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05 de marzo de 2014

Profunda consternación e inmediato repudio produjeron, en el conjunto de los docentes, las alusiones sobre el trabajo educativo que manifestó la presidenta en la Asamblea Legislativa con motivo de la apertura de las sesiones extraordinarias.

Cristina Kirchner insulta nuevamente a la docencia

Las paritarias y la bronca de los trabajadores de la educación

Expresó que: “No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial” y luego se declaró a favor del presentismo, diciendo que: “Sé que les produce urticaria, pero ¿es justo que el que va todo el año, que se pela el que te dije cobre lo mismo que el que va cada muerte de obispo o agarra cuanta licencia tiene a mano”. Como hace dos años, en el mismo ámbito y por cadena oficial, volvió a denigrar a los trabajadores de la educación. Absolutamente inaceptable.
Al mismo tiempo la primera mandataria les agradeció a los gremios oficialistas “levantar las huelgas” sin ninguna oferta salarial distinta al 22%. Tras cartón Tomada suspende la reunión “paritaria”, acordada el viernes pasado con Capitanich y Sileoni, del lunes 3 para el martes 4, a las 18 hs, sobre el comienzo de clases. ¡Una verdadera “tomada” de pelo. Otra nueva provocación y van…!
Los dirigentes de los gremios docentes que participan en la “paritaria” nacional se llamaron a silencio. La Ctera saca un comunicado que no repudia los dichos de la presidenta y se queja tibiamente por el atraso en la convocatoria. ¿No correspondía responder con la ratificación del paro nacional en forma indeclinable? Lamentable papel de “lamebotas” de quienes dicen representar los intereses de los docentes argentinos.
Lo que no es justo para los trabajadores de la educación es tener que mendigar año a año lo que necesitamos para vivir dignamente, o escuchar una propuesta de 22% de aumento en cuotas después de haber asistido a una feroz devaluación y al desenfrenado aumento de precios que su gobierno ejecutó y propició. Por supuesto que vamos a condenar a las grandes cadenas formadoras de precios, por supuesto que nos oponemos a la especulación, pero no somos tontos y nos damos cuenta que ningún monopolio o cadena comercial puede poner los precios que quiera sin que el gobierno lo sepa o lo autorice.
Lo que la Sra. presidenta ignora, evidentemente, es que es un verdadero drama vivir con el sueldo de una maestra o de un profesor, sobre todo con los sueldos que reciben los jóvenes, que recién se inician en la carrera docente y no perciben porcentaje de antigüedad.
Para que se entere, queremos publicar que un preceptor en la provincia de Buenos Aires cobra $1.648 de básico y $3.500 de bolsillo, con sumas que se agregan al sueldo básico. Eso gana un profesor con 10 horas semanales de trabajo no siempre en la misma escuela ni con el horario “acomodado”. Un maestro de primaria, inicial, adultos o especial, con 20 horas de trabajo semanales gana $1.812 de básico y $3.600 de bolsillo. Una maestra de grado con el máximo de antigüedad cobra de bolsillo $4.800. Estos sí son verdaderos dramas de los trabajadores de la educación que tenemos que revertir.
¿No sabrá Cristina Kirchner que la inmensa mayoría de las docentes son mujeres, tienen hijos que se enferman y necesitan a su madre, trabajan 2 o 3 turnos para parar la olla, preparan su tarea en la casa para el día siguiente, para acusarlas con todo desparpajo de que se toman todas las licencias?. ¡Qué muestra de solidaridad de género en vísperas del 8 de marzo!
Tampoco es justo que los padres y nuestros alumnos no sepan a esta altura si las clases empiezan o no el 5 de marzo. Pero este panorama tiene que ver con la decisión del gobierno “nacional y popular” de que la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo en su intento de poner un techo por debajo de la inflación a la discusión salarial, con especial énfasis en la primera paritaria que todos los años es la de los docentes. A ello se suma la complicidad y la entrega manifiesta de las direcciones sindicales kirchneristas que “suspenden” sin haber consultado a las bases docentes y sin mandato alguno las medidas de fuerza aprobadas en un Congreso de Ctera, para ir a la negociación de rodillas, en lugar de ir de pie con el paro masivo de 48 horas y con movilizaciones en todo el país, en caso que la paritaria fracase o la cierren por decreto, como anunció el bravucón de Capitanich.
 
