Noticias

07 de octubre de 2020

Barrio Resistencia, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe

Cuando lo necesario se hace posible

El 1 de octubre, aniversario de la Revolución China, cuando Mao dijo “China se ha puesto de pie”, los vecinos del Barrio Resistencia de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, después de 8 años de incansable lucha, lograron que el Concejo Deliberante declarara por unanimidad de utilidad pública los terrenos ocupados el 1 de mayo de 2012.

La propuesta del proyecto fue llevada a cabo por parte de la concejal Natalia Martínez del bloque Frente de Todos. Eso significa que esos terrenos los comprará la provincia y la nación y luego los lotearán. Este paso era fundamental, ya que estaba parado en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de expropiación del terreno ocupado, propuesto por la diputada (mc) Mercedes Meier del Frente Social y Popular y dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo.

Un poco de historia: El 1 de mayo de 2012 un numeroso conjunto de vecinos, cansados de vivir hacinados, decidieron tomar un terreno de los tantos ociosos que había en VGG. Armaron su “casita” con trozo de nylon y unos palos para sostenerla. Y rápidamente demarcaron con un hilo de lana las dimensiones de cada terreno. Se constituyeron en asamblea y decidieron quedarse pidiendo solamente que la Intendencia los escuchara. Rápidamente vinieron los aprietes, las provocaciones y el intento de desalojo. Resistieron a todo. Lo único que querían era que la municipalidad y la provincia compraran el terreno, y realizaran un loteo social. Los ocupantes eran trabajadores de la carne, metalúrgicos, de la construcción, empleadas domésticas, amas de casa. Tercera generación corrida de sus provincias natales por el hambre y la miseria.

En un mes se hicieron 14 ocupaciones. La consigna era si tocan a una ocupación nos tocan a todos. Inmediatamente el Partido y su Juventud se pusieron a disposición. Los estudiantes de Medicina, Humanidades, Comunicación social y Arquitectura colaboraron rodeando de solidaridad esta toma. El Partido, con su principal dirigente a la cabeza, Stella Gauna, le paró la mano al intendente que intentó incendiar las precarias viviendas con bidones de nafta. Es importante destacar el aporte realizado por los trabajadores de la cultura del Partido, que organizaron festivales y videos para visibilizar el conflicto. También los compañeros psicólogos se pusieron a disposición.

Del nylon se pasó a la madera, y luego al ladrillo y el hormigón. Siempre con la firme convicción de que de ahí no se iban. Se recibió la visita, entre otros, de Gladys Roldán, presidenta de Amas de Casa del País.

Queremos destacar que Adolfo Rosas, dirigente del PTP y PCR, Stella Gauna, de la CCC de VGG y Gustavo Canals del Movimiento Evita, fuimos invitados a la sesión virtual del Concejo para que hiciéramos uso de la palabra.

Hoy, esos vecinos empiezan a vislumbrar un futuro de esperanza. Por fin pueden soñar con el terrenito propio. Creemos que es un gran triunfo de la línea del Partido y la Juventud por haber mantenido inclaudicables las banderas de haberse atrevido a tocar la sacrosanta propiedad privada capitalista y demostrar que con la lucha se puede hacer posible lo necesario. Pero también creemos que es una luz que alumbra un camino en medio del intento de desalojo de Guernica y la presentación del Proyecto de Techo, Tierra y Trabajo por parte de nuestro diputado nacional por el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, líder de la CCC nacional y miembro del Comité Central de nuestro Partido.

Hoy N° 1835 07/10/2020