Noticias

07 de mayo de 2014

Cristina y las retenciones al trigo

“Miente, miente… que algo quedará”

 En un ejercicio más del “arte” kirchnerista de hacer decir a las cifras lo que no dicen, en su discurso del 28 de abril la presidenta Cristina Fernández mostró “el gráfico de la historia de las alícuotas de derechos de exportación sobre el trigo tomado desde el año 1970”. Y agregó: “en la década de los 70, fíjense la alícuota que había, 50 por ciento. ¿Saben que en los años 70, la recaudación, mejor dicho la producción récord de trigo se produce con una alícuota del 50 por ciento? Fue la cosecha 76-77. La alícuota era del 50 por ciento y se produjo el récord de toda la década que alcanzó a 11 millones de toneladas”.
La presidenta mezcla fechas y cifras para sostener su tesis, incluso olvidando que el golpe de Estado fue el 24 de marzo de 1976. Dice que en los años 70 las retenciones al trigo fueron del 50% cuando, en realidad, esa tasa fue impuesta con la devaluación del ministro Rodrigo en junio de 1975 y duró menos de un año, hasta el golpe de marzo de 1976. Por lo que sólo pudo haber afectado la campaña 1975/76, en la que se cosecharon, según el Ministerio de Agricultura, 8,57 millones de toneladas de trigo. La campaña 76/77 alcanzó efectivamente la cifra récord de 11 millones de toneladas y aumentó la superficie sembrada de 5,8 a 7,2 millones de hectáreas. Pero ya la dictadura militar había bajado las retenciones al 5,6%.
Después vino “la tablita” de Martínez de Hoz que mencionó también la presidenta, con el dólar planchado, con efectos semejantes sobre la producción a los de la política actual.
 
 
La cosecha 2007/08
Así siguió acomodando la historia a su tesis hasta llegar a “la última década en cuanto a los derechos de exportación de trigo. Y no es casual que entonces se haya producido precisamente en el año 2007, cosecha 2007-2008, cuando Néstor ya había elevado a 28 los derechos de exportación, se produce la cosecha de trigo récord de historia en la Argentina con 16.400.000 toneladas de trigo. ¿Se escucha, no? Récord, 16 millones”.
El pequeño detalle es que Néstor Kirchner sorprendió a los productores con la suba de las retenciones al 28% en noviembre de 2007, cuando el trigo hacía meses estaba sembrado y comenzaba la supercosecha de 2007/08 a la que hizo referencia. Este fue uno de los motivos, agravado por una nueva suba al 35% y el posterior intento de aplicar las retenciones móviles (la Resolución 125), que encendió la mecha de la rebelión agraria de 2008.
 
 
La cosecha 2013/14
Pero como para la señora presidenta sus habladas resultan gratis y quiere también trasmitir sus conocimientos agronómicos al pueblo engañado por “la caja boba” (en ese momento ella estaba ahí), dio su explicación de porqué este año se produjo “la cosecha más baja de los últimos años, no de la historia, de los últimos años con 9.200.000”. Esto se habría debido no a los descalabros provocados por su política triguera, sino a que los productores recurrieron a un producto supuestamente extraño en el país: la cebada. “Es que la Argentina no es un país de cebada, es un país triguero, como lo es Ucrania”, los aleccionó.
Aunque no conforme con esa explicación “agronómica” (como la ya histórica del “yuyito”), recurrió como otras veces a victimizarse en política: “Digo esto porque muchas veces se toman decisiones que tienen que ver con lo que leen o con lo cultural o con el enfrentamiento o con las diferencias o con el debate que pueden tener con un gobierno sin responder a la lógica económica, que es la que tiene que tener cualquier persona que produce, sea manufactura, sea productor primario, sea vendedor, comerciante.
“Si yo no me dedicara a la política y me dedicara únicamente a la economía, me importaría un pito si el que está arriba, el partido que es, si las políticas que ese hace, me hacen ganar plata. Pero esto no pasa en la República Argentina”.
Parece que la señora no recuerda aquel ministro de Alfonsín que recriminó a los empresarios “les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”. ¿Ha cambiado tanto la Argentina que ahora los empresarios se guían por el corazón y no por el bolsillo? ¡Los milagros que hace “la caja boba”, y que a ella no le resultan por más que tenga la cadena nacional! Pero insiste porque piensa que algo quedará…