Noticias

17 de abril de 2024

Hora Política Hoy N° 2006

Crece la unidad y la lucha contra la política de Milei

Pese a la represión del gobierno se multiplican las luchas de las y los trabajadores y de muchos sectores populares. Del 19/4 al 25/4 las y los originarios se movilizan en todo el país. Vamos a la Marcha Nacional Universitaria convocada para el 23 de abril. Peleamos en las multisectoriales y los lugares de trabajo para garantizar un masivo Primero de Mayo en las calles y el paro nacional del 9 de mayo.

1 La inflación castiga al pueblo y favorece a los que más tienen

La inflación en la Argentina pasó a ser la más grande del mundo: en los últimos 12 meses acumuló 287,9%.

Milei y Caputo mintieron, una vez más, diciendo que la inflación de marzo sería de una sola cifra. El Indec dice que fue del 11%. Los precios subieron un 51,6% en el primer trimestre de 2024. La Canasta Básica familiar rondó los $800.000.

La educación privada subió 52,7%. Los servicios de telefonía e Internet el 15,9%. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 13,3 %. Los insumos de la construcción cayeron -40% en marzo.

La motosierra de Milei usa la inflación para hachar los salarios, las jubilaciones y pensiones y demás bolsillos del pueblo.

Este gobierno, que se jacta de ser “libertario”, le pone cepo a las paritarias, y no firma los acuerdos conseguidos por algunos gremios. Con Milei, el salario registrado cayó en tres meses lo mismo que con Macri en cuatro años.

El gobierno presentó su nueva versión de la “Ley Ómnibus”, tras el rechazo de la versión anterior en la Cámara de Diputados, donde ratifica las privatizaciones, los despidos en los sectores públicos y una reaccionaria “reforma laboral” contra los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores.

Miles y miles de trabajadores estatales y obreros industriales fueron echados del Estado y de las fábricas. Muchas pymes, que son el 99,4% de las empresas y dan trabajo a la mayoría de la clase obrera, también son forzadas a cerrar sus puertas.

Crece el hambre, la desocupación y la pobreza. Del otro lado de la mesa, juntan plata en pala el gobierno, los monopolios, los oligarcas latifundistas y los bancos, casi todos asociados a países imperialistas.

 

2 Crecen los peligros de guerra mundial

La disputa de las potencias imperialistas por el control del mundo y los factores de guerra, han dado un paso más.

El 1° de abril de 2024 Israel llevó a cabo un ataque en el consulado de Irán en Damasco, la capital de Siria, donde provocó la muerte de militares iraníes y civiles sirios.

El 13 de abril Irán lanzó un ataque a Israel que fue afrontado por sus sistemas de defensa, con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, con el saldo de 31 heridos.

Hubo ataques de grupos vinculados a Irán contra las bases militares de Estados Unidos en el Medio Oriente, y ataques de Estados Unidos a esos grupos.

En Gaza continua el genocidio del gobierno fascista de Israel.

Sigue la invasión y la guerra del imperialismo ruso contra Ucrania, cuyo gobierno cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN.

En ese contexto, Milei ofrece la Argentina a Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

Milei cortó su gira por Estados Unidos por la escalada del conflicto, declarando abiertamente su posición a favor de Israel. En otra muestra de servilismo, incluyó al embajador de Israel en la Argentina en la reunión del Comité de Crisis.

El ministro de Defensa Petri viajó a la sede de la OTAN, en Bruselas, para ver la posibilidad de asociarnos a esa organización militar de los yanquis y sus socios. Petri insinuó que podíamos enviar tropas y armas a Ucrania.

Son vendepatria y caraduras. La Argentina es un país desarmado. Nos castigaron los yanquis y los ingleses por la guerra patriótica de Malvinas. Y los gobiernos que le siguieron destruyeron las fábricas de aviones, barcos, armas y misiles. Ahora, con la llegada del jefe de la CIA, William Burns y la generala yanqui Richardson, el gobierno de Milei impulsa la destrucción del reactor nuclear Carem, que tiene una tecnología que puede servir para construir una bomba atómica.

Milei se sacó fotos con Elon Musk, el multimillonario de origen sudafricano dueño de Tesla, la mayor fábrica del mundo de automóviles eléctricos, y de la red X (ex Twitter) en su gira por EE.UU. y se llevó la “promesa” de realizar un evento en Argentina. La realidad es que Musk quiere adueñarse de nuestro litio sin procesarlo.

Todas las potencias imperialistas modernizan sus armas, aumentando sus gastos militares en detrimento de otros gastos. Y hacen planes partiendo de la base de la posibilidad de una tercera guerra mundial.

El gasto público en defensa en Estados Unidos creció un 9,02%, a 889.438 millones de dólares. El parlamento ruso aprobó a fines de 2023 un presupuesto que incrementa en un 67,65% su gasto militar para 2024. China aumentó ese gasto un 7%. Alemania un 4,1%. Japón un 10.51%. La India un 8,26%.

