Noticias

15 de mayo de 2013

La CTA de San Juan atraviesa una situación de inacción marcada por la falta de discusión y una alarmante parálisis ante la situación preocupante que vivimos los trabajadores.

CTA San Juan, inacción y parálisis

Cuando la inflación arrecia y los salarios enflaquecen

Muchos compañeros nos preguntamos qué sucede en el seno de la Central de Trabajadores de la Argentina de San Juan, que ha llegado a este estado preocupante de ausencia de participación gremial. Desde las elecciones del 2010, cuando los seguidores de Yasky (sector de la CTA que se pasó al kirchnerismo) decidieron no acatar el resultado electoral que le daba un contundente triunfo a la lista encabezada por Micheli, en el plano provincial la CTA, se transformó en un centro coordinador de las luchas y sin dudas fue la única organización plurisindical que se mantuvo de pie frente a los embates de Gioja y de Cristina.
Esta Central fue la única que presentó lucha contra el impuesto al trabajo, contra los topes para cobrar salario familiar, en demanda del 82% móvil, por los derechos de los pueblo originarios. Marcó un abierto contraste con la actitud claudicante de la CGT de Cabello (Gioja) o las caravanas itinerantes de los camioneros de Castro que prefieren hacer turismo en Buenos Aires cada vez que a nivel nacional Moyano lanzó una jornada, antes que organizar la lucha en la provincia.
Sin embargo, desde hace más de seis meses que los dirigentes locales de la CTA no dan señales de vida. O sea, en los momentos en que la inflación arrecia y los salarios se enflaquecen, la dirección de la organización se ha borrado.
El último acto por el día del trabajador, fecha tan cara para los obreros y trabajadores del mundo, algunos dirigentes de la actual conducción de la CTA-San Juan, como Leglise o Gómez aparecieron con cierta timidez por la plaza 25 de Mayo donde las fuerzas combativas como la CCC, MST, Izquierda Socialista con una gran convocatoria, realizaban la única manifestación pública de trabajadores en la provincia. A pesar de que se los invitó a dirigir la palabra, estos dirigentes prefirieron estar en segundo plano y al término del acto se fueron sin marchar por las calles como es la costumbre en esa jornada.
Algunos compañeros recuerdan que la última convocatoria para una reunión de coordinación data de noviembre del año pasado, con el agravante que se realizó el Congreso Nacional de la CTA en abril de este año y ninguna de las agrupaciones y gremios que se encuentran dentro de la Central fueron llamados a discutir una propuesta o alternativas para participar de ese evento en Buenos Aires. En realidad nadie sabe a ciencia cierta si alguna vez la Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA se ha reunido, porque nunca han invitado a alguien a participar aunque sea en calidad de oyentes a estas reuniones. Tampoco funcionan las Comisiones departamentales y demás instancias de participación.
Esperamos sinceramente que esta situación se revierta para que la CTA pueda ser el organizador y coordinador de la lucha de los trabajadores y el pueblo, ante la apremiante situación de salarios de pobreza, trabajo en negro y falta de respeto a los derechos laborales que sufrimos los habitantes de San Juan.