Noticias

02 de octubre de 2010

Se unieron FAA, el Centro Económico y la intendencia para motorizar el tractorazo y marcha en Chabás.

Cuando el interior dice ¡basta!

Hoy 1217 / Tractorazos en Chabas y en todo el sur de Santa Fe

Luego de las medidas que tomó el gobierno el 11 de marzo, la filial de FAA de Chabás resolvió participar en el piquete de Firmat. La Juventud Federada y el MML fueron el sostén de ese piquete.
Posteriormente, y luego de 31 días de negociaciones donde el gobierno nacional maniobró y embarró la cancha para finalmente anunciar que no estaba dispuesto a revisar las retenciones, nuestra filial llamó a una reunión pública donde se resolvió por unanimidad parar y hacer un piquete durante las 24 horas del día con turnos de 4 horas.
Si bien la solidaridad de la población se palpaba, no se lograba plasmar esa solidaridad con un hecho contundente donde se expresara el conjunto del pueblo junto a los chacareros. Pero tras la asamblea de Gualeguaychú, que pidió que el 10 de mayo a las 11 de la mañana se realice un tractorazo nacional en todos los pueblos y ciudades del interior, la filial local logró acordar una protesta que empalmaba con la medida nacional. En la reunión se propuso que por lo menos tenían que participar 20 tractores.
Pese a que ese día cerraba la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (Fespal), que se realiza año tras año, la protesta fue un éxito y ganó las páginas de los principales diarios provinciales. Participaron más de 50 tractores que partieron desde el piquete de la ruta 33 y recorrieron varias calles del pueblo. Los tractores llevaban afiches que decían “No críe pingüinos, te cagan el campo”. La gente permanecía al costado de la ruta y de las calles mirando pasar la caravana. A pesar de que muchos aplaudían, se observaba que si bien había simpatía con la protesta, el conjunto del pueblo no se integraba activamente a la lucha del campo.

El histórico segundo tractorazo
Pero luego del acuerdo de la filial de FAA, del Centro Económico y la Comuna de Chabás (dirigida por el justicialismo), estas instituciones decidieron llamar a un segundo tractorazo para el martes 13, a las 14, con paro de todo el comercio y un acto en el piquete.
Fue una jornada histórica, que hizo recordar a aquella inolvidable pueblada del 6 de diciembre de 2001. La adhesión del comercio al paro fue total. Los chacareros partieron con sus tractores desde el piquete sobre ruta 33 y marcharon hacia la plaza Belgrano, donde los esperaba el resto de la población que los recibió fervorosamente con cánticos denunciando la política agropecuaria del gobierno nacional. Unas 1.500 personas marcharon a pie acompañando a la columna de tractores hasta llegar al piquete donde se realizó el acto central. En el mismo, y luego de que el cura pronunciara unas oraciones, hicieron uso de la palabra un representante del Centro Económico, Juan Manuel Echaguibel por la Juventud Federada, Pablo Paillole en representación del distrito VI de FAA (al que pertenece Chabás) cerrando el acto Ciriaco Fortuna, dirigente de la Filial de FAA.

El conflicto se extiende al transporte
Estas jornadas se enmarcan en una serie de protestas que se llevaron y se llevan adelante en todo el sur de la provincia de Santa Fe. El viernes 16, en Casilda, un piquete de camioneros autoconvocados del transporte de granos repartía un volante anunciando que el lunes 19 cortarían la ruta y no dejarían pasar ningún tipo de carga. Los camioneros del pueblo adhirieron inmediatamente a la lucha.
En todo el sur el conflicto se extiende y se agrava. Los comercios de nuestros pueblos vieron disminuir sus ventas entre un 30 y un 90%, según los rubros; pero los camioneros transportistas de granos hace mucho tiempo que tienen ingreso cero por el robo que desencadenó el gobierno contra el campo.
Chabás tiene 7.500 habitantes y aproximadamente 36.000 has. Solamente en concepto de retenciones, la producción de 15.000 has. va a las arcas del gobierno nacional sin que quede un solo peso en nuestro pueblo. Son alrededor de 50 millones de pesos al año. Frente a semejante saqueo, al igual que la mayoría de los pueblos y ciudades del sur provincial, Chabás dijo ¡Basta!