Noticias

29 de agosto de 2018

El trabajo de la CCC en los barrios

Crecen los despidos y el hambre en San Juan

Conversamos con Vanesa Valle, coordinadora de la CCC de San Juan y dirigente del PTP-PCR, quien nos cuenta sobre la situación económica y social de la región.

Vanesa comenzó contando que “La situación va cada vez peor. Prácticamente, tenemos despidos semanales. Más de cuatro empresas que ya cerraron en la provincia. En cada uno de los reclamos estamos acompañando a los despedidos.
“Compañeros de ITec (industria del plástico), hace seis meses que están acampando en la puerta de la empresa sin tener ninguna respuesta. La minera Casposo en Jáchal tiene 900 obreros, han despedido 600. El proyecto minero ha finalizado y entonces, levantan y se van. En esa zona la minera era la fuente principal de trabajo. También hay problemas con Cerealicó, empresa de alimentos, que llevaba alimentos al hospital Rawson. Han despedido de cerámica San José, cerámica San Juan, y de Calzados Argentinos. A todos los despiden sin causa justificada, no los indemnizan y el gobierno provincial no interviene. Entonces va creciendo la desocupación”.

Crece el hambre y la pobreza
La compañera cuenta que esta situación de despidos agrava el hambre en los hogares. “Acá tenemos una franja muy grande de pobreza que se va agudizando. La Corriente tiene copas de leche. En el local de la CCC hay apoyo escolar y los chicos vienen a tomar la leche. También tenemos una guardería, fundamentalmente para las compañeras que trabajan en las distintas cooperativas.
“Una constante que te cuentan los chicos es: en casa no tenemos para comer. Es una situación muy grave y que se ha profundizado más. Más en zonas como esta, en el departamento de Chimbas, en el centro de San Juan, donde hay más pobreza, con barriadas más grandes y más vulnerables”. Más adelante, Vanesa ilustra el alcance de la Corriente en las barriadas populares de San Juan. “Este es el local central, vienen compañeros de toda la provincia. San Juan tiene 19 departamentos y la CCC está en 14. Y en cada departamento, estamos en varios barrios. Cuando hacemos las reuniones de delegados, provinciales, vienen 62 compañeros representando a cada barrio”.

Resolviendo lo que el Estado no hace
“A medida que se va profundizando la situación viene la gente y nos cuenta ‘mi marido se quedó sin trabajo’; o los propios despedidos, muchos con 30 años de trabajo, que con la edad no pueden volver a conseguir trabajo. A veces recibimos entre 20 y 40 personas por día, muchos enviados por el municipio. El intendente es del mismo palo que el gobernador, del PJ, pero hoy tienen una interna. Hoy vemos que el gobernador Uñac está más políticamente con Macri. Tiene una política muy obsecuente frente a las medidas nacionales, no enfrentó ninguna.
“También viene gente mandada por Anses. Nosotros venimos haciendo un trabajo grande de contención con la gente; donde no está el gobierno, estamos nosotros. También se acercan instituciones del departamento: escuelas, los centros de salud abandonados. En las escuelas los porteros no dan abasto, eran basurales las entradas, y con la CCC armamos cooperativas y mantenemos hoy diariamente cinco escuelas en Chimbas, una escuela en Sarmiento, el Micro-hospital, hemos ido haciendo un trabajo con la comunidad, y hemos ido resolviendo problemas que no resuelven hoy el gobierno municipal ni el provincial”.

La CCC abanderada de las luchas
Si bien la Corriente ayuda a resolver las urgencias de los barrios, la compañera explica que “es abanderada y pionera de casi todas las luchas acá en la provincia. Hemos logrado armar una multisectorial donde hay varios sectores. Se formó frente a la reforma laboral y a la reforma previsional. Participan las dos CTA, los Cayetanos, PO, MST y varias fuerzas. También los sindicatos: Sitraic, ceramistas, los compañeros de cada sector despedido se va sumando.
“Empujados por la propia situación tenemos una serie de medidas provinciales. Llevamos últimamente un reclamo grande al gobierno provincial, donde mostramos la situación que recogemos de la gente que no la vemos expresada en su política ni en su discurso. Porque en realidad la idea de fondo es encontrar soluciones para la gente que cada vez vive peor. Hay situación de pobreza, de hambre real que avanza, ningún trabajador alcanza la canasta básica de 19.600 pesos, por lo tanto tenemos una provincia por debajo de la línea de pobreza. El Indec nos marcó el mes pasado el 4,7% el índice de desocupación en la provincia. Sin embargo, nosotros junto con el Centro de Estudios Estratégicos de San Juan calculamos que está alrededor del 20% la desocupación”.

Sin diálogo con el gobernador
Frente a la grave situación, la compañera explica que hace dos meses que vienen intentando mantener una charla con el gobernador. “Un día con mucho frío y lluvia, hicimos una movilización a la Casa de Gobierno. Llevamos una serie de planteos de las copas de leche, las cooperativas, y las medidas que se pueden tomar a nivel provincial. Las escuelas deberían incorporar la jornada completa para que los chicos puedan comer en la escuela, y además con las cooperativas de trabajo, podemos brindar ese servicio y que sea un trabajo para los compañeros.
“En la provincia hay un fondo anticíclico, que se consiguió con Gioja, que es equivalente a dos sueldos de todos los estatales de la provincia, que es para hacer frente a alguna crisis en la provincia. Hoy ese fondo se está gastando en la obra pública: cuando no llega plata de nación, los cubren con ese fondo, pero después no se devuelve. Hoy es más importante usar ese fondo para resolver estos problemas. Nosotros abrimos un comedor sin ningún apoyo del gobierno, donde comenzaron a ir 100 chicos y hoy van más de 200 personas, y lo estamos sosteniendo con el esfuerzo de compañeros, de los comerciantes que vamos a pedir donaciones. Toda esa situación queríamos contarle, pero no nos recibió; nos mandó al secretario de Gobierno que nos amenazó con la ley de flagrancia. Ese día detuvieron a cuatro jóvenes. Y hasta hoy no hemos logrado sentarnos con el gobernador”.

El debate sobre el aborto legal
Para finalizar, hablamos con Vanesa sobre el debate del aborto: “San Juan es una provincia muy conservadora. La Iglesia está muy arraigada en la gente y en el gobierno; en la toma de decisiones. Nosotros hemos ido de a poco dando el debate, cuáles son las razones de fondo, porque termina siendo una discusión de dos sectores. Estamos discutiendo una ley integral, que tiene que ver con los derechos de las mujeres, con la salud pública y con muchos problemas que sufrimos las mujeres principalmente en los sectores donde estamos, pero a veces es muy difícil que los compañeros lo comprendan. Pero nos ha permitido discutir con las compañeras, que puedan tener otro punto de vista, y con muchas hemos avanzado mucho, porque de fondo lo que preocupa es que las mujeres avancemos en nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Porque hoy tiene más derecho un tipo que te viola, te pega o te mata que nosotras mismas sobre nuestros propios cuerpos. Creo que es muy importante para que las compañeras vayan avanzando y para enriquecer el debate”.

Hoy N° 1732 29/08/2018