Noticias

02 de octubre de 2010

Crecen las provocaciones de Alperovich

Tucuman: gobierno niega subsidios a desocupados

El martes 20 los desocupados de la CCC, limoneros y miembros de la multisectorial realizaron numerosos cortes de ruta reclamando el pago de subsidios, recomposición salarial y planes interzafra provinciales.
El gobernador Alperovich respondió que “no me doblegarán y en Tucumán no trabaja el que no quiere”. Ante esta respuesta el jueves la multisectorial convocó una marcha hacia plaza Independencia, y una comisión se entrevistó con el ministro de Gobierno. Este manifestó que el gobernador ha decidido no otorgar los subsidios e insiste en que en Tucumán no hay desocupación.
El gobernador Alperovich se mostró comprensivo con la Sociedad Rural y bajó la ganancia por hectárea de soja de 240 dólares (eso había dicho Alperovich una semana antes) a 27 dólares. Se muestra duro con los desocupados y obreros rurales, miente a sabiendas sobre la desocupación y deja librado a su suerte a miles de familias tucumanas que ya no tienen un pedazo de pan para alimentar a sus hijos.
La CCC y la Multisectorial han decidido seguir la lucha y esta semana volverán a movilizarse.

Esconden el trabajo en negro
Que la situación de desocupación se agrava lo vemos todos los días en distintos ejemplos. En una finca echaron a 12 trabajadores que reclamaron sueldos adeudados. Les habían dicho que integraban una “cooperativa de trabajo”, y a la hora de la verdad los despidieron porque “no quieren sindicalistas”. La presión por la falta de trabajo hizo que otros 30 compañeros no rechazaran estos despidos. En otra finca esconden a los trabajadores en negro para que los inspectores del Ministerio de Trabajo no los vean.
Con el trabajo doméstico pasa algo parecido. Desde el gobierno presionan para que paguen la jubilación, y las patronales hacen los aportes pero se lo descuentan de sus sueldos. Fue así como una señora que renunció al plan para ganar $ 150 como empleada doméstica se encontró con la sorpresa que a fin de mes cobró $ 120, porque le descontaron los aportes jubilatorios; así como éste existen muchos casos.

Charla sobre el movimiento obrero
El martes 20 en la facultad de Derecho el compañero Amancay Ardura disertó sobre el movimiento obrero. Obreros azucareros, limoneros, municipales, docentes, estudiantes, siguieron con atención la exposición y al final se produjo un interesante cambio de opiniones que no se prolongó por la restricción horaria en el préstamo del salón. Estuvieron presentes casi un centenar de personas.