Noticias

11 de diciembre de 2024

En el marco de una crisis económica y política

Crecen las luchas obreras en Alemania

Los camaradas del Partido Marxista Leninista de Alemania (MLPD), nos informan que el proceso de efervescencia política con más de 7 millones de participantes en las luchas de 2024 ha adquirido una nueva calidad desde finales del verano europeo, con la intervención del proletariado industrial.

Sólo desde septiembre 600.000 obreros han participado en huelgas y protestas. Cien mil trabajadoras y trabajadores de Volkswagen han hecho huelga por aumento salarial y contra la destrucción planificada de miles de puestos de trabajo, recortes salariales y nuevos ataques de la cúpula del monopolio contra los trabajadores.

En los últimos días Ford anunció la progresiva eliminación de 5.800 puestos de trabajo, VW rechazó todas las ofertas del comité de empresa, Gesamtmetall, anunció la eliminación de 300.000 puestos de trabajo sólo en la industria metalúrgica y eléctrica.

Al mismo tiempo, hay protestas y acciones en las plantas siderúrgicas y otras fábricas de automóviles.

Esto no ocurría desde hace décadas y crea una situación explosiva y de gran agitación en toda la sociedad.

Los compañeros nos dicen que el triunfo de Trump en las elecciones de EEUU, con el trasfondo del retroceso del imperialismo alemán, tiene graves consecuencias sobre Europa y sobre Alemania en particular.

El gobierno de Olaf Scholz se derrumbó rápidamente y ha surgido una abierta crisis política. En medio de la crisis económica y financiera mundial, que se agrava incluso después de seis años, se celebrarán nuevas elecciones al parlamento nacional a principios del próximo año.

En ese marco crece el estado deliberativo entre las masas. Al mismo tiempo que el partido fascista AfD ha podido ganar influencia las luchas y el protagonismo de los trabajadores contribuye al avance de las fuerzas de izquierda.

En esa situación los grupos de fábrica del MLPD están en la primera línea de la lucha y los compañeros han salido a juntar las 50.000 firmas necesarias para participar del proceso electoral. Ya han podido recoger 35.000 firmas, que significan cientos de miles de debates masivos, incluidas conversaciones en profundidad sobre el capitalismo como causa de las crisis y el socialismo como salida.

 

hoy N° 2039 11/12/2024