Noticias

13 de agosto de 2024

Anticipo Hora Política hoy N° 2022

Crecen las luchas y avanza la unidad multisectorial

Frente a la política hambreadora y reaccionaria de Milei, la jornada del 7 de agosto mostró que crece la unidad del movimiento obrero, campesino y popular. Seguimos impulsando un paro nacional activo y multisectorial.

1. Con la jornada del 7 de agosto avanza la unidad multisectorial

A pesar de que los grandes medios trataron de ocultarla y diluirla, la jornada de San Cayetano fue multitudinaria en todo el país, mostrando que son cada vez más amplias las fuerzas que se unen para enfrentar esta política hambreadora, antinacional y antipopular de Milei y su gobierno.

Fue un salto enorme la unidad de la CCC, la UTEP y demás organizaciones sociales, la CGT y las dos CTA, la FNC y otras organizaciones campesinas, los pueblos y naciones originarias, los movimientos de derechos humanos y las históricas Madres de Plaza de Mayo, los heroicos veteranos de Malvinas, los sectores religiosos, los movimientos culturales, las pequeñas y medianas empresas nacionales, los centros de estudiantes, fuerzas políticas como el PCR y su JCR, peronistas, sectores de izquierda, de radicales y otras organizaciones populares.

 

2. Chaco, un camino en la lucha contra el hambre

Desde distintos parajes del Impenetrable chaqueño, hombres y mujeres con sus niños a cuestas llegaron caminando hasta los dos puntos de encuentro de la marcha que arrancó este pasado 8 de agosto: Bermejito y Miraflores.

Cada columna caminó 35 kilómetros en 2 días hasta JJ Castelli, lugar donde confluyeron, y 16 km más hasta el lugar donde instalaron un acampe, sin fecha de finalización y con la condición de que los gobiernos nacional y provincial den respuesta al drama que viven las comunidades originarias, los campesinos en los parajes y los desocupados en las barriadas de las ciudades. La palabra Hambre encabeza la marcha y el acampe. Es una lucha heroica, de los que no tienen nada, salvo la decisión de unirse y luchar, que no es poco. En una provincia donde también están en lucha los productores algodoneros de Sáenz Peña y con un gobernador que se somete al pacto con Milei.

 

3. Crece el protagonismo de las masas

Crece el protagonismo de las masas en muchos cuerpos de delegados de fábricas, entre el campesinado pobre, en los barrios y las multisectoriales que se multiplican en todo el país.

Asambleas barriales que resuelven “enganches masivos a la luz” o cortar la ruta frente a los aumentos de los servicios. Asambleas obreras que resuelven parar contra el impuesto a las ganancias. Fábricas donde se discute si es posible ocuparla y resistir para enfrentar los despidos. Movimientos de desocupados, como el de la CCC, donde frente a los golpes del gobierno se profundiza la discusión y se mantiene firme la lucha contra el hambre.

Trabajadores estatales y docentes de las provincias que enfrentan el ajuste salvaje que sus gobernadores pactaron con Milei y tienen como faro la lucha del pueblo de Misiones, que con su rebelión consiguió casi duplicar sus salarios.

Campesinos pobres que quieren seguir produciendo y luchan con sed de tierra. Chacareros que enfrentan los ataques a las economías regionales.

Docentes universitarios y trabajadores no docentes que vienen enfrentando el vaciamiento de las universidades por parte de Milei.

Las naciones y pueblos originarios que se unen para defender sus conquistas frente a la política del gobierno que los ataca y criminaliza.

El movimiento de mujeres que no está dispuesto a retroceder en sus conquistas y enfrenta medidas fascistas de este gobierno.

Artistas e intelectuales que se van nucleando y organizando, como el movimiento “Cultura en Alerta”.

Cuando esté en las calles este hoy, se cumplen 61 días del rapto del niño Loan. El pueblo de Corrientes sigue movilizado peleando por recuperarlo con vida. Luchan enfrentando las maniobras de la trata, una disputa de tierras, la venta de drogas, la relación con el gobierno de la provincia y la prepotencia de la peor oligarquía fascista.

Son organizaciones que van dando pasos a formas democráticas estratégicas.

Todo eso es lo que va madurando en la Argentina. Todo eso se va uniendo en multisectoriales y coordinando las luchas.

