El Parlamento Originario se desarrolló en el centro de capacitación Juan Pablo II. Participaron las comunidades wichí, pilagá y qom, se debatió la problemática de la tierra, el reclamo de justicia por los asesinados el 23/11/2010, y la constitución de un organismo coordinador de las luchas.
El Parlamento Originario se desarrolló en el centro de capacitación Juan Pablo II. Participaron las comunidades wichí, pilagá y qom, se debatió la problemática de la tierra, el reclamo de justicia por los asesinados el 23/11/2010, y la constitución de un organismo coordinador de las luchas.
Agustín Tejera, un anciano de 101 años hizo la apertura. Con voz clara y por momentos entrecortada, entreverando su lengua qom con algunas explicaciones en español, definió a su pueblo como aguerrido luchador y sufrido en demasía por el invasor. La discriminación y la lucha por derechos ancestrales fue una constante: “discriminación y lucha, como la sombra al cuerpo”. Con una sonrisa pícara de un solo diente, concluyó “me siento feliz por ver a los pueblos indígenas unidos en la lucha por la tierra y por justicia por los hermanos asesinados”, agradeció la invitación a tan importante reunión y presagió con suma humildad que “esta lucha y esta unidad traerá buenos tiempos, es un buen camino”, pidió retirarse temprano “mis huesos me reclaman, pero no se olviden que soy uno de ustedes”. El recinto desbordó de aplausos.
Se juntaron a debatir 130 delegados de comunidades formoseñas y 38 delegados de las provincias hermanas. Participaron delegaciones de la CCC del Chaco y Rosario, una de Misiones de la CTA, y 55 representantes de organizaciones no aborígenes.
El debate en un principio se trabó, debido a que algunos delegados centraron su exposición en los aspectos formales de una organización futura, y fue cambiando cuando los compañeros de la delegación de Navogoh (La Primavera) abogaron por la lucha por la tierra y esclarecimiento y justicia por los asesinados Roberto López y Mario López. La presencia de Erma, esposa de Roberto, de su hijo Joel y de un hermano de Erma, intensificó el clamor de lo más sentido por todos.
Este parlamento se autoconvocó en momentos que el mundo es sacudido por las naciones árabes y no árabes de Medio Oriente. Los pueblos ya no soportan los sufrimientos del pasado y del presente y los gobernantes asociados a distintos centros de poder (imperialismos) ya no pueden continuar.
La unidad de este Parlamento indígena viene a sumarse a la lucha de todos los pueblos originarios de nuestro país y de toda Sudamérica. Este Parlamento va cumplir con el anhelo de unidad de los pueblos originarios, unidad necesaria para esta larga lucha de más de 500 años.
Hoy los qom se unieron con los wichís y los pilagás, realizaron un Parlamento aborigen en Formosa en un centro de capacitación dependiente de la iglesia. Quizás ya dijimos en estas páginas, que este sector de la iglesia tiene características de lucha, de pelea popular. De ese sector ha surgido Francisco Nazar candidato a gobernador. El gobierno ha desatado una campaña difamatoria e insultante con este sector. Ha agraviado a monjas que han luchado y luchan con aborígenes y campesinos pobres en toda Formosa.
El Parlamento tuvo sus defectos, propios de nuestra sociedad y concluyó bien. Como había empezado con las palabras de nuestro querido Agustín Tejera, concluyó con la unidad y la lucha manifestada en la marcha a la Legislatura formoseña, donde no nos dejaban pasar y se dieron unos forcejeos con la policía y con la patota que tenían de retén en la puerta. Se entregó el petitorio con el reclamo de tierras y justicia por los asesinatos de Roberto López y Mario López.
Todo hace presagiar que se avecinan grandes combates en esta parte de la Argentina.