Noticias

02 de octubre de 2010

Cuarto abrazo de argentinos y uruguayos contra Botnia

Hoy 1212 / Gualeguaychu: 27 de abril, sobre el puente

El domingo 27 de abril, se realizará en Gualeguaychú el cuarto abrazo de argentinos y uruguayos sobre el Puente Internacional General San Martín. Del mismo modo que en años anteriores, desde la mañana muy temprano se ingresará al circuito del puente a combatir con alegría, con las delegaciones llegadas de distintos lugares. Alrededor de las 15 se hará el acto central culminando con la lectura de una proclama.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú convoca, nuevamente, al encuentro y la unidad en la lucha de los distintos conflictos ambientales que existen en nuestro país y en la región; y espera la concurrencia de personas de diferentes lugares, la que viene creciendo a grandes pasos, desde el primer abrazo. Como referencia, es importante destacar que el año pasado fueron 100.000 voces gritando ¡Fuera Botnia! ¡No a la contaminación! ¡Sí a la vida!, sobre el Puente Internacional.
El permanente tránsito de sustancias químicas  -altamente contaminantes- por rutas argentinas que tienen como destino Botnia; la venta de madera en nuestro país para abastecer a la fábrica, son apenas dos de los temas más urgentes y necesarios que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner debe resolver y para lo cual no hay voluntad política de hacerlo. Esto es posible, como lo admite la vía jurídica, con la aplicación del Código Aduanero.
La causa nacional proclamada por los Kirchner, en los hechos, es una gran mentira. La prolongada lucha del pueblo de Gualeguaychú encuentra en esta convocatoria una nueva y fundamental razón, para unir los reclamos ambientales de la región. Estos reclamos son absoluta consecuencia de la penetración de los distintos imperialismos, de políticas de saqueo y contaminación ejecutadas por gobiernos que gerencian, y para los que la vida tiene precio. Es necesario hacer de la defensa de la soberanía, de los recursos naturales, del patrimonio de los pueblos y de las economías regionales, la verdadera causa nacional y latinoamericana que venimos forjando en la lucha. ¡Los esperamos el 27 de abril!