Noticias

11 de mayo de 2019

Crisis, pobreza y destrucción de la industria

Columna económica de Benito Carlos Aramayo en el programa radial En Calle Viva del martes 7 de mayo.

En el inicio de esta 6ta temporada, tenemos que insistir, como veníamos analizando al finalizar el año pasado, sobre la situación social y la situación de la producción que se han agravado notoriamente. Entonces para hacer referencia, por ejemplo, a la situación social la vinculamos a la inflación que no se ha detenido, por el contrario,  se ha profundizado,  la inflación como lo hemos dicho siempre es una máquina de fabricar pobres e indigentes.

La inflación de abril 2018 en comparación con abril de 2019 está llegando al 60% y en el cuatrimestre enero – abril llegó a 16.2 % reconocido oficialmente, llegó a este nivel porque  aumentó el gas, los combustibles, el transporte, los alquileres, la indumentaria y el calzado, y en ese marco el gobierno tiró manotazos de ahogado al estilo del anuncio de los llamados precios esenciales, que son muy difíciles de encontrar en las góndolas y también porque los supermercados están vendiendo lo que a ellos le interesa en un momento donde  allí hay una baja notoria de las ventas, según se registra oficialmente.

En materia del salario real la caída oscila entre el 17% y el 25%, respecto al salario del inicio de este gobierno. Esto ha llevado a una situación en la que  desde Enero del  año pasado y Enero de este año hay 4 millones 700 mil  personas que ingresaron a la categoría de pobres y al mismo tiempo en este momento hay  5 millones trabajadores y trabajadoras jóvenes que están buscando trabajo, algunos de ellos son desocupados, obviamente, pero hay trabajadores que buscan un segundo empleo porque no les alcanza el sueldo y como no hay trabajo formal, por la situación de crisis en la producción,  están haciendo changas donde pueden, esta es la situación social.

Por el lado de la producción los despidos no se detienen, además de lo que ya se conoce de las principales automotrices que hay en la Argentina, siguen en la construcción, en la alimentación. La última noticia es que el grupo Arcor acaba de cerrar La Campagnola, una marca emblemática de mermeladas, mayonesas, tomates enlatados y algunos productos de granos envasados, con este cierre se han perdido 125 puestos de trabajo y anuncian indemnización. Arcor dio a conocer su Balance del 2018 informando que ha perdido $ 760 millones de pesos.

Esto lleva al incremento de la desocupación, por ejemplo voy a vincular el tema de la crisis en las fábricas automotrices con lo que pasa con las concesionarias que venden autos nuevos al público, en este sector son miles los despidos, son miles los despidos de empleados en las concesionarias que cumplían todo tipo de actividad, los de ventas, planes de ahorro, servicios, etc.  En el caso de provincias del norte hay una empresa que tiene varias concesiones de Toyota y Chevrolet, entre Salta y Jujuy despidieron a 600 trabajadores, esto ha llevado a una situación que hay que observar porque seguirán despidiendo personal.

En la industria no hay perspectiva en que se revierta la fase de depresión y por ello es conveniente ajustar la denominación del momento que estamos viviendo. Veníamos hablando de estanflación, que es un término que se utiliza en economía cuando se quiere detonar que hay estancamiento y al mismo tiempo hay inflación, la idea de estancamiento ya no es correcta porque sería como trazar una línea recta, se estanca, entonces no sube ni baja, ahora estamos en una pendiente de caída de la producción, por lo tanto hay depresión y lo más correcto, como dice Claudio Lozano es hablar de depreflación, es decir depresión con inflación.

Esto es lo que lleva a que se haya divido el bloque de las clases dominantes y algunos connotados dirigentes de la UIA como Méndez han declarado que no van a votar a Macri y que «votarlo es suicidarse». Esto es lo que está pasando, el gobierno reacciona y trata de contener a sectores de las clases dominantes proponiendo  diez puntos programáticos. Esto es reflejo de los cuestionamientos que tiene Macri en el seno del bloque de las clases dominantes. En los 10 puntos les promete que van a ir a la reforma laboral y la reforma previsional en el próximo turno de gobierno que ellos aspiran a tener, cuestión que está en duda. 

Otro dato interesante, Naciones Unidas (OEA) publicó hace poco un informe que dice que el problema de la Argentina es la falta de credibilidad política en el gobierno, porque según el análisis que hacen el gobierno  tiene indicadores macro económicos que de por sí son positivos, mencionan cuatro: primero dicen que las Provincias tienen superávit fiscal primario, cosa que es cierto, pero lo que no dicen es que muchas de ellas se han endeudado en dólares, por lo tanto hoy podrán tenerlo y dentro de un tiempo  estarán  en rojo y en la cuerda floja, la otra referencia es que el gobierno de Macri tendrá  el déficit primario cero que  le prometieron al FMI, por supuesto que no hablan del déficit financiero real, que es el que surge después de pagar los cuantiosos intereses de la deuda externa que se contrajo. También dicen que los bancos tienen excesos de liquidez, esto es obvio por la bicicleta financiera donde ganan sin hacer ningún esfuerzo el 6% mensual con la LELIQ  y, al mismo tiempo a quienes depositan en Plazos Fijos  les pagan el 40% anual y con esa plata  le prestan a los que recurren al crédito el 70,  80% y hasta el 100% anual, por esto los Bancos tienen están ganando mucha plata. Y por último dicen que el Banco Central y el Tesoro Nacional tienen dólares suficientes por los desembolsos del Fondo Monetario como para evitar una nueva crisis cambiaria. A lo que le tienen terror es a una corrida masiva de pequeños y medianos ahorristas al dólar antes de octubre.

Podemos hacer una síntesis final, en el pueblo han crecido las necesidades y los sufrimientos y  al mismo tiempo ha crecido mucho la bronca, en el seno de las clases dominantes se está profundizando la división y por lo tanto en política es más necesario que nunca hacer todos los esfuerzos posibles para unir a todos los sectores políticos posibles contra Macri,  para derrotarlo en Octubre y abrir el camino a otro tipo de política con otro tipo de gobierno,  que permita resolver los problemas de los trabajadores y al mismo tiempo parar la decadencia nacional a la que nos ha llevado este gobierno en los últimos tres años y medio.