Los grandes medios no lo muestran, lo niegan hablan de otras cosas, sostienen que a Milei “le va bien en las encuestas”; las mismas encuestas mentirosas que dicen que ya casi no hay inflación.

Es una pelea dura, con un gobierno mentiroso y muy peligroso, porque son fascistas y no vacilan en dividir para atacar, judicializar y reprimir a los sectores populares.

 

4. Milei y Bullrich refuerzan el aparato represivo

La ministra de Seguridad Bullrich está construyendo poderosas fuerzas militarizadas con enormes gastos. El ministro de Defensa Petri envió al Congreso un proyecto para reformar la Ley de Seguridad Interior y permitir la participación de las fuerzas armadas para combatir actos de “terrorismo”. Para Milei, cualquier protesta es “terrorista”.

Las disputas entre distintos sectores de las clases dominantes se expresan también entre el presidente Milei y la videlista vicepresidenta Villarruel, que desde hace meses visita las unidades militares, buscando dirigir su propia corriente de derecha fascista.

Coherente con la línea de entrega de nuestros recursos y soberanía, este gobierno quiere unas fuerzas armadas para reprimir protestas, no para la defensa nacional, en un momento que se multiplican las guerras. Además, quieren privatizar la obra social de las Fuerzas Armadas, convertirla en un negocio.

Otros pasos en este plan represivo son la “Unidad de Inteligencia Artificial aplicada a la Seguridad” bajo la órbita de Bullrich, para intentar controlar las redes sociales, y la reconstrucción de la SIDE, a la que le dio cien mil millones de pesos para gastos reservados, que podrán usar como quiera y donde quiera, sin controles ni rendiciones de cuentas.

En esta política hay que inscribir las reuniones de diputados y diputadas oficialistas con genocidas presos, con los que discutieron medidas para su liberación.

El papa Francisco tomó posición, recibiendo a la nieta de una de las secuestradas por Astiz, durante la dictadura genocida, a la que le dijo “No aflojen, conserven la memoria de lo que han recibido, no solo de las ideas sino de los testimonios”.

Todos estos pasos demuestran otra de las mentiras de Milei. No quiere destruir el Estado, al contrario, fortalece el corazón de este Estado podrido, que son sus fuerzas represivas. Porque sabe que su plan de ajuste no pasa sin represión.

 

5. La denuncia de Fabiola Yáñez y el cinismo del gobierno

El gobierno de Milei es el responsable de la eliminación y vaciamiento del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y de todas las políticas de prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género. La violencia de género no distingue clases sociales, pero las más vulnerables siguen siendo las más pobres. Las víctimas de la violencia machista no denuncian cuando quieren, denuncian cuando pueden.

Como plantea la Comisión de Mujeres de nuestro PCR: “Nos resulta cínica la actitud de varios funcionarios de La Libertad Avanza, que se han encargado de negar la violencia de género, de desprestigiar al movimiento de mujeres, de despedir al 80% de las trabajadoras de la línea 144 desfinanciándola, y de cerrar arbitrariamente la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género (única área que quedaba sin desguazar del ex Ministerio), dejando por primera vez en 30 años a la Argentina sin un espacio específico para impulsar políticas públicas para prevenir la violencia, pero ahora se ‘escandalizan’ ante el hecho”.

Desde el PCR nos solidarizamos con Fabiola Yáñez y con todas las víctimas de violencia de género.

El gobierno, con el aparato mediático cómplice, trata de utilizar la denuncia de Fabiola Yáñez contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género, para tapar la realidad de su política de hambre y entrega. También ocultan las luchas y las grandes movilizaciones populares que se vienen sucediendo en todo el país y el mundo.

 

6. Pueblada en Bangladesh

El planeta sigue conmovido por la disputa imperialista, y los preparativos de una nueva guerra entre las grandes potencias.

El Estado fascista de Israel sigue cometiendo un terrible genocidio sobre el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Este sábado 10 de agosto, un misil israelí cayó sobre una escuela en Gaza matando al menos 93 personas, entre ellos 11 niños. La situación en la región se agrava, y la guerra se puede extender a todo Medio Oriente.