La voluntad de
las bases docentes
Las bases de la docencia, en su gran mayoría, ya estaban indignadas antes del discurso. Lo afirmamos no sólo porque consultamos en forma permanente con reuniones de delegados, asambleas con mandato de cada escuela, asambleas distritales, recorrida de escuelas, sino también porque se expresa en la voluntad de lucha y de enfrentamiento con esta política educativa que venimos soportando hace 10 años, que produjo el deterioro sistemático de la escuela pública y el solapado apoyo gubernamental a la escuela privada. Esto es claro si se tiene en cuenta el desfinanciamiento que se hace de los presupuestos educativos en las provincias, el estado lamentable de los edificios escolares, la falta de mobiliario, las míseras raciones que comen los chicos en los comedores escolares, la falta de becas, de material didáctico y administrativo, como libros de firma, o boletines, que tienen que comprar los docentes, etc. En la provincia de Buenos Aires ya no entregan recibos de sueldo a activos ni a jubilados con la excusa del precio del papel, mientras pagan sueldos siderales a los “asesores” de los “asesores” de los “secretarios” de los “subsecretarios”, que junto a los “comisarios políticos” por distrito y región están ocupando lugares para no resolver ninguno de los problemas reales que tenemos en las escuelas.
 
La oposición dentro 
del Suteba y Ctera
Así como nos unimos en la lista Lila-Multicolor para derrotar a las direcciones gremiales celestes el 22 de mayo de 2013 en las elecciones de Suteba y el 5 de septiembre en las de Ctera, hoy, con las seccionales recuperadas para la lucha, más los gremios opositores provinciales estamos en inmejorables condiciones para hacer frente a la política salarial y educativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales.
La unidad con todos los gremios nucleados en la Federación Nacional Docente de la CTA Micheli y aquellos otros que están por fuera del frente “oficialista”. En esta realidad tan compleja, hemos encontrado un punto de unidad entre los sindicatos de base de Ctera con los que pertenecen a la Federación Nacional Docente, que no pueden pertenecer a Ctera porque ésta, en sus estatutos, admite sólo una entidad por provincia, con lo cual estos sindicatos se tendrían de disolver para poder integrar los sindicatos de base de Ctera.
El 17 de febrero realizamos un plenario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los que participamos todos los sectores unificados por la necesidad de desatar y encabezar la lucha en cada provincia y a nivel nacional, en caso que la Ctera no lo hiciera.
Reunimos las voluntades de 14 gremios provinciales más todas las expresiones opositoras dentro de Ctera con el objetivo de no iniciar las clases si no se satisfacen los reclamos docentes, acordados en un sueldo igual a la canasta familiar, teniendo en cuenta que cada región del país debe demandar salario de acuerdo al costo de la vida. Como mínimo exigimos $6.000 de básico y $9.000 de inicial.
A eso se sumaron todos los demás reclamos que hacen a la dignidad de nuestros alumnos para aprender y a las condiciones de trabajo de docentes y auxiliares de la educación.
Consideramos este plenario como un salto en calidad en la unidad de los sectores docentes dispuestos a pelear a fondo contra el cepo que pretenden imponer en las paritarias.
 
Encuentro provincial de delegados de escuelas de la provincia de Buenos Aires
El 24 de febrero en Quilmes, en un clima de gran unidad y combatividad llevamos adelante el 2º. Encuentro de Seccionales y agrupaciones opositoras de la Pcia. de Bs. As. El primero se realizó en La Matanza el 18 de diciembre. 584 delegados de escuela, con mandato firmado por sus compañeros, pertenecientes a 34 distritos de la Pcia. de Bs. As., fueron los protagonistas de ese Encuentro.
Los mandatos de escuela reflejaron claramente el estado de ánimo de las bases docentes de la Pcia. El 100% se pronunció por el no inicio de las clases, una gran cantidad de escuelas pedía paro por tiempo indeterminado y la mayoría por paro de 72 horas los días 5, 6 y 7 de marzo, con asambleas por escuela el 7 para definir la continuidad de las medidas a partir del día 10.
Se discutió la posibilidad de que no haya medidas convocadas por Suteba y Ctera, y en ese caso se aprobó por unanimidad el inicio de la lucha al margen de las conducciones. Todas las resoluciones se votaron por unanimidad.
La jornada terminó con una gran alegría de todos los docentes presentes, y llenó de fuerza y entusiasmo para volver a las escuelas a plantearle a los docentes y a la comunidad que existe una esperanza, que no tenemos que depender de lo que por TV anuncien los dirigentes provinciales o nacionales, que por abajo, con convicción y decisión se ha ido conformando, en unidad con los gremios estatales de la provincia y con gremios docentes en muchas provincias argentinas, una nueva dirección para llevar la lucha docente al triunfo. 
Vamos con decisión y coraje a enfrentar esta política reaccionaria y propatronal con el paro nacional del 5, 6 y 7 de marzo en confluencia con los estatales y nos preparamos para la jornada nacional de lucha con paros, movilizaciones y cortes aprobada en la conducción de la verdadera y legítima CTA para el 12 de marzo. El 8 de marzo es un día de lucha para las mujeres en todo el mundo, sumemos nuestra fuerza para repudiar el ataque a nuestras compañeras docentes.