiento Ni  un Pibe Menos por la Droga, el MUS, la CEPA, el PCR y la JCR aportando una compacta y combativa columna al conjunto de organizaciones que marchó con sus banderas junto al cartel de la UTEP.

La marcha contó desde el arranque con la presencia importante de sectores católicos como los Misioneros de Francisco, algunos de los cuales venían caminando desde Luján. La columna estuvo encabezada por organizaciones agrarias con sus tractores y camiones con verdura, entre ellas la Federación Nacional Campesina.

A lo largo de los casi 13 kilómetros de la marcha se fue mostrando el crecimiento en unidad y organización de los movimientos populares, que instalaron postas de salud a lo largo del recorrido, y cuidaron ellos mismos de las y los marchantes, muchos de los cuales estaban con sus hijos.

 

Acto en la 9 de Julio

Cerca de las 14 hs llegaron los marchantes desde Liniers a una colmada avenida 9 de Julio, recibida con aplausos por las decenas de miles que ocupaban cuadras y cuadras. Allí se desarrolló un combativo acto, en un gran escenario en el que, junto a las y los dirigentes de las organizaciones convocantes, estaban compañeros de la CTA Autónoma así como diputados y personalidades de distintos sectores.

Desde el palco se mencionaron las adhesiones de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, la Corriente Nacional de Estatales René Salamanca – CCC, la Agr. Azul y Blanca del Suteba Berazategui, el Movimiento de Unidad Secundaria, la Agr. Celeste y Blanca de la Alimentación, el Movimiento de Trabajadores Rurales 8 de Octubre, Agr. de trabajadores bancarios El Mostrador, Cuerpo de Delegados del Hospital Ramos Mejía, Corriente Nacional de Docentes Universitarios Protagonismo y Lucha, Agr. Docente Nacional Ana Sosa, Agr. René Salamanca de Estatales conducción de la CTA A de La Pampa, Agr. Celeste y Blanca Georgalos Planta Victoria.

Tras el Himno Nacional, se leyó en primer lugar un documento de todas  las organizaciones agrarias participantes de la jornada, que denunció que “los grandes terratenientes, las cerealeras los monopolios imperialistas de los agronegocios, del petróleo, de la minería y bancos que manejan el mercado interno siguen enriqueciéndose” y reclamaron medidas para el sector, como un aporte de emergencia para la agricultura familiar por 6 meses, así como entrega de insumos, herramientas y maquinarias, entrega de tierras fiscales y mal habidas y compra estatal de la producción, entre otros. Luego se leyó un documento de la UTEP enumerando nuevamente los ejes de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, presentada en el acto del Primero de Mayo.

Fueron oradores: el secretario gremial de UTEP y dirigente del Movimiento Evita Gildo Onorato; nuestro compañero Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional del PTP-PCR en el Frente de Todos (ver aparte); Norma Morales, de Barrios de Pie; Dina Sánchez, secretaria adjunta de UTEP y dirigente del Frente Popular Darío Santillán; y cerró Esteban «El Gringo» Castro, secretario general de la UTEP.

Era muy emocionante ver a muchos de los principales dirigentes con pecheras con el rostro de nuestro querido camarada del PCR y dirigente de la CCC Fredy Mariño, fallecido recientemente, y que ha pasado a ser de todos los movimientos populares. Varios también lo mencionaron en sus discursos.

En todos los discursos se expresaron los reclamos frente al crecimiento de las emergencias populares. Como dijo Gildo Onorato y se repudió la persecución judicial, mediática y política empujada por la derecha macrista y otros  sectores de las clases dominantes. “Si el único planteo para los sectores populares es judicializar y estigmatizar, esta Argentina no tiene destino», afirmó Onorato. Varios fueron los reclamos: “¿Cómo puede ser que después de seis años en los que la crisis y la deuda nos golpean a nosotros, pero fundamentalmente a nosotras, las que pusimos el cuerpo y hasta la vida en pandemia, sólo escuchemos como medidas respuestas para los mercados, las petroleras, los que se la vienen llevando en pala hace muchísimo tiempo», dijo Dina Sánchez. Norma Morales por su parte denunció a las agroexportadoras y planteó «Si no liquidan por las buenas los vamos a ir a buscar. No les vamos a permitir que se metan en la mesa de los argentinos”. En el cierre, el Gringo Castro, tras rescatar la participación de sectores de la iglesia católica en la jornada en todo el país, planteó que no hubo ningún anuncio del nuevo ministro de Economía “para los de abajo”, y llamó a seguir la pelea por una nueva sociedad:

“Un sistema humanista, cristiano, peronista, marxista, maoísta y todo lo que quiera, pero seguramente va a ser mucho mejor que esto”.

Todos los oradores reafirmaron la unidad en la lucha, llamaron a seguir en las calles la pelea por los reclamos de las y los trabajadores y el pueblo, y el acto cerró con la convocatoria a marchar el 17 de agosto con la CGT.