Todas las potencias operan para “reagrupamientos estratégicos”.  Estados Unidos disputa por su supremacía global, engordando a la OTAN y aliándose con Japón, Corea del Sur y Australia en el Indo Pacífico y con Israel en Medio Oriente. Secundado por Gran Bretaña, que hace valer su Commonwealth (la “mancomunidad de naciones” que abarca sus viejas excolonias en 56 países).

China avanza con su “ruta de la seda”, necesita más tiempo. Hace valer su peso económico y hace acuerdos con el imperialismo ruso, que aprovecha su carácter de potencia militar. Otros países como la India pelean por un lugar.

Milei, como un títere de los yanquis, los ingleses e Israel, pretende involucrar a las Fuerzas Armadas de nuestro país como carne de cañón de los intereses de estas potencias. La desmalvinización de este gobierno, la oferta de una base militar yanqui en Ushuaia y la entrega de nuestra soberanía, se da en un momento donde el control del Atlántico Sur pasa a ser clave en el dispositivo militar mundial.

El alineamiento incondicional de Milei pone a nuestro país en un grave riesgo. Nosotros sostenemos que la Argentina no tiene que involucrarse como peón en la disputa de las potencias imperialistas. Tiene que mantener su línea histórica de independencia y unidad latinoamericana.  Estamos en contra de involucrar a nuestro país en el conflicto de Medio Oriente y de todas las guerras imperialistas, y defendemos el derecho de autodeterminación de todas las naciones. Apoyamos la lucha antiimperialista de los pueblos y naciones oprimidas del mundo por su liberación nacional.

 

3 El pueblo argentino tiene su experiencia

Cada día crecen más las luchas populares inundando las calles con sus protestas.

Fue muy grande la tercera jornada de los metalúrgicos, la semana pasada frente a Acindar en Villa Constitución, Santa Fe. Reclaman aumento salarial para no perder contra la inflación, y contra las suspensiones y despidos.

La jornada de lucha universitaria y el paro de la Conadu Histórica del 10 y 11 tuvo repercusión nacional, con actos, movilizaciones y clases públicas en muchas universidades del país. Esta jornada da más fuerza a la Marcha Nacional Universitaria a Plaza de Mayo del 23 de abril, que cuenta con la adhesión de la CGT y las demás centrales obreras. Esto muestra la voluntad de la clase obrera de unidad de los sectores populares para enfrentar a la política fascista y reaccionaria de Milei.

La decisión de la CGT, apoyada por las demás centrales obreras, las organizaciones sociales y populares, convocando un paro nacional el 9 de mayo, es un paso adelante en el camino que venimos impulsando hacia un paro nacional activo y multisectorial para torcerle el brazo al gobierno reaccionario de Milei. En el mismo sentido está la convocatoria de la CGT a una movilización el Primero de Mayo.

Las naciones y pueblos originarios preparan su histórica celebración, desde el 19 al 25 de abril. Tienen como objetivo reivindicar sus culturas, sus derechos y sus tierras. También, denunciar los genocidios que sufrieron, y la continuidad de los atropellos que continúan con sangre y cárcel, impulsadas por la oligarquía latifundista.

Repudiamos la presentación del diputado Pichetto de un proyecto de ley para anular las leyes y el relevamiento de las tierras de las naciones y pueblos originarios. Originarios y criollos pelearemos juntos para impedirlo y avanzar en la lucha liberadora.

Milei y Bullrich pretenden imponer su política con represión. Como se vio en la jornada de lucha el miércoles 10 en CABA de los movimientos populares, donde, violando el derecho a manifestarse que está en la Constitución, reprimieron a los que reclaman por alimentos para los comedores o por los injustos despidos en el Estado. Contó para esta salvaje represión, con presos y heridos, con la Policía de la Ciudad que dirige Jorge Macri.

Milei usa los pesos que el gobierno recoge por los impuestos que cobra, no para atender la situación de hambre que crece en todo el país, sino para construir un poderoso aparato que centra todos sus esfuerzos en la represión de la protesta popular, y sigue siendo impotente para enfrentar al narcotráfico y garantizar la seguridad del pueblo.

Subestiman las reservas del pueblo argentino, al que no pudo doblegar la dictadura y pudo imponer un Argentinazo.

Necesitamos prepararnos y preparar a las masas para enfrentar la represión y torcerle el brazo a esta política.

 

4 Peleas por arriba

Se han agudizado las contradicciones y surgen fisuras y disputas en el bloque dominante de la Argentina. Cayó en desgracia Funes de Rioja, el presidente de la Unión Industrial Argentina, UIA, muy vinculado a Paolo Rocca. Funes de Rioja presidía la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), organismo clave en la UIA, y fue reemplazado por Carla Martín Bonito.

