Noticias

16 de agosto de 2017

En la hermana República del Ecuador, a menos de tres meses de la asunción del presidente Lenin Moreno, se ha desatado una aguda crisis política en el gobierno, y en el partido Alianza País. Moreno, que ganó como candidato de Rafael Correa, viene haciendo declaraciones y tomando medidas que lo distancian del ex presidente.

Crisis política en Ecuador

Consecuencia de las acusaciones por corrupción

En el centro del debate está el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, quien era vice de Correa, y que está señalado como uno de los principales implicados en las coimas de la empresa Odebrecht en ese país.

En el centro del debate está el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, quien era vice de Correa, y que está señalado como uno de los principales implicados en las coimas de la empresa Odebrecht en ese país.
Los compañeros del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador analizan  que la presión del movimiento popular organizado ha llevado a que el presidente Moreno saque un decreto anulando las atribuciones de la vicepresidencia.
Días antes de esta medida, distintas organizaciones de masas y agrupaciones políticas se movilizaron en todo Ecuador reclamando la renuncia y la cárcel para Glass.
Dice el PCMLE: “El origen del conflicto está en la insostenible situación que atraviesa el vicepresidente Glas, debido a su innegable responsabilidad en los actos de corrupción que cada día el Ecuador conoce sus detalles. Los hechos han forzado a Moreno a tomar distancia con su vicepresidente e inclusive anunciar que cada día las evidencias contra Glas son mayores. También ha incidido en la crisis la denuncia del presidente sobre la crítica situación económica dejada por el gobierno pasado. Mientras tanto, los ‘correístas puros’ pretenden mostrar como si el origen de las desavenencias está en el acuerdo gubernamental con el grupo de Bucaram, estrategia que tiene la clara intención de exculpar a los responsables de la crisis económica y de la corrupción… Corresponde al movimiento popular organizado presionar desde la calle y obligar a las instituciones respectivas que se sancione a todos los responsables de la corrupción en el país. No es suficiente que se haya dejado a Jorge Glas sin funciones, debe ir a prisión por ser cabeza de una verdadera banda de atracadores de los recursos de los ecuatorianos”.
Agrega además el PCMLE, con respecto a declaraciones de Moreno por cadena nacional, en la que habló de una “situación económica muy compleja” y desmintió a Correa quien había afirmado que le dejaba “la mesa servida”: “No es posible creer que recién descubre que esa es la realidad de la economía ecuatoriana”, y denuncian que Moreno prepara medidas antipopulares como un “paquetazo económico y ajustes que afecten principalmente a los sectores populares. La lógica de la burguesía es siempre la misma, descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo”.