El viernes 13 noviembre culminó la segunda fase del plan nacional de agitación conducido por el Partido Comunista de Nepal Unificado – Maoísta contra la inconstitucional reposición del jefe del Ejército, con decenas de miles de manifestantes bloqueando la sede del gobierno central, por segundo día consecutivo.
Un gran número de personal de seguridad fuertemente armado había acordonado el lugar desde la madrugada para impedir que los manifestantes ingresen en la zona prohibida.
El día anterior decenas de manifestantes, incluyendo algunos de los dirigentes centrales, habían sido heridos en enfrentamientos con la policía, pero las protestas del viernes fueron más pacíficas.
El Partido Maoísta organizó un mitin de masas al final de la jornada, seguido de marchas de protestas, marcando el fin de la segunda fase del plan nacional de agitación. El movimiento vehicular estuvo todo el día colapsado en la mayor parte de la ciudad capital, Katmandú.
El Partido Maoísta ya ha prevenido la realización de una huelga general para comenzar la tercera fase de protestas si no se alcanza el consenso requerido con los partidos en el gobierno. En el cierre del acto de masas, Prachanda sostuvo que el pueblo de Nepal ha dado mandato al partido Maoísta de concluir el proceso de paz y redactar la nueva Constitución para el país, y que está comprometido para cumplir las obligaciones confiadas por el pueblo. Prachanda dijo que desde que el actual gobierno está dirigido por “control remoto”, no puede conducir el proceso de paz. Acusó al partido del Congreso Nepalí de tratar de suspender la Asamblea Constituyente e imponer la dictadura presidencial.
02 de octubre de 2010
Crecen las protestas en Nepal
Hoy 1293 / Marchas y actos multitudinarios
nepalnews.com