Noticias

18 de julio de 2022

Crónica de un acto memorable. 50 años de la JCR

Este sábado 16 de julio, cientos de jóvenes de distintos puntos de nuestro país tuvimos una gran cita de honor en el estadio de Ferro (CABA).

Un gran caudal de jóvenes obreros, campesinos, jóvenes provenientes de los barrios más humildes de Argentina y estudiantes, nos encontramos en un mismo lugar. Tan distintos y diversos  por nuestra cultura y lugar de procedencia, pero con un denominador común que nos une por encima de todo: somos parte de la juventud comunista revolucionaria, la juventud del PCR, y festejamos cincuenta años de existencia, y de lucha por la revolución en Argentina, con un gran acto nacional y federal.

A las 9 de la mañana, el frío se hacía sentir en los alrededores del micro-estadio de Ferro. Pero aun así nos agolpábamos de a poco para ayudar con la preparación de un estadio que horas después iba a estar colmado de pibes y pibas de todo el país. Con el pasar de las horas el verde característico de las tribunas de Ferro se fue tiñendo de rojo, con banderas, carteles y pancartas de cada zona que iba llegando al lugar. Más cerca del mediodía, nos animábamos a sacar los redoblantes  y bombos, y empezábamos  a agitar con cantos, porque si algo iba a caracterizar a este acto, era el desborde de alegría y festejo.  “Somos de la gloriosa juventud comunista, la que hizo el Cordobazo la que peleó en Malvinas”. Los cánticos retumbaban dentro de las paredes de Ferro que ya comenzaba a quedar pequeño, con la llegada de las distintas delegaciones.

A cuadras del estadio de Ferro, nos juntamos para marchar y entrar todas y todos juntas/os al estadio para empezar con nuestro acto. Y llegó el momento tan ansiado. A las 17 hs subieron al escenario camaradas de distintas partes del país, expresión de procesos de lucha que enfrentaron la pandemia con protagonismo popular y hoy enfrentan  la crisis.

Comenzaron los discursos y no podía faltar los homenajes a los mártires de nuestra querida organización, que dieron su vida por la revolución: Manuel Guerra, primer secretario de organización de la JCR, Miguel Magnarelli y Luis Márquez. Y al que fuera secretario del Partido Comunista Revolucionario, desde su fundación en 1968 hasta su fallecimiento en febrero de 2019: Otto Vargas, quien nos dejó un legado de importantes enseñanzas y un partido como herramienta para la revolución.

 

Una juventud rebelde

Gran parte del acto se centró en los discursos de nuestros camaradas que expresaron el recorrido y las experiencias de lucha de la juventud.

Inició los discursos Valentina Fopianni responsable de secundarios de la Jota afirmando: “Hoy la juventud en general y los jóvenes secundarios en particular somos blanco de disputa para todos los sectores de las clases dominantes que se arrodillan ante uno u otro imperialismo, buscan meternos que los cambios profundos son imposibles y que, en todo caso, hay que pelear por mejorar el capitalismo”.

Se escucharon en los discursos las voces de los sectores más postergados de nuestra Argentina. “Los campesinos pobres, los originarios, los olvidados e ignorados tenemos voz y peso para dar vuelta el viento y que sople a nuestro favor” expresaba Guadalupe, una joven campesina de la zona agraria de La Plata.

“El hambre, las drogas y la violencia machista hacia las pibas son realidades cotidianas que se han agudizado. Priorizando legitimar y pagar la estafa macrista por sobre las necesidades de las pibas y pibes, no es el camino! ¡La deuda es con los pibes y pibas, no con el FMI!” manifestaba el compañero Alejandro de Jujuy, en relación al momento político actual.

Así fue transitando el acto, entre palabras emotivas que destacaban el gran esfuerzo militante de toda una juventud que quiso estar presente, y los saludos que llegaban de diferentes organizaciones del campo popular de Argentina y de otros países.

Yésica Ríos de la Juventud CCC, afirmaba: “Los jóvenes estamos cumpliendo un rol fundamental a lo largo y lo ancho del país, en los comedores bancando las ollas populares, en los merenderos, y en la casas de atención y acompañamiento comunitario, peleando para sacar a los  pibes y las pibas del flagelo de la droga, acompañamos la lucha contra el gatillo fácil, como el caso de Lucas Verón y Luciano Arruga.”

Bruno Wienbziski, referente del Alde de Rosario, trajo la presencia universitaria: “Como comunistas nuestra tarea es recuperar los centros y federaciones para que realmente sean independientes de las autoridades y los gobiernos y sean herramienta de todos y cada uno de los estudiantes”.

En su discurso  Pissy, secretaria de la juventud de Mendoza no decía: “Nosotros y nosotras conocemos muy bien el modelo de Juntos por el Cambio, de Cambia Mendoza y cualquier nombre que se pongan, porque se llaman diferente pero la esencia es la misma, ajustar a nuestro pueblo, barrer con las conquistas y derechos ganados con la lucha, entregar nuestra soberanía y profundizar la dependencia… Y por eso estamos convencidos y convencidas de que el camino para enfrentarlos es la unidad y la lucha popular, para que no vuelvan a gobernar la Argentina.”

