Noticias

27 de febrero de 2013



 

Crecen los reclamos

ATE Zona Norte de La Pampa

Ya en esta etapa del reclamo, los porteros monotributistas y en negro (precarizados) dejaron de preguntarse si le corresponde o no la planta permanente, tienen muy en claro ese derecho porque las condiciones son claras. Si cumplen horario de trabajo, si ese horario es fijado por el empleador, si recibe órdenes de trabajo, si trabaja dentro de las instalaciones (o fuera pero se insertó dentro de una organización), o si tiene dependencia económica del salario que le abona el empleador, está trabajando en negro, y se ha producido “fraude a la ley”.
El gobierno de Oscar Mario Jorge sigue cometiendo este fraude y los porteros hoy están trabajando bajo un régimen casi esclavista, son rehenes de su necesidad, estos trabajadores no llegan a cobrar el salario mínimo vital y móvil, El salario mínimo, vital y móvil es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. El salario mínimo 2012 se encontraba en $2.300. por mes, según el acuerdo llegado en el Consejo del Salario. Ahora, ese salario mínimo vital y móvil llega a $2.670 en septiembre y a $2.875 en febrero de 2013.
Se le dice mínimo, vital y móvil por las siguientes características: Mínimo: Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Vital: Quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Móvil: Implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.
Está claro que los porteros precarizados no cobran el mínimo, y también se desprende de esta información, que el conjunto de los estatales no cuenta con el salario vital, y la vez que se ajusta, no es de acuerdo a las variaciones del costo de vida real.
Además de estas condiciones que sufren los compañeros trabajadores precarizados, el gobierno no quiere poner en papel lo que dijo verbalmente el propio ministro Rauschemberger, cuando aclaró de palabra a los gremios, que el magro salario que se otorgaba a partir de noviembre del 2012 a los porteros: $2.800, era por 5 horas de trabajo. Todos los porteros en todas las escuelas de La Pampa trabajan 6 horas y media o más, porque el ministerio no bajó esa orden ni a las escuelas ni a las municipalidades.
Tenemos que contar que en el caso de los monotributistas, de esos $2.800 tienen que pagar monotributo, ingresos brutos, seguro, etc. Por lo tanto le quedan de bolsillo menos de $2.400 y por esa plata hasta se aguantan malos tratos de algunos directivos.
Los porteros que están en estas condiciones -muchos de ellos afiliados a ATE- reclamamos: pase a planta permanente ya
Desde la seccional de ATE Zona Norte continuamos exigiendo al gobierno provincial que regularice la situación de los trabajadores precarizados en forma inmediata, y una política salarial que nos lleve en forma urgente a equipara la canasta familiar (hoy para una familia tipo $10.200). Convocamos a todos los trabajadores de la administración pública de la provincia y principalmente a los porteros a adherir al paro del 25 de febrero convocado por ATE nacional que sostiene los reclamos por aumentos salariales que permitan adquirir la Canasta Familiar Total ($10.200) para los trabajadores municipales, provinciales y nacionales; el cese de la precarización en el empleo público; un salario mínimo, vital y móvil digno; equiparación en el pago de las asignaciones familiares; igual remuneración a igual tarea; y el reconocimiento del 82% móvil para todos los trabajadores jubilados, entre otros puntos.