Noticias

15 de diciembre de 2020

Hora Política Hoy N° 1845

Crecen las urgencias populares

A 19 Años del Argentinazo marchamos a una jornada nacional de lucha el viernes 18 de diciembre. Seguimos la pelea por tierra, techo y trabajo. Que la crisis la paguen los que se la llevaron en pala.

1. La lucha contra la pandemia del Covid-19

La pandemia sigue castigando al mundo: más de 70 millones de contagios y 1,6 millones de muertos. En Estados Unidos los fallecidos por coronavirus superan los 300 mil. Hay países en la primera ola, otros en la segunda.

En la Argentina hay 1.489.328 casos, 40.606 fallecidos y 1.324.792 recuperados al 15/12. Sigue la crisis sanitaria y la crisis social, financiera y económica. Para que no se siga descargando sobre las espaldas del pueblo, a la cabeza de la lucha están los trabajadores de la salud y los miles de luchadores que organizan los comités de crisis en cada barrio, fábrica y zona rural.

El gobierno acertó en la primera ola, con el distanciamiento y la cuarentena, reforzando el sistema sanitario destruido por Macri.

No estamos saliendo de la pandemia. Estamos en plena batalla sanitaria, social, financiera y económica.

 

2. Sin soberanía sanitaria seguimos padeciendo el chantaje de las potencias imperialistas

Los países imperialistas priorizan vacunar a su población.

En la negociación del gobierno argentino con el laboratorio inglés AstraZeneca y Oxford, y Elea, cabeza del monopolio de Hugo Sigman, empresario “argentino”, pretendían imponernos una cláusula donde la Argentina no podía reclamar si la vacuna no servía. El diario yanqui Wall Street Journal destapó que AstraZeneca mintió sobre su vacuna: provoca graves daños y solo actúa en poco más de la mitad de los vacunados. ¿El empresario Sigman no lo sabía?

Viajó a Rusia una delegación científica argentina enviada por el gobierno para evaluar la vacuna rusa, que fabricarán en la India, Bangladesh y otros lugares. Rusia, a cambio de la vacuna exige construir usinas atómicas.

El gobierno también negocia con China, que también quiere construir en la Argentina usinas atómicas. Hasta ahora ofrece una autopista de La Pampa a Luján por 1.500 millones de dólares, y un acuerdo para fortalecer el sistema ferroviario de cargas en 13 provincias por 4.695 millones de dólares. De esa manera, se asegura la salida de soja, carne, litio, etc.

Ofrecen la vacuna pero exigen más dependencia. Es necesario jerarquizar el trabajo y la producción nacional. Las finanzas deben destinarse a la emergencia sanitaria y social. Que paguen las crisis los que la juntaron en pala con Macri.

 

3. Crece la lucha de las mujeres

Con una masiva y prolongada lucha el movimiento de mujeres dio un nuevo paso hacia la conquista de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con la media sanción en la Cámara de Diputados. Y se prepara para movilizarse a fines de diciembre para que se apruebe en la Cámara de Senadores.

También, Diputados aprobó el plan de los 1000 días, para garantizar la salud durante el embarazo y la primera infancia. Extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve.

La lucha de las mujeres en las calles se multiplicó frente al macrismo y fue creciendo el debate en cada uno de los Encuentros Nacionales de Mujeres. La organización de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, así como las masivas jornadas por cada caso de violencia y femicidio, fueron dejando en evidencia sus sufrimientos y los asesinatos que padecen.

Se fue fortaleciendo ese movimiento y quiere ir por más, creando las condiciones para conquistar el derecho a decidir sobre su cuerpo. Los abortos clandestinos ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres, sobre todo de las más pobres.

Recordamos con orgullo la gran labor para el protagonismo de las mujeres en la lucha contra su doble opresión de nuestras camaradas, Clelia Íscaro y María Conti, y sus incansables luchas para garantizar cada Encuentro y cada protesta de ese movimiento que sorprende al mundo.

