Noticias

14 de agosto de 2019

Nota del diario La Capital de Rosario, Santa Fe, del 10/8/19

Críticas de bases de Federación Agraria

Productores federados se reunieron en Chabás y alertaron sobre la situación de los chacareros. Piden acción a las autoridades.

“Entidades de base de la Federación Agraria Argentina, de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, se convocaron el último día de julio en Chabás, para debatir sobre “la crítica situación” de los pequeños agricultores. En ese encuentro, criticaron “la pasividad gremial y el posicionamiento de la actual conducción” de la entidad, que consideran “ajeno a las necesidades y propuestas de los pequeños y medianos chacareros y reivindicamos los principios históricos de la institución”.

En un documento suscripto, entre otros por los referentes gremiales federados Pablo Paillole y Omar Príncipe, del Distrito VI de Federación Agraria, se recuerda que este año se conocieron los datos del Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018, que reflejó una merma de 40 mil productores en actividad respecto del censo de 2002.

“En esta situación y de cara a una elección presidencial, el silencio y la ambigüedad a la hora de plantear las propuestas, nos condena al empobrecimiento, expulsa, extingue a los de nuestra especie, que seguimos resistiendo el avance del agronegocio especulativo e impiadoso sobre nuestras tierras y localidades”, señala el texto.

El documento explicó que “este modelo agropecuario, de escala, que prioriza los números de la exportación y descarta a las personas, se sustenta sobre la idea de que se puede prescindir de los chacareros, los agricultores familiares, los campesinos, y desplazarlos para que avancen y se consoliden unas pocas megaempresas agropecuarias que acaparan las cadenas productivas agroalimentarias, en desmedro también del sistema cooperativo”.

Denunciaron que al segmento de agricultores que representó históricamente la Federación Agraria les resulta “inviable” seguir trabajando endeudados, con una tasa de interés de 70 por ciento y un Banco Nación que los “ha olvidado” como sujeto de crédito. También alertaron sobre el impacto del aumento en el precio de las tarifas, del gas oíl, de los fletes y de los insumos agropecuarios dolarizados.

Rechazaron, asimismo, la falta de actualización de escalas tributarias, que condenan a los chacareros a pagar como grandes productores. “Paradójicamente, terminamos subsidiando a los empresarios de mayor escala (con impuesto a las ganancias y retenciones sin segmentar)”, dijeron.

También arremetieron contra la “falta de transparencia en las cadenas de comercialización y distorsión de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor”; la ausencia de mecanismos para sostener a los chacareros en las últimas situaciones de emergencia y desastre agropecuario; la inexistencia de un precio mínimo y sostén para las economías regionales; la falta de seguridad e infraestructura en los territorios rurales; el “acecho constante de laboratorios y compañías semilleras multinacionales que no respetan nuestro derecho al uso propio y gratuito de semillas”; la falta de regulación adecuada y “la competencia voraz por la tierra y los arrendamientos, que nos asfixia y expulsa”.

Subrayan que, “como lo demostró el Censo Nacional Agropecuario”, la concentración en “el campo” es “feroz” y “a pesar del relato agrario con el que nos quieren confundir, queda claro que no todo el campo es lo mismo y por tanto, los pequeños y medianos chacareros somos agricultores familiares que necesitamos políticas públicas diferenciadas que nos aseguren igualdad de oportunidades para seguir produciendo alimentos frente al avance del agronegocio, que nos condena a la extinción”.

Los firmantes subrayaron que “en las bases fundacionales de la Federación Agraria Argentina, que se plasmaron tras el Grito de Alcorta para la defensa de la familia chacarera, se encuentran los principios que guían nuestras reivindicaciones y que en cada momento histórico han arrojado luz sobre cuáles son las políticas públicas que debemos defender para seguir siendo chacareros”.

Hoy N° 1778 14/08/2019