Con la participación de miles de campesinas y campesinos, que debatieron, discutieron, eligieron sus delegados y juntaron peso a peso se pudo garantizar que los más de 350 delegados e invitados pudieran ser protagonistas de este Congreso. Además, por las decenas de compañeras y compañeros de Apepro-Cuyo (Asociación de Pequeños Productores-Cuyo) que por días dedicaron sus esfuerzos para asegurar la comida, el alojamiento, la seguridad y todo lo necesario para que estén las condiciones para funcionar.
Se dio inicio al Congreso con el saludo de organizaciones agrarias amigas y del Partido del Trabajo y del Pueblo de Mendoza, el saludo y bienvenida de la presidenta de Apepro y palabras de miembros de la mesa Ejecutiva. Por unanimidad se aprobó la presidencia honoraria de Mártires López, Otto Vargas y todos los campesinos que han dado su vida en la lucha por la tierra y las necesidades de los más sufridos del campo.
El corazón del Congreso fueron las comisiones de discusión: Juventud; Mujer; Situación Política, Balance y Plan de Lucha; Tierra y Territorio; Originarios; Difusión y Propaganda, Organización, Finanzas y Autodefensa; Técnica, Programas y Proyectos.
Un gran protagonismo de todos y todas en los debates volcó los sufrimientos y las necesidades más sentidas: las tarifas y los insumos dolarizados impagables, aumento de arrendamientos por las nubes, las monedas que se reciben después de vender lo que con tanto esfuerzo se produce, la falta de oportunidades para los jóvenes, la violencia hacia las mujeres, la falta de tierra, la desocupación y hambre en las zonas y pueblos rurales, enfermedades y falta de hospitales y escuelas, abandono del gobierno ante inundaciones, granizo o sequías. Se dio un acuerdo unánime de que la principal causante de todos estos problemas es la política prolatifundista y proimperialista del Gobierno de Macri.
Un punto central de todo el Congreso fue el tema de la Tierra, donde se acordó abrir el debate en todo el país de cómo nos preparamos para la lucha a corto, mediano y largo plazo por la tierra.
Hubo acuerdo mayoritario de que ha sido justa la pelea por la más amplia unidad con las organizaciones campesinas y agrarias y con el resto de los sectores como los movimientos sociales, particularmente con la CCC y los Cayetanos y con los trabajadores, estudiantes y el pueblo, que ha potenciado la lucha logrando importantes conquistas. Además del histórico Foro Nacional Por el Programa Agrario Soberano y Popular que sigue en curso y recorriendo distintas provincias y localidades. Luchas en las que el campesino ha sido protagonista desde hace varios años y que ha aportado al fortalecimiento de la unidad popular para la lucha y su expresión en el terreno electoral.
Se acordó redoblar los esfuerzos por arrancarle al gobierno medidas de “emergencia”. Para ello se aprobó una jornada nacional de lucha para el 24 de julio y para el 9 de septiembre. Y que, además, es necesario derrotar la política de Macri también en las elecciones, jugando activamente con nuestro programa de Emergencia en el Frente de Todos. El triunfo de la fórmula Fernández-Fernández nos dejará en mejores condiciones para la lucha. Para esto debemos aprovechar la campaña electoral para que millones conozcan la FNC, nuestro programa, proponiéndonos duplicar numérica y territorialmente nuestra fuerza. Ofreciendo nuestra herramienta de lucha a miles de nuevos campesinos y campesinas y a organizaciones independientes.
Como cierre del plenario se aprobaron responsables de distintas tareas y por primera vez la elección de un coordinador nacional, en el que fue elegido el compañero Roberto Solano, aprobándose por último a Salta como la sede del Quinto Congreso en 2020.
Corresponsal
Hoy N° 1774 17/07/2019