Noticias

31 de mayo de 2022

Hora Política Hoy N° 1915

Crecen las luchas para no seguir pagando la crisis

Crecen las luchas por paritarias, para conquistar las emergencias y en defensa de la soberanía nacional.

1. La inflación galopante se sigue descargando sobre las espaldas de nuestro pueblo

La inflación sigue al galope mientras los salarios, las jubilaciones y los planes sociales van al paso.

Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica de la Argentina) la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años no tienen acceso al sistema educativo y uno de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja.

Se viene el invierno y en junio aumenta el gas un 20% y la electricidad un 17% a todo el pueblo. El gobierno dijo que iba a segmentar según los ingresos. Pero hasta ahora paga lo mismo un trabajador que el jefe de un monopolio.

Las petroleras se están llenando los bolsillos con el aumento de los precios internacionales. Logran superganancias, remiten sus dólares al exterior, y encima nos imponen aumentos en los combustibles y energía.

Lo mismo pasa con la producción agraria. En un país con grandes exportaciones como el nuestro, la subida de los precios internacionales, las superganancias por los precios récord, quedan en manos de un grupo de terratenientes, monopolios de los agronegocios y de la exportación de granos, mientras los precios internos de los alimentos siguen aumentando.

El presidente Fernández planteó volver a las retenciones. El macrismo, la Mesa de Enlace, los grupos Clarín y La Nación repudian esa medida y dicen que es “en defensa del campo”.

Tengamos en cuenta que cuando hablan del campo, no hablan de los obreros rurales, ni de los campesinos pobres sin tierra, ni de los pequeños y medianos productores. Para ellos “el campo” es ese grupo de terratenientes y pules que van concentrando cada vez más la producción.

Por eso entendemos que no sirven las retenciones si no son segmentadas y tratan distinto a los que menos tienen. En un reportaje, Pablo Paillole, director del distrito VI de Federación Agraria, señaló: En la Argentina hay alrededor de 35.470 productores de trigo, pero 31.000 producen solo el 15% del trigo. Es decir que el 85% de la producción está concentrado en un grupo de 4.000 grandes.

Los medios monopólicos hablan del “campo”, así esconden a esos grandes terratenientes, algunos de los cuales son accionistas de esos mismos grupos, como José Aranda, dueño de 40 mil hectáreas en Corrientes y directivo de Clarín.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio, sus economistas, no ven en estas cuestiones un problema. Hablan y hablan, pero ninguno puede explicar por qué la mitad de la población está bajo la línea de pobreza en un país donde todo lo que se produce y se exporta (granos, petróleo, litio, minerales) tiene precios récord.

Para ellos los problemas de la economía son las leyes laborales, las leyes previsionales, los subsidios del Estado, los impuestos como el de las grandes fortunas. Una de sus pre-candidatas, Patricia Bullrich, ya anunció que quiere sacar los ministerios de salud y educación nacionales si llega a la presidencia.

Dicen que quieren discutir “la pobreza”, y nosotros queremos discutir “la riqueza” que queda en manos de los sectores de las clases dominantes y monopolios imperialistas que ellos defienden con su política.

No se pueden resolver las emergencias que viven la clase obrera y el pueblo argentino, ni luchar contra la inflación si no se tocan los intereses de los que se la siguen llevando en pala y si no se rompe el acuerdo con el FMI y los acuerdos antinacionales con todos los imperialismos.

 

2. El fantasma de una nueva guerra mundial

Se cumplen tres meses de la invasión rusa a Ucrania.

Rusia logró el control del 95% del territorio de Lugansk y controla la ciudad de Limán, clave para rodear las tropas ucranianas en Severodonetsk, ciudad de la región de Donestk. Estos avances, junto al control de Mariupol y Crimea, fortalecen sus posiciones en el este y sur de Ucrania, y el dominio de sus puertos.

El gobierno ucraniano ha denunciado que Rusia está usando sus armas no nucleares más pesadas, son misiles que queman a la gente: un delito de lesa humanidad. Provoca también la destrucción de la economía y obliga al éxodo que ya sufren 6,6 millones de ucranianos.

