Noticias

02 de octubre de 2010

Como parte de sus actividades de campaña, la presidenta estuvo el jueves 8 en Entre Ríos. Productores llevaron un petitorio para entregarle en mano, denunciando la situación del sector.

Cristina Kirchner “de visita” por Paraná

Hoy 1266 / La presidenta acorralada por productores

Como siempre, la presidenta hizo sus “grandes anuncios”: inauguró dos fábricas que están abiertas hace años, anunció un emprendimiento que se concretaría recién en 2010. Además, y ya por tercera vez, inauguró la planta potabilizadora de agua de la ciudad que todavía no funciona.
Desde la Multisectorial se decidió hacer una volanteada en una esquina muy transitada, camino al Parque Industrial, donde se encontraba Cristina Kirchner, para expresar nuestra posición frente a la crisis, plantear las necesidades que tenemos los entrerrianos y exigir soluciones inmediatas para el pueblo de nuestra provincia. El documento fue firmado por varios gremios, como el Sindicato de trabajadores de la industria de la alimentación de Concepción del Uruguay y Agmer, el Centro de Almaceneros de Paraná, la CCC, la CEPA y la Junta Americana por los Pueblos Libres, entre otras organizaciones que vienen trabajando para la confluencia.
Fue muy importante que el Cuerpo de Delegados de ATE impusiera al Consejo Directivo de ese gremio la decisión de confluir con las demás organizaciones en esta actividad. A pesar de las maniobras de la conducción, los delegados pudieron participar. Se repartieron más de mil volantes, que fueron muy bien recibidos por la gente. Hubo muestras de reconocimiento al trabajo que viene realizando la CCC. Varias personas preguntaban: “¿ustedes están acá por el acto de Cristina?”, y aceptaban los volantes sólo al explicarse cuál era nuestra postura.

Los productores en la Base Aérea
A partir de las 9 de la mañana empezaron a llegar los productores a la rotonda ubicada a un kilómetro de la Base Aérea de Paraná, donde llegaría el avión presidencial. Esta medida fue decidida la noche del miércoles en una reunión de filiales de Federación Agraria de la costa del Paraná; también participaron productores autoconvocados.
Se pidió una entrevista con la presidenta para plantearle la situación que atraviesa el sector. Frente a la negativa a recibirlos, los más de 200 productores en asamblea decidieron por unanimidad movilizarse hasta el Aeropuerto para entregarle a Cristina Kirchner un petitorio en mano. A pesar del despliegue que tuvo el operativo de la policía y la Gendarmería para impedir el paso de los productores, la combatividad y decisión hicieron posible que ingresaran a la Base Aérea, luego de forcejear con la custodia y desbordarla. Así, con gritos de “viva la patria” y cantando el Himno Nacional, consiguieron llegar a 50 metros del avión presidencial. Finalmente, uno de los dirigentes provinciales de FAA le entregó el petitorio en mano a Cristina. Luego, los productores se retiraron del lugar sin que se produzcan incidentes. Es destacable el clima que se vivía entre los productores, que demostraron todo el tiempo su firmeza y unidad. 

Repercusiones
Horas después de la visita de CK, trascendió que la ministra de Defensa, Nilda Garré, había decidido remover al comodoro a cargo de la seguridad de la Base Aérea, porque no impidió el paso de los productores. Dado el grado de decisión de los productores, esto sólo hubiera podido hacerse reprimiendo. También amenazaron con iniciar causas penales contra los dirigentes de Federación Agraria que estuvieron al frente del hecho. Desde el PCR de Entre Ríos, repudiamos esta política represiva impulsada por el gobierno nacional, y la judicialización que hace de la protesta popular.