Noticias

02 de octubre de 2010

Nuestros corresponsales informan desde los piquetes agrarios cómo crece la bronca contra las políticas del gobierno, y el desarrollo de las medidas hasta el domingo 22.

Crecen la lucha y la confluencia de obreros y chacareros

Hoy 1259 / Armstrong, Arteaga, Cruz Alta (Córdoba)

Se endurece el piquete obrero en Armstrong”: así tituló el diario rosarino La Capital en su página política del domingo 22 de marzo.
Y efectivamente es así. Los obreros metalúrgicos autoconvocados de Armstrong y zona de influencia han decidido seguir adelante y profundizar su plan de lucha contra la recesión, la quiebra de las empresas y los despidos, suspensiones y rebajas salariales.
El epicentro de la protesta de los productores agropecuarios y obreros autoconvocados se trasladó definitivamente al cruce de las rutas 9 y 15, en pleno corazón del polo de la maquinaria agrícola del sur de la provincia de Santa Fe, cuya actividad está casi paralizada debido a la política del gobierno de los Kirchner.
En el lugar, donde se encuentra el parque industrial de Armstrong, un símbolo del “florecimiento” de la política económica de los últimos años, los obreros volvieron con los cortes intermitentes. Los trabajadores interrumpían el tránsito alrededor de una hora y luego liberaban. Así fue gran parte del sábado 21 de marzo.
“La situación es pésima. Esto empezó con las fábricas, pero está arrastrando al comercio y a otros sectores de la economía. Todos vamos a estar protestando en la ruta en los próximos días”, dijeron los trabajadores del sector metalúrgico, quienes luchan a pesar de la borrada de la dirigencia de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
A pocos metros de allí, los organizadores del piquete han montado una carpa donde funciona una especie de sala de prensa. Uno de los voceros del grupo de trabajadores, Rubén Cicarelli, explicó que “en pocas semanas el corte será total, porque la pelea del gobierno con el campo se está llevando poco a poco a la economía del interior”.
Los chacareros, afiliados a Federación Agraria Argentina y autoconvocados, también están en el corte. No se trata del mismo lugar, pero existe un nivel de coordinación que hace que unos descansen cuando otros cortan y viceversa.

Delegación de la CCC
El sábado 21 una delegación de la CCC encabezada por Daniel Taleb de ocupados (miembro de la Comisión Interna del Nuevo Banco Bisel) y Eduardo Delmonte (coordinador de desocupados) se arrimó hasta el lugar junto a compañeros docentes.
“Llevamos el volante del 24 de marzo de la CCC. Nos recibieron con gran alegría” cuenta Delmonte. Es que más de cien trabajadores se encontraban en la carpa. “Tienen un funcionamiento horizontal, la asamblea es como una conversación entre los muchachos de la fábrica” dice Taleb.
“Están cruzados con la UOM y con los delegados. Hay mucha preocupación sobre el destino de las fábricas, se cayeron todas las exportaciones y la gente ve que se va todo a pique y nadie del gobierno (nacional y provincial) hace nada”, afirma Delmonte.
La bronca también incluye a los empresarios, “hagamos algo nosotros, mirá, soy viejo y en cuarenta años de fábrica nunca hice esto. Los patrones no acompañan” expresa un trabajador.
El clima es de mucha preocupación. El sábado por la tarde se rumoreaba que en ese momento venía un contingente de camiones desde Leones (Córdoba) para pasar por el corte sí o sí. “Los vamos a dejar”, dicen. “No vamos a confrontar con ellos” manifiesta Pablo, otro de los dirigentes.
El intendente de Armstrong, Fernando Fischer, estaba en ese momento en el piquete. “Binner tiene que hacer un pronunciamiento sobre el anuncio de la presidenta Cristina Fernández respecto de coparticipar las retenciones a la exportación de soja. No vamos a ser cómplices de esta maniobra política. Esto es dinero malhabido, dinero sucio. ¿De qué nos sirve tener plata en las arcas de las municipalidades si se funden las industrias? Es una maniobra perversa del gobierno”, afirmó.
Fischer, al ver a los compañeros de la CCC identificados con sus clásicas gorritas, manifestó: “Ustedes son de la CCC. Esa gente nos trató muy bien en Buenos Aires, cuando los intendentes del interior fuimos a esa ciudad gigantesca. Nos sentimos muy apoyados y nos dieron una gran mano. Mándenle saludos a Juan Carlos Alderete”, dijo ante unos 40 o 50 obreros.
 Allí los compañeros de la Corriente dirigieron unas palabras. Taleb refirió: “les mandamos un saludo de parte de la comisión interna de Mahle, que se encuentran en lucha (ver aparte)”. Por su parte Delmonte manifestó que “si vienen a Rosario, cuenten con nosotros los desocupados”.
Los autoconvocados, por su parte, escucharon con gran atención y manifestaron su intención de coordinar las luchas: “tenemos que arrimarnos y apoyarnos unos con otros. Sabemos que esto será para largo, como la lucha de los muchachos de Paraná Metal que no terminó y que seguimos en contacto”, dijeron.
También se sumó al piquete el intendente de Cruz Alta, Diego Paserini, quien confió que los obreros de las metalúrgicas de esa ciudad cordobesa tendrán una asamblea el lunes para fijar los pasos a seguir.
“Las ciudades más importantes como Rosario y Córdoba no están siendo solidarias con los pueblos. Han recibido históricamente la vida del interior, los estudiantes, el dinero de los productores y hoy vemos que sus intendentes no nos están apoyando”, opinó Paserini, refiriéndose a los intendentes de esas grandes urbes.

Arteaga y Cruz Alta: Santa Fe y Córdoba se unen en las rutas
Otros trabajadores del sector, que viajaron desde Arteaga hasta el cruce, se sumaron a la protesta de sus pares. “Venimos a aprender, porque desde el lunes estaremos haciendo lo mismo en el límite entre Arteaga y Cruz Alta”, dijo el obrero Feliciano Cardozo.(ver reportaje)
El operario, que trabaja en una fábrica de silos, explicó que se trata de un “corte interprovincial” compuesto por empleados de empresas de Santa Fe y Córdoba, al tiempo que resaltó que la empresa a la que pertenece posee cuarenta trabajadores que se están por quedar sin trabajo.
Por ello el lunes 23, al cierre de esta edición, en la intersección de la ruta 92 y 15 (entre Cruz Alta y Arteaga, camino a Armstrong) realizaba un acto entre trabajadores, comerciantes y productores agropecuarios para ver las medidas a seguir ante la situación.
También hay piquetes importantes en Chabás y Firmat, sobre la ruta 33 y en la intersección de la AO12 y la 14 (Piñero).

En Rosario también se agita el panorama
Esta semana la Municipalidad tenía que hacer pagos a las cooperativas en las que trabajan compañeros de la CCC y Pueblos Originarios en Lucha. “Pero por la situación económica suspendieron todos los pagos” nos dice Tata. “Entonces marchamos a la Municipalidad y tomamos el edificio con sesenta compañeros”, sigue. “Se armó un gran revuelo, pero a las 15 hs. salieron la mitad de los cheques y la otra mitad sale la semana que viene”.