Noticias

02 de octubre de 2010

El jueves 12 los trabajadores del diario Crítica realizaron un acto frente a la redacción, reafirmando su lucha para impedir el cierre del diario.

Crítica no se cierra

Hoy 1331 / Acto de los trabajadores de prensa

Como hace ya casi cuatro meses, cuando dejó de salir el diario, los 190 compañeros demostraron su voluntad de seguir adelante con la pelea en defensa de los puestos de trabajo.
Se veía una actividad febril dentro y fuera de la redacción, entre los preparativos del acto y las reuniones para discutir las novedades del conflicto. Compañeras embarazadas armando la escenografía, jóvenes trabajadores de prensa vendiendo el último ejemplar de “Crítica de los trabajadores”, orgullosos de la pelea que están dando, recibían a los que se acercaban, una vez más, solidarios.
Numerosas comisiones internas, delegados y trabajadores de prensa se volvieron a dar cita frente al edificio de Maipú 271 que mantienen ocupado los trabajadores, resistiendo una orden de desalojo del juez Fernando Durao, que tramita la quiebra de Papel 2.0, la empresa, propiedad mayoritariamente del empresario español Mata.
Además de trabajadores de prensa, se encontraban presentes el secretario de la CTA Hugo Yasky, los diputados Ariel Basteiro y Martín Sabatella, el diputado nacional y secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, quien hizo llegar el apoyo del Consejo Directivo de la CGT, junto a organizaciones políticas, estudiantiles y sociales. Hubo además gran cantidad de adhesiones.
En el acto habló primero Hugo Yasky, luego el delegado general de Télam y candidato a secretario adjunto de la Utpba por la oposición, Eduardo De la Fuente, y dos delegados de la Comisión Interna del diario: Martina Noailles y Alejandro Bercovich.
Martina (una de las embarazadas que contábamos más arriba) planteó que “Estamos acá gracias a todos ustedes que vinieron a bancarnos, a cebar unos mates, y gracias a los trabajadores de Crítica que pusieron el cuerpo y estamos desde hace cuatro meses acá adentro, sin cobrar los salarios. Gracias a ustedes y a ellos no nos desalojaron, y el síndico se tuvo que ir con la cabeza gacha, porque no nos vamos a ir de acá adentro hasta que no nos den una solución a todos los trabajadores”.
Cerró el acto Alejandro Bercovich, que describió la situación de los trabajadores, y las maniobras de Mata en el vaciamiento de la empresa. “No tenemos certeza de los compromisos oficiales de garantizar los puestos de trabajo”. Relató la entrevista con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien recibió hace veinte días a la Interna, dijo que Fernández se comprometió a abonar la deuda publicitaria, con lo que podría pagar los sueldos adeudados, suma que supera los $400.000. “Ninguno de esos pagos se produjo, ni siquiera el de $54.000 que supuestamente estaba arreglado para pagar ese mismo día”. Dijo además que tampoco hubo respuesta del compromiso del jefe de Gabinete a que el Estado iba a favorecer una salida para que no se pierda ningún puesto de trabajo, lo que se vio ante el estancamiento de las tratativas con el grupo Olmos, propietario de Crónica.
Destacó finalmente Bercovich el orgullo de los trabajadores por la lucha que están llevando adelante, denunciando a la dirección gremial de la Utpba, que “no trajo ni un paquete de yerba ni arrimó un megáfono”.