Noticias

15 de marzo de 2023

Jacinto Roldán, secretario general del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina

“Crecen las luchas y avanza el protagonismo de las masas”

Reproducimos el informe presentado por el camarada Jacinto Roldán, secretario general del PCR, en la reunión del Comité Central partidario del 11 y 12 de marzo. Los subtítulos son de hoy.

Un año de la invasión imperialista rusa a Ucrania

Se cumplió un año de la invasión rusa a Ucrania y la guerra sigue. En ese contexto se va agravando cada vez más la confrontación entre Estados Unidos y China. Los yanquis siguen acumulando tropas en el Pacífico, asociados allí a Corea del Sur, Japón y en Oceanía a Australia.

Los tres países están en un proceso de rearme. Australia construye los submarinos nucleares que acordó con los yanquis, Corea del Sur compra armas yanquis, y Japón anunció el mayor rearme desde la segunda guerra mundial, duplicando el presupuesto militar en 5 años.

Es significativo el acuerdo militar que los yanquis hicieron con Filipinas, que les da libre acceso a las bases que los filipinos tienen en el Mar de la China, frente a las islas apropiadas por los chinos y convertidas en bases y pistas de aterrizaje. El conflicto con Taiwán es un detonante en esta región, cuya tensión va creciendo. El Mar de la China es el paso obligado de gran parte del comercio marítimo mundial.

El imperialismo chino está en un proceso de rearme. Su economía fue golpeada por la crisis de su burbuja inmobiliaria, por su política sobre el Covid-19 y por los precios de la energía. El año pasado su economía creció un 3%, lejos del 5,5% que habían proyectado.

Ahora buscan un objetivo del 5%, pero ya los meses de enero y febrero sus exportaciones cayeron 6,8% con relación a las del año anterior por falta de demanda mundial, y sus importaciones cayeron alrededor de un 10%; estas son algunas de las dificultades para sus objetivos.

Después del congreso del “PC” chino, Xi Jinping fortaleció su poder eliminando dirigentes opositores y va por su tercer mandato. En la “Asamblea del Pueblo” que está en curso ya anunciaron que subirán el presupuesto militar un 7,2%, lo que supondrá llegar hasta los 224.790 millones de dólares. Aunque este número es engañoso, porque no incluye investigaciones para nuevas armas nucleares y otros rubros. China ya supera a Estados Unidos en lanzadores de misiles nucleares desde tierra, aunque todavía no lo supera en número total de cabezas nucleares. Su asociación con Rusia se ha desarrollado, ya es su principal socio comercial, y Rusia es su principal proveedor de petróleo y gas.

Estados Unidos no puede bajar su inflación. En el último año la reserva federal yanqui ya subió 8 veces la tasa de interés sin poder resolver este problema y es probable que su economía entre en recesión. Ya han sido muy golpeadas las empresas tecnológicas, que han producido miles de despidos.  Donald Trump dijo: «Tendremos una Gran Depresión mucho más grande y poderosa que la de 1929. Como prueba, los bancos ya comenzaron a colapsar”.

En Europa, la guerra afectó a todas las economías, principalmente por los precios de la energía y de los alimentos. Los gobiernos responden con políticas de ajuste, lo que está produciendo un reguero de luchas. En Francia han sido multitudinarias las manifestaciones contra el ajuste previsional que empuja el presidente Macron. En la última jornada del 7 de marzo hubo más de 200 manifestaciones en todo el país, que congregaron a tres millones de personas, con bloqueos de rutas y enfrentamientos con la policía.

En Inglaterra se suceden las huelgas de trabajadores de la salud, ferroviarios, docentes, carteros, trabajadores de los aeropuertos, etc. Es una oleada de luchas que hace años no se vivía.

En Grecia la huelga ferroviaria ya lleva una semana y el miércoles 8/3 hubo paros en el subte, trabajadores públicos, los ferries (transporte marítimo), médicos y actores.

En Turquía, en el último año, se han producido más de 100 huelgas con represión y enfrentamiento por el aumento del costo de vida y varias huelgas generales de los trabajadores de la salud.

En Alemania, las huelgas están aumentando. Dos millones y medio de maestros, transportistas, trabajadores postales, hospitalarios, sanitarios y otros empleados públicos ya han llevado a cabo “huelgas de advertencia” en medio de negociaciones contra los recortes salariales.

