Noticias

09 de octubre de 2019

El gobierno provocó un alza brutal de los combustibles

Crecen las protestas en Ecuador

El gobierno de Ecuador descargó a comienzos de octubre un paquete de medidas antipopopulares, particularmente la eliminación de subsidios a los combustibles. Desde ese día se suceden protestas en todo el país, a las que el gobierno reprime declarando el “estado de excepción”. El miércoles 9 van a huelga nacional.

El presidente Lenín Moreno descargó este paquetazo en el marco de un millonario programa de créditos con el Fondo Monetario Internacional, que exigía la quita de subsidios a los combustibles, que demandaban 1.300 millones de dólares al año. La quita de subsidios implicó una suba del galón de diesel de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la nafta “extra”, la más usada, pasó de 1,85 a 2,30 dólares. Recordemos que Ecuador no tiene moneda nacional, su moneda es el dólar.

Conocida la medida, se desataron las protestas populares, el mismo 1º de octubre. Los transportistas y taxistas se declararon en huelga, y ha habido grandes manifestaciones y cortes de rutas y calles, con enfrentamientos con las fuerzas represivas en la capital, Quito, y en varias ciudades. Hay decenas de heridos, y más de 400 detenidos. Incluso, la Defensoría del Pueblo denuncia que hay desaparecidos de los que se desconoce el lugar de detención.

A las manifestaciones, protagonizadas por trabajadores, estudiantes y otros sectores populares, se han sumado los pueblos del Ecuador, con levantamientos del movimiento indígena en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja y Pastaza. El viernes 4, en la localidad rural de Cangahua el ejército reprimió a balazos, dejando al menos 10 heridos. En varias localidades, los indígenas desarmaron y retuvieron a agentes de las fuerzas de seguridad.

El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, en un comunicado, expresó que con estas medidas “En los hechos, disminuye los sueldos y salarios de empleados y trabajadores del sector público, afectando sobre todo a los de bajo rango; con las contrarreformas laborales, a las nuevas generaciones de trabajadores se les niega derechos conquistados por el movimiento obrero y popular, instituyendo una situación en la que no todos los ecuatorianos son iguales ante la ley. Este es un nefasto precedente.

“Los grandes empresarios y banqueros han obtenido canonjías acariciadas desde hace tiempo, como la devolución automática de un porcentaje de los tributos al comercio exterior y la disminución del Impuesto a la Salida de Divisas, ISD, en un 50%. Beneficios que se suman a los otorgados meses atrás, cuando les perdonó las millonarias deudas que mantenían con el Estado. De esta manera, las enormes ganancias anuales de la gran burguesía se incrementarán”, afirmó el Pcmle (Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador).

El gobierno de Ecuador aumentó por decreto el valor de los pasajes de micros urbanos, lo que está siendo replicado en varios municipios. El lunes 7, en varias ciudades los estudiantes secundarios y la juventud salieron a las calles repudiando este nuevo ataque a los bolsillos populares.

Si bien el gremio de los transportistas levantó el paro, crece el reclamo por una huelga nacional que se concretará el 9 de octubre, y las medidas de lucha se multiplican, porque como dicen las compañeras y compañeros del Ecuador, a los que hacemos llegar toda nuestra solidaridad: ¡Sube la gasolina, sube todo!

Hoy N° 1786 09/10/2019