Noticias

08 de junio de 2022

Zona Norte del GBA: Se estrenó “El pueblo sube a escena”

Cuando “El Campito” se vistió de teatro

El domingo 29 de mayo, justo en un nuevo aniversario del Cordobazo, el Grupo Teatro de las ollas estrenó en nuestro “Campito”, la sede de la CCC zonal en Alberdi, una obra de teatro con fragmentos de cinco obras del compañero Jorge Paladino, “El pueblo sube a escena”.

Fue una experiencia conmovedora, tanto para los espectadores como para los actores, ya que la temática de las obras hace referencia a distintas luchas emblemáticas de nuestra clase obrera y nuestro pueblo. Encima, dos de ellas hablan de las luchas en empresas de nuestra zona, Ford y Kraft, hoy Mondelez. Y como si esto fuera poco, entre los espectadores se encontraban dirigentes de esas luchas en las empresas y protagonistas de la solidaridad en la puerta de las fábricas.

Las obras que se reúnen en este espectáculo teatral, son fragmentos de “El cielo por asalto” (1995), “Teresa se alza con piedras” (1998), “El muro” (2003), “¡Kraft…!” (2011) y “El amor viene después” (2017).

Decimos que fue conmovedora la experiencia, porque para la mayoría de las compañeras y compañeros presentes ver una obra de teatro no entra en sus posibilidades. Como decía una compañera, “lo último que vi fueron las obras de mis hijos en la escuela”.

Por eso, que un director y un grupo de artistas se pongan al servicio del pueblo y acerquen su trabajo al barrio es tan valioso. Más teniendo en cuenta el contenido de las obras, que recorren distintos procesos de lucha, como emblemáticas tomas de tierra, puebladas como el Cutralcazo, la experiencia de fábricas recuperadas como La Esperanza en Jujuy, y luchas obreras fundamentales como la de Ford en 1985 y la de Kraft en el 2009.

Los fragmentos de las obras representados muestran los procesos tal como fueron, sin héroes ni heroínas de cartón, sino hombres y mujeres que con todas sus contradicciones se pusieron al frente de esas luchas.

Por eso, y por el gran trabajo de los actores, pudimos vivir con ellos las dudas, las alegrías y las tristezas cotidianas de los personajes en los conflictos. Actores que, además, mostraron su versatilidad cambiando de personajes en pocos minutos, al cambiar de obra.

Párrafo aparte para la sensibilidad del autor de las obras y director del grupo, Jorge Paladino, que sabe llegar al corazón de los espectadores con un espectáculo emocionante y de profundo contenido de clase.

Fue una gran alegría poder recibir al grupo Teatro de las Ollas, ser parte de este espectáculo teatral, y como no podía ser de otra manera, terminamos compartiendo un riquísimo locro que se prolongó en charlas con el director y los actores.

 

Hoy N° 1916 08/06/2022