Durante una semana, funcionó en el Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires la carpa que montó la CTA capital en reclamo de trabajo digno y contra la precarización laboral. Por una semana, circularon personalidades políticas, sindicales y de derechos humanos para adherir a la actividad.
Por la tarde del martes 30, ofrecieron una conferencia de prensa para difundir las causas y los objetivos de esta campaña.
Durante una semana, funcionó en el Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires la carpa que montó la CTA capital en reclamo de trabajo digno y contra la precarización laboral. Por una semana, circularon personalidades políticas, sindicales y de derechos humanos para adherir a la actividad.
Por la tarde del martes 30, ofrecieron una conferencia de prensa para difundir las causas y los objetivos de esta campaña.
Pablo Micheli, secretario general de la CTA al abrir la conferencia de prensa y expresó: “saludo esta carpa en nombre de la Mesa Nacional de la CTA, porque hay que contrastar el relato mentiroso de los dos gobiernos más poderosos que tiene la Argentina. Los dos estados más poderosos del país son el Estado de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado nacional, los que más recaudan y los dos sectores tienen la contradicción, que es premeditada, preparada y diseñada para sostener un sistema injusto en nuestro país, que es tener el record de trabajadores y trabajadoras precarizados.”
Agregó: “Venimos peleando de toda la vida contra la precariedad; en el Estado ATE es abanderado de esta pelea. Es una cuestión muy sencilla de resolver, no es un problema de falta de fondos, de que no están dadas las condiciones, es un problema de decisión política y no lo quieren tomar porque necesitan un ejército de desocupados y de precarios para poder presionar de esa manera a los que están en la planta permanente, a los que tienen trabajo estable, para que no reclamen más de la cuenta.”
Amancay “Chiquito” Ardura, en nombre de la Corriente Clasista y Combativa dijo: “Ir contra la precarización laboral es una batalla política, esencial, como parte de todos los reclamos que tenemos, desnudando este gobierno y desnudando todas las políticas que aún nos proponen opositores a este gobierno, que mantienen el mismo esquema por el cual van a mantener la precarización laboral. Por lo tanto, nosotros estamos aquí y estaremos en la jornada de lucha que se realice en unidad de acción”.
Alejando Bodart, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el MST, expresó: “acá es donde se ve realmente cuáles son las organizaciones sociales que pelean realmente por los derechos de los trabajadores, porque la precarización no hubiera avanzado a los niveles actuales si no fuera por algunos dirigentes sindicales que en vez de defender lo que tienen que defender, muchas veces han permitido que las patronales avancen.”
Laura García Tuñón, legisladora de la Ciudad (mc) expresó: “Al entrar a la carpa recordaba que hoy en la Legislatura de la Ciudad se tiene que presentar el presupuesto… tenemos muchos temas para pelear no solo en la Ciudad sino en todo el país para decir ‘los trabajadores y trabajadoras queremos otra forma de presupuesto, queremos un trabajo digno y queremos decirle basta a la precarización laboral.”
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de ATE Nacional, manifestó: “La precarización laboral es la manera de impedir que la clase trabajadora pueda organizarse y ser protagonista en la definición de los destinos de la sociedad y de las empresas y de la organización económica de la sociedad de la que formamos parte. Por eso, luchar contra la precariedad laboral es hacerlo para terminar con la explotación, pero también para asumir el desafío de hombres y mujeres libres que queremos ser protagonistas de la construcción de un nuevo modelo de sociedad”.
El cierre de la conferencia de prensa estuvo a cargo de José “Pepe” Peralta, secretario general de la CTA Capital, quien planteó “Hace rato que venimos desde la CTA Capital y ATE planteando la necesidad de poner una carpa donde se abra un ámbito de discusión de lo que es la precarización laboral, para entender que no es solamente un factor o propio de los estatales o propio de conflictos en algunas empresas, sino que es un tema que cruza toda la realidad laboral y que se profundiza día a día y que eso condiciona a la organización de los trabajadores.”
Cambiar la estructura productiva de nuestro país
El viernes 3 al mediodía se realizó una segunda conferencia de prensa adonde asistieron una vez más un nutrido número de dirigentes sociales y políticos, entre los que se destacaron Amancay Ardura (CCC), Margarita Penailillo de Originarios en Lucha, Adela Saltzman de la junta Interna ATE-Indec.
En la charla hablaron Itai Hagman de Patria Grande, Alejandro Bodart del MST y Ricardo Godoy por el PTP, quienes plantearon que en el capitalismo están las raíces de la precarización laboral, la superexplotación, y cómo en las calles se han unido distintos sectores para enfrentar el avance de leyes y proyectos contra la clase trabajadora.
Ricardo Godoy, en nombre del PTP, planteó el ejemplo de las tercerizaciones en las telefónicas denunciando que sus empleados cobran la mitad de lo que cobran los de planta, quienes además están sin convenios que los ampare. Denunció que esta situación que afecta al 40% de los empleados de nuestro país “es consecuencia de la derrota que sufrió la clase obrera que dirigía a una parte de la humanidad y significó una contraofensiva del capitalismo”. “Hoy la crisis obliga a la clase trabajadora a salir otra vez a la calle” y que hoy es necesario “frenar el saqueo con el pago de la deuda ilegítima”, la megaminería, etc., e invertir en la producción nacional, para “terminar con la desocupación, reactivar el mercado interno”. Se trata “de cambiar la estructura productiva de nuestro país. Para lo cual es necesario reagrupar las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas para derrotar la política de ajuste y entrega del gobierno K”.
Camino al paro nacional
El viernes por la tarde, la mesa directiva de CTA Capital durante el plenario realizado en la carpa, informó que en la reunión de la Mesa Federal de CTA Nacional resolvió un paro con movilización y cortes el 20 de noviembre próximo (más allá del acuerdo que pueda haber con otras centrales) y que es necesario construir ese paro que será de 24, 36 o 48 horas y ver si se puede realizar unidad de acción con otras centrales.
En ese camino, se resolvió la continuidad de la carpa hasta el miércoles 8, con el paro de ATE que se extiende a toda la CTA y marchar al Congreso, cuando baja a recinto la discusión del presupuesto nacional.
Por otra parte, en el plenario se anunció que se discutirán las medidas que se van a tomar para continuar con la campaña contra el trabajo precario. Finalmente, se mocionó realizar otra carpa por el 82% móvil a los jubilados y pensionados hasta completar el millón de firmas.