Finlandia y Suecia presentaron su pedido de ingreso a la OTAN. De concretarse ese ingreso, tendría consecuencias. Putin amenazó con instalar un dispositivo de misiles con cabezas atómicas apuntando a esos países.

La guerra imperialista rusa contra Ucrania va multiplicando sus consecuencias. La enorme suba del precio internacional de los alimentos, la energía, los minerales estratégicos, etc. profundizan la crisis en la economía global.

En cada lugar de trabajo del PCR y su JCR peleamos pronunciamientos en solidaridad con el pueblo ucraniano y contra la invasión del imperialismo ruso.

La posibilidad de una nueva guerra mundial está cada vez más cerca.

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo ucraniano. Fuera Rusia de Ucrania. Fuera Estados Unidos y la OTAN. No a una guerra mundial.

En América Latina la lucha por la paz mundial se entrelaza con la lucha antiimperialista de los pueblos y naciones oprimidas por su liberación.

 

3. Al calor de la lucha, cambios en América Latina

El gobierno de Estados Unidos convocó a la Cumbre de las Américas en la ciudad de los Ángeles, del 6 al 10 de junio y no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Por el momento, si Biden imagina una cumbre que mostrará que tiene “la jefatura de su patio trasero”, no le está saliendo bien.

La “Cumbre” se da en un momento en que, aprovechando la disputa imperialista, crecen las rebeliones populares en América Latina.

Al calor de la lucha hay cambios en gobiernos como en Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Colombia con el holgado triunfo este domingo del candidato de centroizquierda Gustavo Petro en la primera vuelta (el ballotage es el 19 de junio), y con el posible triunfo en octubre del 2022 de Lula Da Silva en Brasil. Esta situación se tiende a complicar para los yanquis. Por eso para ellos el futuro de la Argentina es tan importante.

Estados Unidos tiene la inflación más alta de los últimos 40 años. La situación económica sumada la retirada de las tropas imperialistas yanquis en Afganistán y otras causas, desgastaron al gobierno del Biden, amenazando con una derrota en las elecciones legislativas de este año. Si esto sucediera Biden quedaría con escaso poder: un “pato rengo”, dicen los yanquis.

Con el veto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, Biden trata de volver a ganar el voto de la derecha latina, sobre todo en Florida. Y mostrar una imagen de recuperación de su “patio trasero”.

De inmediato, el presidente mexicano López Obrador, dijo que no asistiría a la cumbre si no se incluía a todos los países americanos, otros presidentes de la región se sumaron. El presidente argentino recibió a Chris Dodd, enviado de Biden para la Cumbre, después de la reunión cuestionó el bloqueo a Cuba y las sanciones a Venezuela: “¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices? No me callo más, lo que digo acá lo digo en el norte”.

El presidente Alberto Fernández concurrirá a la Cumbre de las Américas, pero desde el gobierno hicieron trascender que, coordinando con el gobierno mexicano de López Obrador, convocaría a una reunión de la Celac en Los Ángeles, paralela a la llamada por Biden.

 

4. La ofensiva macrista

El macrismo y sus amigos de Clarín y La Nación operan para imponer un escenario electoral, corriendo las emergencias del pueblo, el chantaje del FMI y la disputa del imperialismo yanqui y el inglés con el imperialismo chino, por cuestiones que hacen a la soberanía nacional.

“El mundo nos va a apoyar. Vamos a poner los huevos sobre la mesa”, dijo Macri, lanzando su campaña por la presidencia. Tiene un plan de 90 días para hacer lo que no pudieron hacer por las luchas populares: la reforma laboral y un nuevo hachazo a los jubilados, lo que también propone Larreta, disputando la candidatura presidencial. Y el reaccionario diputado Gerardo Milman plantea que: “Lo que hay que hacer es sacarle a los movimientos sociales la administración de esas ayudas alimenticias”.

Las disputas por los negocios y por las candidaturas siguen produciendo tensiones en la coalición macrista. Se plantan como candidatos Macri, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y alguno más del lado del PRO. Los radicales hicieron su convención nacional y ubicaron como candidatos a Facundo Manes y el gobernador jujeño Gerardo Morales y se opusieron a la unidad con Milei. El punto de acuerdo de todos es disputar por dentro de Juntos por el Cambio.