A lo largo y ancho del país crece la campaña por: Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar; aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

 

4. El macrismo sigue jugando

Los poderosos grupos de monopolios, terratenientes y bancos que están atrás de Macri han lanzado una feroz campaña contra la cuarentena. Y ahora contra las vacunas con las que está negociando el gobierno. Son totalmente funcionales a los laboratorios imperialistas y a sus socios en la Argentina. Contra ellos es el golpe principal, haciéndoles pagar el saqueo que hicieron con Macri. Un ejemplo es el vaciamiento de YPF: la endeudaron en 7.000 millones de dólares y esos mismos bancos y fondos yanquis e ingleses se adueñaron del 49% de sus acciones por monedas.

Los bancos y fondos buitres de Estados Unidos e Inglaterra, con el FMI, quieren negociar el pago de deudas fraudulentas a costa del ajuste al pueblo. No hay salida de la crisis financiera por ese camino.

Seguimos la pelea por suspender el pago de esa deuda, investigarla, no pagar la que es ilegítima y pagar la legítima.

La aprobación del impuesto a las grandes fortunas es un paso positivo. Profundizar ese camino, conquistando la ley de Tierra, Techo y Trabajo, entre otras medidas, es una necesidad para afrontar la lucha contra la crisis sanitaria y social, y poner en marcha la producción nacional.

La Argentina no va a salir de sus crisis sino fortalece la mano de obra del trabajo nacional, recuperando sus riquezas naturales y su mercado interno.

 

 5. Luchar junto al pueblo para abrir un camino revolucionario

Con un profundo dolor despedimos a nuestro querido camarada Oscar Andrés Monzón, el Negro Adolfo, miembro del Comité Central de nuestro Partido y secretario del PCR en Salta.

Cuando el Negro Adolfo estaba internado peleando por su vida, conociendo sus sentimientos por su pueblo y su Partido, sus camaradas del PCR en Salta no se paralizaron y junto a la CCC y demás movimientos sociales realizaron una jornada de lucha el miércoles 9/12 por aumento de alimentos para los comedores populares.

También este miércoles 16/12, los 5 gremios de salud en la provincia de Salta impulsan un paro provincial por paritarias y aumento salarial. Los camaradas en Salta siguen transformando el dolor en fuerza.

El domingo 13/12 el PCR en La Plata-Berisso-Ensenada realizó un emotivo homenaje a nuestro querido camarada Enrique Rusconi, asesinado el 7 de diciembre de 1974, en plena lucha antigolpista.

El 16-12 la FNC va a su jornada nacional, exigiendo cuatro puntos de emergencia para seguir produciendo.

El 18-12 el PCR impulsa junto a la CCC y demás organizaciones sociales una jornada nacional a 19 años del Argentinazo y por tierra, techo y trabajo.

Los comunistas revolucionarios encabezamos las luchas, avanzamos escuchando y discutiendo en las masas para que sigan protagonizando la política.

Somos parte del Frente de Todos, con nuestras posiciones. Trabajamos con fuerzas políticas populares buscando puntos de acuerdo frente a la grave situación actual y la necesidad de actuar en forma unitaria por los reclamos populares.

El Comité Central del PCR impulsa una gran campaña de afiliación, ofreciendo un puesto de lucha y un lugar de discusión política en cada círculo de lectores, en cada fábrica, barrio, lugar de trabajo, entre los campesinos pobres y medios, los intelectuales y profesionales.

Desarrollamos también una campaña de reempadronamiento que nos permita ubicar dónde estamos parados y cómo seguimos, recuperando compañeras y compañeros que no hemos podido organizar.

Discutir en cada organismo esa campaña, plantearse objetivos, listas y control, es clave para dar un salto en la construcción de una fuerza que sea vanguardia reconocida, para que el pueblo con su lucha abra un camino para acabar con la dependencia, el latifundio y el Estado que los sostiene, cumpliendo nuestro compromiso revolucionario con el Negro Adolfo, Oscar Andrés Monzón.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: La CCC salteña marchó en toda la provincia el 9 de diciembre, sin paralizarse aún cuando el Negro Oscar Monzón luchaba por su vida