Noticias

29 de septiembre de 2021

Mártires de Libertador, Jujuy

Cristian Ibáñez y Marcelo Cuellar

El 4 de octubre de 2003, saliendo de un baile, la policía detuvo a Cristián Ibáñez, joven de 20 años, trabajador y estudiante, compañero de la Corriente Clasista y Combativa en Libertador, Jujuy. Pocas horas más tarde apareció muerto en su celda, argumentando la policía que se había suicidado.

Ni su familia, ni sus amigos, ni sus compañeros de la CCC, aceptaron en silencio esa versión de la muerte de Cristian. El 9 de octubre se realizó una marcha de 4.000 personas exigiendo el esclarecimiento. Los manifestantes fueron agredidos frente a la comisaría, lo que desató una pueblada con más de siete horas de combate, enfrentando los gases y las fuerzas represivas. Decenas de compañeros fueron detenidos y, cuando ya se acallaban los fuegos del combate, siendo las 3 de la madrugada del 10 de octubre, a una cuadra y media de la comisaría, es asesinado a mansalva Marcelo Cuellar, hermano de otro compañero de la CCC. Marcelo tenía 19 años, estudiaba el secundario y los fines de semana trabajaba con su hermano repartiendo bebidas.

A 18 años del asesinato de estos dos jóvenes ledesmenses seguimos reclamando justicia, para que se esclarezcan sus crímenes y se castigue a los responsables.

 

Hoy N° 1883 29/09/2021