 

Una jornada nacional

El mismo domingo 7, la CCC, el PCR y su JCR, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la FNC, Originarios en Lucha y otras organizaciones convocaron a marchas, actos y actividades en todo el país. En la provincia de Buenos Aires salimos a las calles en Mar del Plata, San Nicolás y Chivilcoy. También hubo marchas y concentraciones en Entre Ríos (Paraná y Gualeguaychú); Misiones (Posadas, El Dorado, Iguazú, Irigoyen, Apóstoles, Oberá); Tucumán; La  Rioja (Capital, Famatina, Nonogasta, Vichigasta, Anguinan, Guandacol, Santa Clara, Los Palacios, Pagancillo, Aimogasta); Río Negro (General Roca/Fisque Menuco, Viedma y Cipolletti); Chaco; La Pampa (Santa Rosa, Rancul y Realicó);  Salta (Capital, Tartagal, Mosconi, Aguaray, Gral. Ballivian, Yacuy, Salvador Mazza. Embarcación, Coronel Cornejo, Colonia Santa Rosa, Apolinario Saravia, Gaona, Joaquín V González); Formosa, San Javier en Santa Fe.

En Comodoro Rivadavia, Chubut, como informó nuestro corresponsal, se movilizó hasta la Catedral donde el obispo Adrián ofició una misa y saludó a las organizaciones, “y luego nos movilizamos hacia el acto. Participaron la CCC, Somos Barrios de Pie, MTE, Movimiento Evita, FNC, PTP/PCR, y hubo un saludo de un delegado de Atech”.

En otras provincias y localidades la jornada se concretó el lunes 8.

 

Extractos de las palabras de Juan Carlos Alderete

Seguimos en las calles para conquistar medidas a favor del pueblo

El compañero Alderete felicitó a todas y todos los que se movilizaron, y comenzó planteando que la invasión rusa a Ucrania y la amenaza de los yanquis a China “agudiza la disputa por el control del mundo” y agrava los sufrimientos.

Destacó la fuerza que da esta jornada “porque la situación se va agravando para nuestro sector”, y por eso “seguimos en las calles una vez más por pan, tierra, techo, trabajo, salud, educación y soberanía nacional para todos los que habitan nuestro suelo”.  Reacató el protagonismo de las mujeres y advirtió que el macrismo “y otros sectores nos quieren aislar, nos quieren paralizar y dividir. Quieren sacarnos de la calle. Nosotros decimos que no vamos a aceptar mansamente las injusticias y los sufrimientos que padecemos”.

Enumeró las causas judiciales contra dirigentes sociales en todo el país, “armadas por la mesa judicial del macrismo”, los “miserables allanamientos” a comedores y merenderos populares que articulan “con algunos grandes medios de comunicación para bastardearnos y estigmatizarnos”.

Luego afirmó Alderete que “Juntos por el Cambio se prepara para volver al gobierno, para defender los intereses de unos pocos y poder avanzar con sus planes de ajuste brutal, de entrega nacional y represión, sobre todo avanzar sobre los derechos de los trabajadores, de los jubilados y de la mayoría del pueblo”.

Denunció Juan Carlos a los monopolios que remarcan todos los días, “los que arman las corridas del dólar y presionan para la devaluación, los terratenientes y agroexportadoras que no liquidan la cosecha y contrabandean granos. Ellos sí ganan fortunas. Nosotros decimos que el pueblo no puede seguir pagando una fiesta de pocos”. Planteó que hay que tocar los intereses de los grandes terratenientes, las cerealeras y las megamineras.

“Es imposible de resolver las emergencias que vive la clase obrera y el pueblo y frenar las maniobras de desestabilización política y económica del macrismo si no se tocan los intereses de ese puñado de oligarcas, si no se rompe el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los acuerdos antinacionales con todos los imperialismos.

Por eso seguimos peleando la unidad, y avanzar en esa unidad no es fácil pero va a ser muy útil. Entendemos que el pueblo necesita medidas que frenen la inflación. No van más los acuerdos de precios, se cagan en los acuerdos de precios y remarcan todos los días. Hay que ir al congelamiento de precios y de ser necesario aplicar la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas. Necesitamos paritarias libres para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, un aumento urgente de las jubilaciones y pensiones, también para los trabajadores privados y estatales”.

Afirmó Alderete que las organizaciones sociales tienen propuestas para convertir los planes en trabajo formal, y que “mis compañeros en todo el país trabajan todos los días”, afirmando que

“Hay que acordarse de los que más sufren, no puede ser que sigamos pagando esta crisis que no generamos sino que han sido esos que se siguen beneficiando a través del Estado”.

Cerró el dirigente de la CCC diciendo que “necesitamos estar más unidos que nunca”, que “seguimos en las calles” y peleamos “la unidad de los tres torrentes del movimiento obrero, los ocupados, los desocupados y los jubilados, y con todo nuestro pueblo para conquistar medidas a favor del pueblo, para que nos den respuestas a las emergencias sociales, para defender la soberanía nacional, contra las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y para frenar al macrismo”.

 

Hoy N° 1925 10/08/2022