 

Reguero de luchas con crisis políticas en América Latina

En Perú no han cesado las movilizaciones desde el golpe que derrocó a Pedro Castillo. Son permanentes los cortes de ruta, bloqueos y enfrentamientos con la policía. En Lima hay manifestaciones que son reprimidas por la policía. El sábado pasado, en la ciudad de Juli, la movilización se enfrentó con fuerzas del ejército a las que rodeó y lo forzó a retirarse. Hubo 10 heridos entre los manifestantes y seis entre los militares. Finalmente quemaron la comisaría y el edificio de los tribunales.

Hay grandes luchas en Ecuador, donde el gobierno derechista de Lasso está muy golpeado.

En Bolivia crece la disputa con la derecha, movilizada a partir de la detención de Camacho, quien fuera uno de los “líderes” del golpe en 2019. Se ha producido un levantamiento de suboficiales del ejército, con movilizaciones y paros, apoyados por sectores aymara (pueblo originario) que reclaman mejor trato y reivindican a Evo Morales frente al gobierno de Luis Arce.

En Paraguay hay elecciones el 30 de abril y tiene posibilidades de triunfar el frente Concertación, del que forman parte los camaradas del partido hermano Paraguay Pyahura. Su secretario Ermo Rodríguez es candidato a senador.

La disputa imperialista recorre toda América Latina. Los yanquis están trabajando activamente para recuperar el terreno que han perdido y para contrarrestar el avance de los otros imperialismos, principalmente los chinos, en la región. Donde el avance de la lucha popular impuso gobiernos que se le oponen, trabajan activamente con sectores de las clases dominantes de cada país para desestabilizarlos. Esto pasa en Chile, Colombia y Bolivia.

En Perú la disputa entre yanquis, chinos y otros imperialismos está en el trasfondo de la crisis política.

Están en juego, por un lado, las riquezas de la región y la disputa por apropiarse de ellas. Pero en un mundo que va a la guerra, también está en juego el control militar del Atlántico y el Pacífico Sur.

Los yanquis y sus socios ingleses han reforzado su presencia militar en la principal base del Atlántico Sur que es la de Malvinas. Denuncian la presencia de la base china en Neuquén y tratan de evitar que se concrete la base logística china que negoció el gobernador Melella en Tierra del Fuego.

La congresista republicana de Estados Unidos, María Salazar, cuestionó la base imperialista china en Neuquén y los acuerdos militares del gobierno con el imperialismo chino y lanzó su amenaza: “la cooperación de Argentina con China es un pacto con el diablo… hay dos mundos, el mundo libre y el mundo de los esclavos, espero que Argentina quede en el mundo libre”.

El canciller Chino Wang Yi dijo la semana pasada que China y Rusia “mantienen su decisión estratégica de avanzar firmemente en el cauce de la formación de un mundo multipolar”.

El anuncio del gobierno argentino del fin del acuerdo Foradori-Duncan y del Acuerdo por la ruta San Pablo-Córdoba-Malvinas, ambos firmado por Macri, son un hecho positivo que hay que registrar en relación a cómo se posiciona Alberto Fernández. A su vez no alteran cuestiones de fondo mientras tengan vigencia los acuerdos de Madrid, y sigan situaciones como la de Lewis en la Patagonia.

Con su presencia en Paraguay, los yanquis buscan tener el control de la mal llamada hidrovía y tratan de bloquear la construcción del Canal Magdalena. De ahí que en esa lucha en defensa de nuestra soberanía golpeamos junto a sectores prorrusos y prochinos, que también disputan el control del Paraná y son partidarios de la construcción del Canal Magdalena.

Los yanquis también ponen el blanco en el desarrollo nuclear argentino. De allí que frente a los cortes de luz hayan surgido las versiones sobre la responsabilidad de Atucha 1 y 2.  Buscan evitar que se realice Atucha 3 con los chinos, proyecto que fue firmado cuando se adhirió a la Ruta de la Seda.

 

La disputa imperialista tiñe todo

La disputa imperialista recorre todo: el control de los puertos, el petróleo, el litio, la

minería, el control de la droga y todo eso está detrás de las situaciones que se van dando en esta Argentina en disputa. Y está en el trasfondo de los distintos armados electorales.

Claro que esa disputa se da en una Argentina plagada de luchas.

La situación es cada vez más difícil para millones que están pasando hambre. De seis millones de trabajadores en blanco, más de la mitad están debajo de la línea de pobreza. La propia información proveniente del Índice de Salarios elaborado por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) permite ver que el promedio salarial acumula seis años seguidos de retroceso.