La Rusia imperialista sigue con su invasión militar en Ucrania, donde el pueblo y el ejército resisten heroicamente. El gobierno de Zelensky reclama constantemente mayor intervención de los yanquis y la OTAN. Ahora usó armas de la OTAN para llevar la guerra a territorio ruso en la región de Kursk, lo que puede traer imprevisibles consecuencias.

En este mundo, las y los trabajadores buscan caminos para no seguir pagando la crisis. Como el pueblo de Bangladesh, que, en heroicas jornadas, con el costo de decenas de muertos, derrocó en una gigantesca pueblada al gobierno asesino de la ex primera ministra Sheikh Hasina.

En el continente europeo, en Serbia, miles salieron a las calles contra la empresa de extracción de litio Río Tinto, propiedad del fondo de inversión BlackRock.

 

7. El gobierno se lleva el oro a Londres

En nuestro país, el gobierno, mientras se lleva el oro del Banco Central de la República Argentina a Londres, sigue descargando un brutal ajuste, que está causando una recesión terrible, con decenas de miles de despidos y suspensiones.

La producción industrial de la Argentina cayó a los niveles del peor momento de la pandemia de Covid, y sigue cayendo.

Con datos de junio, Geres (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social), consigna que la producción industrial se desplomó 20,1% interanual y 1,6% mensual. En el acumulado del año registró una caída de 16,1% respecto de igual período de 2023. En comparación con noviembre, mostró una baja de 12,9%.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en los “agroalimentos” (producción agraria y ganadera), la caída del consumo cayó un 40%, por los cada vez más bajos salarios.

Agosto llegó con brutales tarifazos en la energía eléctrica y el gas, y nuevos aumentos del transporte en el AMBA. Crece la necesidad de organizar movimientos amplios contra los aumentos de tarifas, y para que paguen los grandes monopolios de la energía.

 

8. Seguimos la pelea por un paro activo y multisectorial en todo el país

Un hecho muy importante fue el paro de los aceiteros por tiempo indeterminado en todo el país, denunciando las grandes ganancias de los monopolios agroexportadores. Después de siete días de paro el gobierno nacional se vio forzado a dictar la conciliación obligatoria. Solo en la zona de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes había 20 barcos y 10.000 camiones varados en los puertos de exportación.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales llamó a jornadas de lucha el 12, 13 y 14 de agosto, y la Conadu Histórica concretará un paro de 72 horas en estas fechas. Con estas medidas, no comenzarán las clases en las universidades, denunciando que el gobierno nacional sigue sin enviar los fondos del presupuesto universitario, en otro ataque a la educación pública.

En varias provincias se multiplican las luchas de las y los estatales y docentes, frente a gobiernos provinciales que se alinean con el ajuste de Milei. En Córdoba, en medio de un masivo paro, más de 25 mil maestras y maestros marcharon por la capital provincial reclamando aumento salarial.

Los días 17, 18 y 19 de agosto en Colonia Aborigen, Napalpí, Chaco, se realizará el 16 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios.

Hay un gran debate político en las masas, golpeadas por esta política, pero que no quieren volver atrás. Como diría Ramona Pinay, dirigente originaria del Chaco que “El que no lucha, nada tiene”.

La política de hambre y entrega de Milei ha llevado a que el 55% de la población esté en la pobreza, y el 20,3% en la indigencia. 7 de cada diez chicos y chicas de nuestro país son pobres. Y siguen adelante con su política.

El gobierno dice que “no hay otra” porque “No hay plata”.  Sí hay plata, es la que se siguen llevando en pala los monopolios y sectores terratenientes, las petroleras, las mineras, los Bancos, los organismos de la usura internacional como el FMI y otros, que son una minoría que se están llenando los bolsillos como nunca con la política de Milei.

La inmensa jornada de lucha del 7 de agosto en todo el país, y la Marcha contra el Hambre en el Chaco, muestran que hay condiciones para pelear por un paro nacional activo y multisectorial, en el camino por torcerle el brazo a esta política de hambre, entrega y represión. Con este objetivo trabajamos para acumular fuerzas revolucionarias y fortalecer nuestro PCR y su JCR, como herramientas de la clase obrera, el campesinado pobre y medio y los sectores populares, patrióticos y democráticos en la perspectiva de avanzar por un camino revolucionario de liberación nacional y social.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: En la Plaza de Mayo y en muchas calles y plazas del país se vio el avance de la unidad en la lucha contra la política de Milei.