Noticias

02 de octubre de 2010

Como todos los 30, cientos del movimiento Cromañón marcharon por las calles de Buenos Aires. Continúan con la movilización, sumándose a los demás reclamos sociales.

Cromañón, a 57 meses

Hoy 1287 / “Seguimos en la calle”

Por segunda vez, fueron desde Plaza Once hasta el Palacio de Tribunales, o como ellos dicen: al “palacio de la Injusticia”. Continúan exigiendo juicio y castigo a los verdaderos responsables de la masacre, como vienen haciéndolo desde hace 57 meses.
En la marcha nos encontramos con José Guzmán, presidente de Avisar. Es un papá de Cromañón, que perdió a su hijo Lucas el día de la masacre. Nos decía: “Vamos a continuar con esta lucha larga, que nos tocó vivir a este sector de la sociedad. Vamos a continuar dando pelea, porque la única herramienta que tenemos es la movilización para dar a conocer lo que nos pasó a nosotros y que puede seguir pasándole al resto de la sociedad.
“Cromañón marcó un antes y un después. Sumamos nuestras fuerzas también a otros sectores, como lo que ha sucedido con Terrabusi, quedando claro cómo se maneja una empresa yanqui al amparo del gobierno nacional y también con los sindicalistas como Daer y Moyano, todos haciendo oídos sordos a los reclamos de los trabajadores. Por eso la lucha tiene que ser en conjunto con otras organizaciones populares para batallar unidos.
“Se realizaron los juicios y los responsables siguen libres… Ahora fue el cachetazo de esta sentencia con Chabán libre, con Ibarra que no fue citado ni siquiera como testigo, habiendo sido el gran responsable, por el cargo que tenía en aquel momento. El anhelo de todos los familiares y del sector social que siempre nos ha acompañado, es verlos en la cárcel, que exista el castigo para estos personajes. Ahora lo que nos queda es seguir en la calle todos los 30, y sumarnos a todos los reclamos sociales que hay en el país, con esta herramienta que son las movilizaciones”.
El documento que se leyó, muestra el grado de conciencia política que ha alcanzado este movimiento. Enlaza su lucha con el conjunto de la lucha popular: “Sentimos indignación cuando vemos al gobierno K, que se jacta de ser defensor de los derechos humanos, jamás interesarse ni dar opinión sobre lo ocurrido en Cromañón, al contrario, siempre trataron de desvincularse o tapar el tema.
“Este gobierno no duda en militarizar provincias como Santa Cruz por el conflicto petrolero, no duda en militarizar el Hospital Francés o el Garrahan, el Subte; y en estos días, la planta de Terrabusi, reprimiendo a familias enteras que defendían un puesto de trabajo, lo que significa nada más ni nada menos que un plato de comida. Denunciamos que el abandono y la falta de trabajo es un Cromañón más.
“Hoy, a 57 meses, decimos a toda la sociedad que no nos han derrotado, que no abandonaremos este camino de lucha manteniendo la unidad y nuestra presencia en la movilización, que el camino hacia la justicia no se encuentra ni en los jueces ni en los tribunales.
“Porque a 57 meses decimos que todos somos sobrevivientes. Porque a 57 meses decimos que todavía estamos aquí. Los pibes de Cromañón: ¡presentes, ahora y siempre!”