Noticias

02 de octubre de 2010

Crisis sanitaria al desnudo

Hoy 1300 / Bariloche, Río Negro

Nuevamente se ha puesto en evidencia en el Hospital de Bariloche que la salud pública está en estado de abandono. Lamentablemente se cumple una vez más lo que desde hace mucho tiempo vienen denunciando los trabajadores de la salud, desde ATE Bariloche y desde las multisectoriales en defensa de la salud pública.
En esta oportunidad, hay una nena de dos años que presenta una grave complicación neurológica y lleva internada más de 45 días en coma en Terapia Intensiva, sin que tenga un diagnóstico definido por falta de aparatología y complejidad, con informes ambiguos por parte de la dirección del Hospital, y con graves fallas en la derivación de la paciente. Situación angustiante para la familia, y que ha causado indignación en la sociedad de Bariloche.
Esta crisis de salud generada por los gobiernos de la nación y de Río Negro, cuenta con la complicidad de los directivos del Hospital. Estos, hasta el momento no han denunciado la falta de recursos -tanto humanos como materiales-ni el bajo presupuesto que se recibe; siendo así garantes del ajuste en la salud a costa de la explotación de los trabajadores, y poniendo en riesgo a la población de Bariloche que no cuenta con una adecuada atención.

Se rompió un límite
El Cuerpo de Delegados y la Junta Interna de ATE del Hospital Zonal y centros de salud, denunció esta situación crítica en el servicio de Pediatría del Hospital. “Un servicio, como la mayoría del resto del Hospital y Centros de Salud, que se encuentra sobrecargado de tareas, con personal insuficiente y mal pago; y, sobre todo, con escaso personal de enfermería que trabaja 16 horas diarias. Todo esto agravado por la falta de medicación e insumos”.
Los trabajadores se solidarizaron con “todas las familias y pacientes que se sienten defraudados, porque entendemos que la enfermedad siempre es una situación dolorosa, y que es parte de nuestro trabajo el ser claros al momento de atender a los que sufren… Estamos seguros que mientras la familia de Luciana sufre diariamente, los funcionarios y políticos corruptos de turno, tanto de la provincia como de la nación (que ahogan con el robo a la coparticipación federal), disfrutan de inmerecidas vacaciones, sin importarles que día a día los trabajadores de la salud intentamos sacar adelante y cumplir con nuestras funciones a pesar de las condiciones adversas. Pero eso tiene un límite, y se ha roto con la vida en juego de una pequeña paciente”.
La Seccional de ATE Bariloche presentó a fines de diciembre un recurso de amparo en el Juzgado Civil, para que se garantice la adecuada atención de los pacientes pediátricos, y se tomen medidas urgentes con el nombramiento de más personal de enfermería, y se cumpla con el presupuesto e insumos necesarios para el funcionamiento del Hospital.