Por presiones de los yanquis se van retrasando la implementación de los acuerdos firmados con China. Estaban frenados los papeles para avanzar en la continuidad de la financiación de las represas Kirchner-Cepernic en Santa Cruz.

El senador kirchnerista Parrilli pidió que Gustavo Beliz comparezca en el Congreso a rendir cuentas por la demora. Este jueves el gobierno publicó en el Boletín Oficial un decreto clave para destrabar el acceso a los fondos chinos que nos endeuda con el Banco de Desarrollo de China, el ICBC y el Bank of China Limited.

También están demorados los trámites para avanzar con Atucha 3. En abril hizo una “visita reservada” Ann Ganzer, diplomática del Departamento de Estado yanqui, con el único propósito de plantear que la tecnología china era insegura, presionando para que el proyecto no avance. El kirchnerismo también reclama por este retraso.

En medio de estas disputas, Paolo Rocca de Techint apoyó las últimas medidas de gobierno. No es gratis, el gobierno le acaba de pagar 26 mil millones de pesos para producir los caños del gasoducto Néstor Kirchner (recibe el 40% por adelantado), y le aceptó que estos se entreguen en Buenos Aires y no en Neuquén. También fue beneficiado por la flexibilización cambiaria a los monopolios petroleros que apoyó entusiasta: “El presidente fue muy claro en la necesidad de crear confianza a largo plazo” dijo el jefe de Techint.

 

5. Crece la bronca y crecen las luchas

Con la inflación, crecen la bronca y las luchas de las masas populares.

Fue contundente el paro de obreros navales marplatenses, pelean por la unificación de los convenios y aumento salarial. Sigue la lucha la Conadu Histórica por sus salarios y más reclamos.

Este 24 de mayo en las calles se exigió una inmediata aplicación de medidas para frenar la inflación y recomponer salarios y jubilaciones, defender nuestra soberanía y que se vaya el FMI de la Argentina. La jornada se llevó a cabo con un gran acto frente al Cabildo y movilizaciones en distintos puntos del país, confluyendo el PCR, la CCC y la FNC con el paro de ATE y la CTA-A.

Las medidas como el aumento del piso del impuesto a las ganancias son conquistas del movimiento obrero, pero son insuficientes frente a las emergencias del pueblo. El FMI y los yanquis, se dijo, chantajeaban que debíamos esperar el control del Fondo para decidir ese piso de ganancias.

El 3 de junio las mujeres harán sentir una vez más en las calles de todo el país el grito de “ni una menos, vivas nos queremos”, “basta de femicidios”. Es urgente declarar la emergencia de violencia hacia las mujeres.

También crece la lucha con numerosas mesas unitarias opuestas a la cesión de soberanía en los negocios con China y otros imperialismos, con obras como el dragado del Paraná, represas, usinas atómicas y un largo listado, que podemos hacer con mano de obra y tecnología nacional.

En el gobierno hay una dura disputa, que se expresa en el Frente de Todos y que en parte anticipa la pelea por los candidatos en las elecciones de 2023 y corre el eje de la crisis social. Al no darse respuesta a las necesidades obreras, campesinas y populares crece la decepción y la bronca.

Desde la lucha por resolver las emergencias, por paritarias y en defensa de la soberanía nacional, los sectores populares, nacionales y democráticos nos seguimos uniendo en las calles golpeando principalmente al macrismo. Nacionalmente y en varias provincias, partidos que integramos el Frente de Todos peleamos por su funcionamiento, para unir fuerzas y debatir un programa para enfrentar a Juntos por el Cambio y su política antipopular, antiobrera y antinacional.

Un paso adelante se ha dado en el Chaco, con la creación de comisiones que acordaron su funcionamiento y discuten un programa. Alberto Fernández, planteó la unidad para enfrentar a “la derecha maldita. Nunca más debemos dividirnos. El día que nos dividimos, Macri fue presidente”.