La COPAL está integrada por 14.500 empresas que tienen 380.000 empleados, agrupadas en 34 cámaras asociadas a la industria de alimentos y bebidas.

El gobierno liberó las importaciones de productos de la canasta básica. Esto hizo estallar la bronca a las empresas alimenticias, particularmente a las nacionales. La situación es muy grave para gran parte de la burguesía nacional, con una ola de cierres de fábricas y despidos.

Expresando esa situación el “Vasco” De Mendiguren enfrentó a Rocca: “Vamos a ver si la UIA va a poder seguir en silencio. El negocio de Rocca es claro. Es la energía. Se quedó con YPF. Ahora va por el litio. En el tema siderúrgico es monopolio, así que el precio en el mercado interno lo pone él y cuanto más barata es la Argentina más rentabilidad le da a la exportación”.

El grupo de Rocca, Techint, la está juntando en pala como nunca. Entró con decenas de funcionarios al gobierno; entre ellos tiene el control de la Secretaría de Trabajo. Milei le entregó YPF, el gasoducto norte y va por el litio. Techint compite a nivel global con China en la siderurgia. Su casa matriz está radicada en el Ducado de Luxemburgo, un paraíso fiscal. Por eso en la Ley Ómnibus de Milei se proponía un convenio para “no pagar doble imposición con Luxemburgo” con el único objetivo de favorecer la evasión fiscal de este monopolio. Y después hablan de corrupción.

En el Congreso Nacional, el grupo de diputados de La Libertad Avanza, se fracturó.

El diputado Oscar Zago era el presidente del bloque LLA, y fue destituido por Karina Milei. En respuesta, Zago, junto a dos diputadas rompieron el bloque de Milei y formaron uno propio. Los miembros afirman que seguirán apoyando a Milei, habrá que ver. Lo cierto es que la ruptura de Zago agravó la debilidad del bloque de diputados de La Libertad Avanza.

A sectores de grandes terratenientes y de la Bolsa de Cereales se les abrió el apetito con el anuncio del ministro de Economía Caputo, de eliminar aranceles sobre ciertos insumos. Salieron a reclamar más concesiones, un efecto adverso al deseado por el Gobierno, que espera la liquidación de la cosecha para hacerse de dólares.

 

5 Unidad para torcerle el brazo a Milei

Cada medida hambreadora y entreguista del gobierno va teniendo respuesta con la creciente unidad para la lucha.

Desde el PCR y su JCR seguimos al frente de las luchas de los distintos sectores de trabajadores y el pueblo, peleando la unidad de las fuerzas populares, patrióticas y democráticas y trabajamos por un nuevo paro nacional activo y multisectorial para torcerle el brazo a esta política.

Impulsamos en las multisectoriales que sean fuente de iniciativas y se pronuncien en solidaridad con todas las luchas que recorren el país. Que sean instrumento para coordinar la más amplia unidad contra esta política de hambre, represión y entrega que ha llevado ya a la pobreza al 52% de la población, según estudios de la Universidad Di Tella. En los primeros tres meses de gobierno de Milei-Villaruel, se agregaron 3,2 millones de nuevos pobres: un millón de nuevos pobres por mes.

Frente a esta dura realidad, crece un inmenso debate político en las grandes masas sobre cómo salir de esta crisis a favor del pueblo y de la patria, sin volver atrás.

Lo más importante de la política es lo que se discute en las asambleas de las secciones de las fábricas, en los lugares de trabajo, en los barrios, en los parajes agrarios, entre los pueblos originarios, en los lugares de estudio. Hay mucha discusión sobre la situación que se vive y como seguir. En esas discusiones escuchamos las opiniones de las masas y llevamos las propuestas de los comunistas revolucionarios.

Peleamos porque nuestra línea sea conocida de la mano del Mes de la Prensa con miles de nuevos lectores para nuestro semanario y la revista Chispa de la JCR.

Para avanzar en esta necesaria unidad de los sectores populares, frente a un gobierno mentiroso, que usa los medios de comunicación a su servicio para dividir, precisamos, como planteó la reciente Conferencia Nacional del PCR, “pegar un salto en la afiliación y en la construcción del PCR y su JCR para transformarnos en el Partido capaz de dirigir la revolución que nuestro país necesita”.

La Conferencia Nacional reafirmó la necesidad de poner a foco la acumulación de fuerzas impulsando una campaña de reempadronamiento que le dé a cada compañera y compañero un puesto de lucha, un lugar de funcionamiento, para convertirse en protagonista de la lucha por la revolución.

Fortalecer a nuestro Partido y a la JCR, en medio de los tiempos tormentosos que atravesamos, es fundamental para hacer realidad la consigna de “Torcerle el brazo a la política de Milei”, en la pelea para avanzar en la lucha por una política y un gobierno verdaderamente de unidad popular, patriótica y democrática.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Clase pública en Ciencias Sociales de la UBA

 

Hoy N° 2006  17/04/2024