Noticias

02 de octubre de 2010

Como anunciamos en el número 1183, seguimos con los reportajes a los familiares de las víctimas

“Cromañón, un antes y un después en la lucha contra la impunidad”

Jose Guzman, padre de lucas, A poco de cumplirse 3 años de la masacre

José Guzmán es padre de Lucas, quien a los 18 años murió en Cromañón. Comienza recordando que, con Mariana Márquez fundaron la Asociación Avisar (Asociación de víctimas de la inseguridad social en Argentina). Guzmán nos dice: “Fue Mariana, madre de Liz, quien le dijo a Ibarra en la Legislatura que era el principal responsable político de la masacre y un cadáver político. Su dicho lo marcó ante toda la sociedad. La pérdida de Liz le produjo un agravamiento de su enfermedad que precipitó su fallecimiento. La muerte de Mariana golpeó a todos los familiares, particularmente a quienes estábamos cerca de ellos. En Avisar nos sobrepusimos levantando su bandera, y redoblando la lucha, junto a los demás familiares, contra la impunidad.

—¿Cuál es tu opinión sobre la destitución de Ibarra?
—La destitución fue un hecho sin precedentes. Siendo tan importante, al no inhabilitarlo, permitió que ese cadáver político tuviera la caradurez de presentarse como candidato de la mano del oficialismo.
Vergonzosamente fue sobreseído por la jueza Crotto, en la Cámara del Crimen y la Cámara de Casación, ocho jueces en total que actuaron respondiendo al poder político kirchnerista. A pesar de los cachetazos recibidos, los familiares, sobrevivientes y amigos que nos acompañan, seguimos marchando todos los 30 exigiendo Verdad y Justicia, No a la impunidad, juicio y cárcel a Ibarra, Chabán y todos los responsables materiales y políticos de la masacre de Cromañón.
—¿En Avisar participan jóvenes sobrevivientes?
—Sí, y se encuentran fortalecidos por el apoyo de los familiares y del resto de la sociedad que los acompañan. Ellos son el reflejo de nuestros hijos. Con el ejemplo, debemos marcarle a las nuevas generaciones que sin lucha no se pueden conseguir los objetivos trazados.

—¿Cómo se transformaría la actual realidad?
—Imposible en forma inmediata. Pero sí con la lucha, con el acompañamiento del pueblo, porque no confiamos en esta justicia corrupta, mal intencionada y burguesa que responde al gobierno de turno.
—Sabemos que participás de otras actividades contra la impunidad.
¿Qué perspectiva le ves?
—Sí, participo de las movilizaciones por la aparición con vida de Jorge Julio López.
Y de otras como la masacre de Virrey del Pino, en La Matanza; de casos de gatillo fácil; muertes y accidentes de tránsito impunes; de la lucha que llevan los vecinos de La Matanza por el cierre definitivo de Ceamse.
Cromañón fue el epicentro, un antes y un después en la lucha contra la impunidad. Debemos trabajar para organizar y unificar iniciativas contra la impunidad.