Quizás sería bueno que el sector que encabeza el presidente y el sector que encabeza Cristina Kirchner escuchen sus propias palabras.

 

6. Acumular fuerzas para poder abrir un rumbo liberador

Durante la lucha contra el macrismo, durante la pandemia, y en la lucha por resolver las reivindicaciones obreras, campesinas, populares y patrióticas, han participado miles de mujeres y hombres que fueron los verdaderos protagonistas. Y cuando las masas protagonizan ya no quieren delegar, no quieren que los sectores de poder decidan por ellos.

En ese proceso el PCR, su JCR y los movimientos en los que participamos venimos jugando un papel importante. Nuestros aciertos políticos y el trabajo militante de miles de camaradas que pusieron el lomo en todo el país nos hizo crecer, ser más conocidos y ocupar un papel en la política nacional.

Este miércoles 1° de junio tenemos una cita de honor en los Tribunales de la av. Comodoro Py, en el inicio del quinto tramo del juicio de los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo a los responsables de la detención y desaparición de nuestro querido camarada Manuel Guerra “Quebracho” y 382 compañeras y compañeros.

Vivimos una crisis económica y social, donde las disputas en las clases dominantes nos ponen a cada momento al borde de crisis políticas y donde los imperialismos operan cada vez más descaradamente en nuestro país. ¿Entonces, cuál es el camino?

Es necesario prepararnos y preparar a las masas ante la posibilidad de cambios imprevistos.

Ante esa posibilidad es clave una línea justa, una correcta política de frente único y seguir avanzando en la acumulación de fuerzas revolucionarias incorporando a la vida del Partido a las nuevas y nuevos camaradas.

En ese camino es necesario poner a foco dónde estamos parados, qué centros de concentración obreros, campesinos y populares dirigimos; y cuáles peleamos por dirigir.

Acumulamos fuerzas para que el PCR y su JCR crezcan y sean vanguardia reconocida de esas masas. Sólo manteniendo ese rumbo podremos incidir para que la lucha obrera, campesina y popular pueda conquistar el poder político y avanzar en un camino liberador.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Lucha docente en San Juan por paritarias.

—–

Pandemia: con el frío crecen los casos

La pandemia sigue castigando a los pueblos de todo el mundo. En China, después de 7 semanas de encierro, volvieron a producirse protestas populares en los grandes barrios, que en algunos casos lograron mejorar su situación y en otros fueron reprimidos.

En la Argentina estamos viviendo la cuarta ola, con la cepa Ómicron. Los vacunados con una dosis suman 40.784.567. Con dos dosis 37.568.406. Con el primer refuerzo 21.127.121 y con el segundo refuerzo 3.034.226. En total 102 millones de dosis.

En la primera quincena de mayo los contagios aumentaron 182%, aunque los especialistas consideran que, con los casos que no se presentan por ser leves los síntomas, habría que multiplicar por 8 o por 10. Hubo 300 internados, 5 más que la semana anterior.

Pese a que en la mayoría de los casos los síntomas son leves, es por las defensas que generan las vacunas. Seguimos la pelea por la vacunación masiva ante la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes.

 

—–

Chaco: Congreso provincial del Frente de Todos

Participamos del Primer Congreso Provincial de Frente de Todos Chaco, con la presencia de 31 partidos, organizaciones, agrupaciones y un acto de cierre a cargo del gobernador Jorge Capitanich y el presidente Alberto Fernández. 

En las 10 Comisiones temáticas que funcionaron previamente, dimos los debates sobre el rumbo político, social y económico que necesita la Argentina y el Chaco, para no volver atrás y dar respuestas a las acuciantes y crecientes demandas del pueblo. 

Entre otros puntos, insistimos en que el acuerdo para el pago de la estafa del FMI generada por Macri, es un error que traerá más sufrimientos a las grandes mayorías y sólo favorece a los sectores de poder que intentan volver.

Seguimos luchando por la más amplia unidad y profundo debate interno, buscando el protagonismo popular, para dar vuelta el viento a favor del pueblo y de la patria.

Rodolfo Schwartz. Partido del Trabajo y del Pueblo – Partido Comunista Revolucionario Chaco.