 

El saludo de Jacinto Roldan en nombre del Comité Central del PCR

“Nosotros compañeros y compañeras fundamos al PCR y su JCR para luchar hasta terminar con los explotadores y opresores, y este desafío sigue abierto hoy. En un momento histórico distinto la juventud busca caminos. Hay un huella trazada, transitando esa huella el PCR y su JCR, trabajamos entre las masas y en todos los movimientos de los que somos parte para que el creciente protagonismo popular se eleve a un nivel superior y podamos abrir el camino liberador”.

 

Luciano Álvarez

Para cerrar el momento de los discursos, tomó la palabra Luciano Álvarez, secretario general de la Juventud Comunista Revolucionaria. “En una sociedad donde muchos creen que todo se compra y todo se vende, nosotros venimos acá a reafirmar nuestros principios, a reafirmar nuestros objetivos y a decir orgullosamente como dice esa bandera con la cara de Otto Vargas que está ahí, que la única manera de resolver los grandes problemas de nuestro pueblo es con una gran revolución.

Nos atacan y nos ponen en el blanco para dividirnos, para sacarnos de la calle, para hacer que pase el ajuste que plantea el acuerdo con el FMI, y para sacarnos del medio, para sacarnos de la discusión política. ¡Desde acá les decimos a todos como hicimos el jueves en todo el país, basta de perseguir a los movimientos sociales, déjense de joder, no jodan con la gloriosa Corriente Clasista y Combativa!

Estamos en un momento que no es fácil compañeros y compañeras, porque en medio de la crisis y de la difícil situación que vive nuestro pueblo crece la disputa por arriba que se expresa en las peleas dentro de la oposición macrista y también dentro del gobierno.

Se agravan las necesidades de las masas y las clases dominantes pretenden sacar al pueblo de las calles, por eso trabajan para dividir las luchas, meter miedo a través de la justicia, y nos quieren meter a discutir fuera de tiempo las elecciones del 2023 para dividirnos, pero los que no tienen para comer, a los que ya no les alcanza el sueldo, los que no tienen donde vivir y los que están cada día peor, no pueden esperar a las elecciones del 2023 y se van uniendo en las luchas para dejar de ser los que pagan la crisis.

Por eso nosotros seguimos impulsando la lucha, no abandonamos las calles y creemos que es más necesaria que nunca la unidad y la confluencia de esas luchas obreras, campesinas, estudiantiles y populares para cerrarle el paso a los macristas, enfrentar el ajuste, avanzar en resolver las emergencias populares, romper el acuerdo con el FMI, defender la soberanía nacional y defender las libertades democráticas.

 

De esta forma finalizaron los discursos de los compañeros y de los saludos que acercaron organizaciones amigas, que son parte del campo popular, con las que nos encontramos a diario en las calles.  Al ritmo de la cumbia de  “La que te cumbió” cerramos nuestro gran acto nacional y federal, festejando la lucha por un futuro sin explotación para los jóvenes en Argentina y en el mundo.

 

Presencias y adhesiones

Adhesiones:  Federación Nacional de Clubes de Barrio, Diputado Nacional José Luis Gioja, Guido Veneziale de AIRES, Movimiento nacional Octubres, Agustín Lechi, secretario general del SiPreBA, Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Rodolfo Schwartz, secretario general del PCR de Chaco y diputado provincial por el PTP en el Frente de Todos, Agrupación Docente Nacional Ana Sosa, en la lista Azul y Blanca de CTERA, Corriente Nacional de Estatales René Salamanca – CCC, Claudio Lozano, Unidad Popular.

 

Presentes: Compañeros y compañeras del cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago y de la lista Celeste de la CCC, compañeros de la Comisión interna de Mondelez, y una delegación de la Celeste y Blanca de la Alimentación, compañeros de la Comisión interna de Acindar Villa Constitución; Juan Carlos Alderete, miembro del CC del PCR, Coordinador Nacional de la Corriente Clasista y Combativa y diputado nacional; una importante delegación del Movimiento Evita y la JP Evita encabezada por Alejandro “Peluca” Gramajo, Ornella Infante, Rafael Villanueva, Jonathan Thea y Milagros Rezinovsky; Daniel “Chuki” Menéndez coordinador nacional de Somos Barrios de Pie junto a una delegación de la juventud de Somos Barrios de Pie; Santiago Piccone, secretario nacional de Juventud UPCN; Santiago Paolinelli, JP Almirante Brown; Claudio Fuentes de la Pastoral de Adicciones; Miguel Calabrese de FONGA; Fernanda Gil Lozano, Directora ejecutiva CIPDH – UNESCO; Juan Pose, Sec. de Juventud Unidad Popular Nacional; Leo Vásquez, Sec. Organización ATE Provincia y Sec. Acción Política UP Provincia de Bs. As.; Joana Giménez, Sec. de Juventud CTA Nacional; Nazarena Gauna, Equipo Juventud CTA Provincia; Juventud de la Martin Fierro; una importante delegación de Federación Nacional de Clubes; Asamblea de inmigrantes paraguayos en la Argentina; Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.