Noticias

02 de octubre de 2010

El gobierno usa las reservas para pagar 6.500 millones de dólares de la deuda externa fraudulenta y odiosa, originada en los negociados de la dictadura.

Cristina paga a los usureros con el hambre del pueblo

Anticipo Hoy 1297 / 16 de diciembre de 2009

1. La fiesta del hoy y Chispa
Miles de compañeros y amigos tuvieron un día de fiesta en el picnic del hoy y Chispa. Llegaron desde cada zona del Conurbano Bonaerense y la Capital Federal, delegaciones de provincias, la presencia fraternal de camaradas del MPRPP de Paraguay y el PCR de Uruguay, y dirigentes políticos y sociales amigos.
Estaban los que encabezaron la huelga de Kraft y respondieron a la represión kirchnerista colocando el país al borde del estallido el histórico 28/9, encuentreras venidas de Tucumán, originarios que estuvieron en el Encuentro de Libertador, campesinos que crearon su FNC, participaron en el Congreso de FAA, y protagonizaron la rebelión agraria y federal. Trabajadores de la salud y la educación, estudiantes, artistas, etc.
Estaban los que estuvieron a la cabeza de la lucha por el voto bronca el 28/6, desnudando el fracaso de la mentira K, y afirmando el camino del Argentinazo, la rebelión agraria y la lucha de Kraft. Una fiesta con la alegría de grandes aciertos políticos, que fueron decisivos para colocar a la clase obrera en el centro de un amplio reagrupamiento de fuerzas obreras y populares, patrióticas y democráticas.
Por delante, cerrando el año, están la movida por la nacionalización y reestatización del petróleo, las marchas y actos del 19 y 20 de diciembre, y el juicio a Ramón Bogado, el 22, que pretende encarcelarlo por haber encabezado la lucha de los 2.700 trabajadores de Kraft.

2. El mejor pagador: K
El país sigue sacudido por las peores consecuencias sociales de la crisis y la mentira kirchnerista: siguen creciendo el hambre, la desocupación y la pobreza. Para completar los males, la inflación crece castigando los salarios y las jubilaciones; y el gobierno la agrava con sus tarifazos, ahora a peajes y celulares. Las “promesas K”, no cumplidas, son ya un clásico para los campesinos, originarios y productores, como se ve en el sur de Mendoza. La situación hospitalaria es un desastre cuando ya han comenzado a multiplicarse los casos de dengue.
Millones de argentinos tendrán este año Navidad y fin de año amargos. No habrá ningún “regalo” del gobierno para el pueblo en estas fiestas. El regalo lo recibirán los usureros imperialistas: Cristina Kirchner decidió usar 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar la deuda externa fraudulenta al Club (imperialista) de París.
El kirchnerismo pagará una deuda odiosa, es decir, contraída por la dictadura del 76 para la compra de armas para la guerra contra Chile y otros grandes negociados. Estados Unidos no pagó la deuda de Irak argumentando que era “de una dictadura”. Los K vuelven a demostrar que son los mejores pagadores a los usureros imperialistas que se recuerda; para ellos hay plata, para el pueblo no. La plata que se acumuló en el Banco Central, salió de impuestos que pagó hasta el último de los desocupados cada vez que compra algo; salió de los bolsillos del pueblo trabajador.

3. Se tensa la disputa
El gobierno, más debilitado por la pérdida de control de la Cámara de Diputados, sigue siendo extremadamente peligroso. Un bloque dominante cuya división se va trasladando, tajante, en cada provincia. Las derechas opositoras a la derecha K haciendo piruetas parlamentarias en un país absolutamente presidencialista; y acosando al gobierno con las causas por corrupción. El kirchnerismo chantajeando, desde el control de la caja, a su “propia tropa”, tratando de frenar las fugas hacia la oposición. Todo esto, en una Argentina carcomida por la crisis, y sobre un volcán de bronca obrera y popular.

La crisis bonaerense
Buenos Aires está envuelto en una crisis política y social. El kirchnerismo demora el envío de los $ 1.900 millones que Scioli necesita para pagar los salarios y la coparticipación a los municipios de diciembre. ¿Y en enero, o febrero…?
En 29 partidos bonaerenses, los intendentes del PJ quedaron en minoría en los Consejos Deliberantes, como resultado de las candidaturas “testimoniales” de aquellos “caudillos” que no hicieron listas colectoras. Ahora, Kirchner abortó la maniobra de los intendentes de desdoblar la fecha de las elecciones internas, con lo que el peso negativo de su candidatura amenaza con multiplicar las derrotas. La bronca contra los K y Scioli es generalizada, solo la contiene la urgencia de los fondos.
La disciplina de Scioli a la orden de unificar las fechas electorales provocó la renuncia de su hermano y secretario, “Pepe”. Debió remover al ministro de Salud, Zin, ante el encarcelamiento de su segundo, Alberto Acosta, en la causa por los medicamentos truchos por la que está preso el bancario Zanola.
Además, le estalló a Scioli el escándalo de la “búsqueda” de la familia Pomar: crisis en la cúpula de la Bonaerense y en el Ministerio de Seguridad (para el que no consigue reemplazo).
Lo señalado para Buenos Aires vale, también, para otras provincias en las que la derrota del kirchnerismo dejó a los gobernadores en el aire, o al borde de la cornisa. Pasa con Jaque, en Mendoza, acorralado por el agrupamiento que armó Cobos para derrotarlo, y por una feroz interna en el PJ. O con Schiaretti en Córdoba, perdedor y sin fondos. Y se podría seguir con la lista.

