Noticias

27 de noviembre de 2019

Pagan salarios atrasados

Crisis en Diario Popular

Desde comienzos de 2019, los trabajadores del periódico vienen sufriendo la situación del país y cómo la misma golpea de lleno en la empresa. “Estamos mal, tenemos compañeros que tienen que mandar sus hijos a comedores, a otros les cortaron el fiado y algunos se endeudaron muchísimo con las tarjetas”, asegura Roberto Banega, miembro de la Comisión Interna.

El salario de octubre quisieron pagarlo en cuatro veces pero lo hicieron en tres gracias a la lucha. Al respecto Banega señala: “Nos dijeron que no había plata y aceptamos que sea en dos veces. Cuando nos enteramos que el segundo pago no iba a llegar realizamos una asamblea permanente, el diario no salió y recién así logramos que paguen el resto también en dos tramos”.

Los motivos de la crisis (según la empresa) son varios: algunos afirman que es un conflicto entre los hermanos Fascetto (dueños); por otro lado, el diario entró en concurso de acreedores y también señalan una merma en el tiraje por la incertidumbre y la crisis que atraviesa el país.

Entre otros aspectos Banega asegura que “se dejaron de pagar francos, feriados y horas extras”. Pero no es que la empresa eliminó esa posibilidad, sino que esos días ya habían sido trabajados y no fueron retribuidos. Esta situación fue llevada al Ministerio de Trabajo pero no hubo solución.

A su vez, la empresa aún debe el bono de $4.500 de 2018 y los trabajadores lograron que se lo paguen en marzo de 2020 actualizado por la inflación. El momento es delicado porque la pelea ya es ni más ni menos que por el salario, al respecto Banega asevera, “este gobierno nos deja en la lona, sacaron toda la pauta y se metió directamente con el ‘plato de comida’ de todos nosotros”.

Hoy N° 1793 27/11/2019