En el caso de las jubilaciones y pensiones, en 2022 los haberes cayeron con relación a su poder de compra. Son un 9,3% más bajos que en 2019 y un 27,4% inferiores a los de 2015. Otro tanto ocurre con los planes sociales.

Si no fue peor es porque las luchas paritarias de muchos gremios, la lucha de los desocupados y precarizados y demás sectores fueron arrancando conquistas.

Los desocupados y precarizados de la CCC no han parado de salir a las calles en múltiples jornadas nacionales, provinciales y también municipales.

Fue muy grande la marcha de los jubilados del MIJP el 24 de febrero en la Capital Federal y Bahía Blanca. Tenemos muy buenas condiciones para crecer entre los jubilados en todo el país.

Hay que destacar la importancia de las jornadas nacionales de la FNC. Nunca en la historia el Partido tuvo este peso entre el campesinado pobre en nuestro país. Lo mismo vemos en las luchas de las naciones y pueblos originarios.

La masividad en todo el país de las marchas del Día internacional de la Mujer Trabajadora, el paro de una hora por turno con asamblea que se realizó en Mondelez Pacheco, el paro de las compañeras del Astillero, de docentes y estatales en muchos lugares, son expresión de lo más avanzado.

El mismo 8/3 en Jujuy la policía de Gerardo Morales reprimió a las camaradas y compañeras que se manifestaban en la Casa de Gobierno. Y son miles las trabajadoras, ocupadas, desocupadas y precarizadas que se volcaron a las calles en todo el país.

El Partido jugó un papel importante en la marcha en Río Negro a Lago Escondido contra el agente inglés Lewis, y en los banderazos por la soberanía sobre ríos y puertos, etc.

La situación que se está viviendo con la droga, con la disputa en curso muestra el acierto político que significó que nuestra JCR impulsara el movimiento “Ni un pibe menos por la droga”.

El sábado 4 de marzo en Chaco hubo una brutal represión al pueblo wichi, en Nueva Pompeya. Ante el pedido de aparición de Salustiano Giménez, la policía y la Gendarmería reprimieron salvajemente dejando decenas de heridos. Los detenidos fueron acompañados por el Partido, hubo movilizaciones y cortes de ruta en solidaridad y repudiando la represión.

El 6 de marzo se produjo la pueblada de Empalme Graneros, Barrio “Los Pumitas”, en Rosario. Ante el asesinato de Máximo Jerez, un niño de la comunidad qom de 12 años, los vecinos descargaron su rabia y expulsaron a los transas del barrio y en tres horas destruyeron a mazazos cinco “bunker” de la droga. Hubo corte de calle del Partido, la CCC y del Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga en solidaridad.  Es un embrión de un camino de organización de la autodefensa barrial que tenemos que poner a foco, para impulsar y generalizar.

 

Unidad de las fuerzas patrióticas, democráticas y populares

En las elecciones provinciales venimos peleando y en algunos casos concretando, distintos frentes de unidad de las fuerzas patrióticas, democráticas y populares. Este domingo 12/3 están las elecciones municipales en General Roca (Río Negro).

A nivel nacional todavía no está claro el panorama. El grado de la disputa entre las clases dominantes se expresa en Juntos por el Cambio y la cantidad de candidatos a presidente. Si bien todos están de acuerdo en ir a una profundización del ajuste y la entrega con la reforma laboral, la eliminación de las indemnizaciones, la reforma previsional, y la profundización de la represión.

Esta disputa también se expresa en el Frente de Todos, donde Cristina Kirchner se declaró proscripta y al kirchnerismo le está costando mucho instalar el operativo clamor. Alberto se declara candidato. Se hablaba de la fórmula Massa-De Pedro, otros de la fórmula Scioli-De Pedro. Está todo en movimiento.

En las reuniones que se hicieron, nosotros no fuimos invitados como partido del Frente de Todos. Ni en las reuniones nacionales que convocó Alberto, ni en las de la provincia de Buenos Aires que convocó Máximo Kirchner.

Nosotros vamos a participar en el acto en Luján, organizado por el cura Pepe y el movimiento Ni un pibe Menos por la Droga, también vamos a participar en el acto en Avellaneda “Luche y Vuelve”, donde fuerzas kirchneristas y otros presentaban públicamente el movimiento “La patria es el otro”. Y el 17/3 participaremos del acto presentación del partido La patria de los comunes, del Movimiento Evita y Somos.

