Noticias

02 de octubre de 2010

ATE volvió a parar por aumento salarial. Vecinos de Sarah cortaron una ruta exigiendo soluciones. Mujeres de Gral. Pico reclaman trabajo.

Crecen los reclamos en La Pampa

Hoy 1268 / Estatales, vecinos, mujeres...

El día 21 se realizó la primera jornada de paro aprobada por los delegados provinciales de ATE La Pampa. Con la certeza de ser el único gremio que no mordisquea la zanahoria electoral ni resigna los reclamos de los trabajadores, ATE se prepara para cumplir, el 28 de mayo, con la segunda jornada de lucha. Reclaman una urgente recomposición salarial, sanción de una ley de Paritarias y la vuelta a la norma legal 1170 de jubilación (mujeres a los 55 años y hombres a los 60).

Corte en Sarah
Los vecinos de la localidad de Sarah (al NE de la provincia), acompañados por la CCC, cortaron la ruta provincial 188 en reclamo de soluciones a necesidades básicas de sus pobladores, que vienen luchando por: tarjetas alimentarias para dos familias. Un enfermero en forma permanente para la posta sanitaria. Materiales para arreglar una vivienda y construir un baño para una familia con derechos de posesión veinteañal de su terreno, para la construcción de un excusado para las familias que viven en las casa del ferrocarril, y para la construcción de una vivienda para una familia que ya tiene un terreno y una casa precaria. Construcción de 2 viviendas por el IPAV (Instituto de Viviendas).
El intendente se había comprometido a culminar con la refacción del Parque Infantil, la pileta de natación, los sanitarios, parrillas y la casa del cuidador. También para este año está previsto hacer alrededor de 5 cuadras de asfalto. Está el compromiso de que, en el término de un mes, tendrían novedades con respecto al agua potable (se propone ampliar la planta potabilizadora de la Escuela, cuando los vecinos exigen una red de agua para la localidad o una planta potabilizadora fuera de la Escuela).  
Con la presencia de Pedro Coria, CCC La Pampa, y una delegación de la Seccional ATE-General Pico, los pobladores de Sarah volantearon durante el día sábado 23.

General Pico
El viernes 22, un nuevo grupo de mujeres se reunió en la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad, para reclamar trabajo. Días antes habían entregado al Concejo Deliberante una nota pidiendo que se abra la mesa de trabajo. Son unas veinte mujeres, algunas beneficiarias del Plan Madres, otras Jefas de Hogar y otras desocupadas que comenzaron a organizarse y reclaman un trabajo digno para poder vivir y criar a sus hijos.
Hasta el momento se reúnen los viernes y martes en la sede de ATE. Tienen un camino ya marcado: el de las mujeres que tras ocho meses de lucha lograron conformarse en pequeñas empresas de limpieza, y hoy están barriendo las calles bajo contrato con la Municipalidad.
Cabe recordar que actualmente, unas veinte mujeres y dos hombres que reclamaron por meses por el mismo derecho –se manifestaron en la plaza San Martín, tomaron la Municipalidad durante dos días, escracharon la vivienda del intendente, y ruidosamente se hicieron sentir en la apertura de sesiones ordinarias–, desde el 4 de mayo cumplen tareas de limpieza en las calles de la ciudad.
Hasta el momento las anécdotas han sido por demás positivas. “La gente sale a saludarnos, nos convidan con mate, café o agua”, relataba una de ellas. “Hasta nos han querido dar plata para ayudarnos, o para que nos compremos algo para comer mientras trabajamos. Inclusive una señora de la calle 10, cuando nos fue a saludar, lagrimeaba porque decía que las mujeres que luchan para sacar adelante a sus familias, lo logran aunque sea difícil. Y ella lo había sufrido de joven”.