Aprietes a Moyano
Moyano inauguró un hospital y realizó un acto en Vélez. Tiene sus problemas.
Encarcelados el bancario Zanola y el proveedor de medicamentos truchos Lorenzo, un cerco judicial se va cerrando sobre numerosos dirigentes sindicales y las obras sociales de sus gremios, en la causa que lleva adelante el juez Oyarbide. Moyano ya hizo público que, durante un tiempo, tuvo negocios con Lorenzo. Otro juez, Bonadío, tiene la causa por enriquecimiento ilícito del dirigente camionero. Otra causa golpea al diputado Recalde, amigo de Moyano (por fraude electoral en el gremio de azafatas).
A todo eso se le sumó el fallo de la Corte Suprema, en la causa Ríos, que otorgó fueros gremiales a esa dirigente, pese a no pertenecer al sindicato con personería gremial. La Corte “pellizcó” el poder del aparato sindical cegetista, tal como afirmó uno de sus integrantes, el juez Fayt. Desde ya que este fallo tiene múltiples consecuencias que van más allá del “caso Moyano”. En particular, para los clasistas, en relación a una situación en las que las luchas desbordan, desde abajo, a los jerarcas sindicales, con procesos de democracia directa, desde las asambleas y cuerpos de delegados.
Corren versiones de que el hostigamiento al aparato sindical cegetista estaría siendo utilizado como “cortina de humo” para tapar un próximo cierre de la causa, que también investiga Oyarbide, por el gigantesco enriquecimiento de los Kirchner (La Nación, 14/12). Y por añadidura, como “apriete K” para garantizar “la fidelidad” de Moyano; como se expresaría, también, en el novedoso “control” del manejo de fondos de las obras sociales. Otras versiones vinculan lo que está sucediendo sobre la CGT con los cambios en el Congreso: sería parte del “armado” de la oposición para ir “pelando” al kirchnerismo.
Como viene la situación, es posible que las dos versiones tengan parte de realidad.

4. Tres equipos en la cancha grande
La bronca de los intendentes bonaerenses con el gobierno y los “aprietes” judiciales a sus apoyaturas gremiales amenazan los dos pilares principales que aún sostienen al kirchnerismo; pilares sin los cuales quedaría en el aire.
La disputa por arriba es feroz. La crisis política en Buenos Aires (y en otras provincias), y las jugadas que pusieron en la picota judicial al aparato cegetista, demuestra que los tiempos se aceleran.
Por arriba, tratan de “desarmar” al kirchnerismo para llevarlo hacia una derrota electoral en el 2011. Pero se juega muy fuerte, desde los dos bandos. El kirchnerismo aprieta los torniquetes a “su tropa” y se mantienen los rumores de preparativos autogolpistas, con la declaración de Estado de Sitio. Ha reprimido y encarcelado a estudiantes que reclamaban contra las maniobras para elegir el rector en la UBA.
Un sector de las derechas opositoras, en el acto de Palermo, por boca de Biolcati, jugó a profundizar la crisis en Buenos Aires: pidió la cabeza de Scioli (no tiene mucha importancia que después Biolcati haya atenuado sus dichos). “En esa foto lo quiero a Moyano”, dijo Carrió señalando a Zanola preso y esposado. Desde el duhaldismo se agita como fecha marzo del 2010, para hacer del “pingüino” una “liebre patagónica”. Hay preparativos golpistas.
Estamos a la cabeza de la lucha contra esta política que descarga brutalmente la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. Y no somos “destituyentes”, porque tanto un posible autogolpe K, como los golpes institucionales que preparan sus rivales, serían recambios de fachada para imponer, con más represión, que el pueblo siga pagando la crisis.
Fueron las grandes masas obreras, campesinas y populares las que hicieron el gasto, en las calles y las rutas, contra esta política nefasta. Esas luchas demostraron que hay voluntad, fuerza y propuestas programáticas para terciar. Lo que exige seguir fortaleciendo ese entramado que tiene como centro a los grandes conflictos obreros, en los que avanza el estado asambleario en las fábricas, y la recuperación de los cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos. Con esa fuerza proletaria como centro de una amplísima unidad popular, patriótica y democrática en las multisectoriales.
¿Hasta dónde llegará la situación? No depende sólo de lo que haga el pueblo, sino también de hasta dónde tensen la cuerda los dos bandos en punga del bloque dominante. Por ahora, todo apunta hacia un desenlace, que por muchas razones, no será en un sólo round.
Hay por delante un verano caliente, pero con tres equipos en la cancha grande.