Nosotros partimos de analizar los hechos y lo que vivimos es que mientras la economía crece y hay sectores que se la siguen llevando en pala, la situación de las masas se sigue agravando.

El hambre reina en muchos barrios. Miles y miles de chicos en todo el país no tuvieron útiles ni zapatillas para arrancar las clases. La JCCC y el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga impulsan una movilización este 14/3, reclamando útiles escolares.

La sequía y otras inclemencias golpearon fuertemente al sector agrario, pero como siempre los que pagan el pato son los pequeños y medianos productores, y las concesiones son para los terratenientes y los monopolios exportadores. Eso es lo que se denuncia y discuten iniciativas de lucha las campesinas y campesinos pobres y medios en el Primer Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común, donde la FNC es parte con una delegación de 250 compañeras/os de todo el país, este fin de semana.

El acuerdo con el FMI sigue siendo una carga insoportable para la economía argentina por más ajuste que hagan. La situación económica es una bomba que va acumulando deuda, que puede estallar antes o después de las elecciones.

La situación es muy inestable, la disputa es grande y pueden suceder hechos imprevistos que no dependen de nosotros. Lo que sí depende de nosotros es preparar al Partido y a las masas para cualquier situación.

En las masas hay un sector que pelea, un sector intermedio que está expectante, y otro sector que tira para atrás.

En una asamblea realizada el 6 de marzo en el acceso al Yacimiento El Tordillo que opera Tecpetrol, en Chubut, los obreros y su cuerpo de delegados decidieron que irían al paro de actividades para el miércoles 22 de marzo si no tienen respuestas, debido a que unos 150 trabajadores por equipo quedarían sin actividad.

Nosotros realizamos el 13 Congreso Nacional del Partido, donde se aprobó una línea que la realidad va confirmando como justa. Partiendo siempre del momento político, que es cambiante, nos planteamos como cuestiones centrales avanzar en la acumulación de fuerzas, crecer y pelear por dirigir centros de concentración obreros, campesinos, originarios, estudiantiles, etc. Para eso es necesario revertir el corrimiento estratégico que significa abordar nuestro retraso en la preparación y todo lo que implica la pelea para que podamos avanzar en un sentido revolucionario.

Con relación a estas cuestiones tenemos que medir dónde estamos parados. La práctica es criterio de verdad y en cómo abordamos estas cuestiones se expresa la discusión de línea que tenemos.

Desde la última reunión del Comité Central se realizaron los campamentos del MUS, de la CEPA y de la juventud de la FNC. Están las zonas que lo tomaron y las que no lo hicieron.

Fue muy importante la jornada de pintadas de homenaje en todo el país el 14/2, al cumplirse 4 años del fallecimiento de nuestro querido camarada Otto Vargas, y por el 55° aniversario del PCR. Se hicieron distintas escuelas de estudio de las Resoluciones del Congreso. Muy importantes las escuelas de las direcciones de la JCR por región, y la del Comité Central de la JCR. También hubo escuelas importantes en algunas zonas del Partido.

Están los lugares donde venimos afiliando y creciendo al calor de las iniciativas de luchas, que impulsamos escuchando, discutiendo y argumentando nuestra posición.

En la situación política actual están los que dicen “elecciones o lucha”, y contraponen.  Entiendo que en este momento concreto están las luchas “y” las elecciones.

El 24 de marzo, a 47 años del golpe de Estado y el comienzo de la dictadura genocida, marchamos en todo el país. Decimos “No a la impunidad de ayer y de hoy. No al enjuiciamiento a los luchadores y organizaciones populares.  Defendemos las libertades democráticas. ¡30.000 detenidos desaparecidos, presentes. ¡Ahora y siempre!”. Y el 2 de Abril peleamos actos en todo el país a 41 años de la recuperación patriótica de las Islas Malvinas.

Vamos a momentos tormentosos; la crisis, la profundidad de la disputa y el estado de ánimo de las masas son una combinación que puede abrir una situación revolucionaria. Está en nosotros si vamos a estar a la altura si esto se produce. Las elecciones, en las que tenemos que participar, son en este contexto. Sí a participar de las elecciones. Sí a pelear la unidad de las fuerzas patrióticas, democráticas y populares. Sí a la confluencia de las luchas. Sí a proponer afiliación al PCR y su JCR. Sí a preparar al Partido para los tiempos que se vienen.

 

Foto: Marcha de Ni Un Pibe Menos por la Droga y la Juventud de la CCC por kits escolares en ciudad de Buenos Aires en el marco de la jornada nacional del 14 de marzo