Noticias

31 de julio de 2019

Jacinto Roldán en lentejeada de colecta en zona norte CABA

“Cuatro años más de esta política no se aguanta”

El 27 de julio realizamos una lentejada con motivo de la colecta financiera del año 2019 en la que recibimos a Jacinto Roldán, compañero del Comité Central del PCR, al que escucharon con atención los presentes. Reproducimos una síntesis de su charla.

El salón estaba completo con compañeros, camaradas y amigos de todos los barrios de nuestra zona: Chacarita, Paternal, Saavedra, Mataderos, Floresta, Carbonilla y Lugano con sus familiares, así como también compañeros de comisiones nacionales y de zonas de Capital Federal.

Con gran alegría pasamos luego a comer unas ricas lentejas y se sortearon varias cosas que fueron entregados a los compañeros premiados. Nos quedamos charlando hasta la medianoche con café y postre, intercambiando impresiones, saliendo fortalecidos para seguir peleando por cambiar las cosas de raíz en la Argentina.

“Si gana Macri, pierde el pueblo”
El camarada Jacinto Roldán agradeció la invitación, y homenajeó a camaradas del Partido fallecidos en estos días. Destacó la necesidad de la Colecta “porque económicamente nos sostenemos con los aportes de los afiliados y de los amigos. No nos ha mantenido ningún gobierno, ningún monopolio, ninguna embajada. No nos vendimos y en estos 51 años pudimos mantener nuestra independencia política y organizativa”. Recordó al camarada Otto Vargas, secretario general del PCR recientemente fallecido, expresando: “La historia de Otto Vargas no se ha terminado de escribir. Porque a un comunista, a un revolucionario, no se lo juzga solo por lo que ha hecho a lo largo de toda su vida militante, sino por lo que deja”. Y continuó “El mejor homenaje que podemos hacerle a Otto Vargas es que seguimos siendo comunistas revolucionarios, no nos paralizamos, estamos a la cabeza de la lucha y seguimos la pelea por la revolución”.

Sobre la situación política, Roldán expresó “hoy estamos en un momento donde derrotar la política de Macri es una necesidad y un desafío”. Dio datos de la situación dramática que vive nuestro pueblo en cuanto al crecimiento el hambre, la pobreza y el desempleo, y que “frente a la brutal crisis social que padecemos el gobierno de Macri sigue adelante con su política”, por eso hay que derrotarlo en estas elecciones.

Luego Roldán detalló cómo estas elecciones se dan “en un escenario latinoamericano y mundial, donde crece la disputa por el control del mundo. Lo que se decide en los centros imperialistas tiene consecuencia en la Argentina y América Latina. Y esa disputa se expresa a través de sus socios y personeros. Quiere decir, que Macri tiene el apoyo de poderosos grupos económicos de burguesía intermediaria de sectores latifundistas e imperialistas. Tiene el apoyo de Trump y el FMI, de los ingleses que están en las Islas Malvinas y otros imperialismos.

“No pensamos que los imperialismos chino, ruso, europeo sean buenos ¿saben por qué? Porque somos antiimperialistas en serio, y entendemos que sin terminar con la dependencia a uno u a otro imperialismo no vamos a avanzar en la producción nacional y en la defensa de nuestra industria.

Como hizo Macri cuando dijo con alegría que la lluvia de inversiones extranjeras nos iba a dar pobreza cero con trabajo de calidad, y el resultado ¿cual es? el resultado es este infierno que estamos viviendo”.

Por todo esto, argumentó Jacinto “cuatro años más de esta política no se aguanta. De ganar las elecciones Macri se propone, imponer por decreto la reforma laboral. Y una nueva reforma previsional, por eso decimos compañeros “Si gana Macri pierde el pueblo”. Por ahora tiene un límite: que el pueblo está en las calles. Hasta ahora no pudieron sacar al pueblo de las calles. El otro límite de Macri es que sigue creciendo y madurando en las masas, en los dirigentes políticos, en las fuerzas políticas la necesidad de la unidad, así confluimos en el Frente de Todos convocado originalmente por el Partido Justicialista que une a la mayoría del peronismo, el PTP/PCR y otros 16 partidos nacionales”.

En otro párrafo, el camarada Jacinto afirmó “Quiero decir que Macri no ha sido derrotado, las luchas siguen” y enumeró los principales conflictos populares del último período, destacando la lucha de los docentes en Salta, la de los aeronáuticos, así como la creciente organización de los campesinos, originarios, los estudiantes, y las mujeres que van a su 34 Encuentro Nacional en La Plata.

“También quiero destacar que nuestro Partido jugó para que la Comisión Interna de Mondelez-Pacheco se pronunciara y llame a los compañeros de la fábrica a votar al Frente de Todos. Y ahora vamos a la gran marcha del 7 de agosto de los Cayetanos, entre otras fuerzas. Es decir compañeros, para derrotar a Macri seguiremos luchando en las calles antes, durante y después de las elecciones. Y ahora todos los afiliados al PCR, al PTP junto a la CCC estamos encabezando la campaña electoral y siguiendo el ejemplo de la comisión interna de Mondelez peleamos porque se pronuncien a favor del frente en todas las fábricas, en las quintas, en los colegios, universidades, en los barrios y en todas las organizaciones en las que participamos. Participamos en el gran debate político de masas proponiendo el voto al Frente de Todos, ubicando que el Frente de Todos es la única fuerza que puede derrotar al macrismo en las urnas. Nosotros entendemos que si logramos derrotar a Macri en las urnas se crearán mejores condiciones para luchar por las necesidades más urgentes de nuestro querido pueblo.

En los párrafos finales, Roldán expresó: “A la campaña electoral la tenemos que articular con las luchas, no nos resulta fácil. Impulsamos y peleamos para que las masas sean protagonistas en las luchas en las calles y en la campaña política electoral. En las luchas reivindicativas, las luchas sociales y también en la lucha electoral podemos conquistar triunfos parciales que son muy importantes, pero no son suficientes para que los poderosos que controlan el poder, los que tienen la sartén por el mango, no puedan seguir explotando y oprimiendo.

“Entendemos que el frente político y el partido son claves para que un día el pueblo alzado pueda destruir este aparato estatal que nos oprime y construir un nuevo Estado de los obreros, los campesinos, los intelectuales y todos los sectores populares pasen a tener la sartén por el mango.

“Por eso hacemos campaña unida a la difusión del hoy y a la campaña financiera. En donde se formaron círculos de lectores se afilió y fortaleció al PCR y la JCR, son los ejemplos que tenemos que generalizar para hacerlos en todo el país. Y nos preparamos y preparamos a las masas para los rápidos cambios de la situación política que puedan producirse.

“Hacemos campaña acumulando fuerzas para abrir un camino que lleve al pueblo a acabar con la dependencia, el latifundio oligárquico y ofrecemos nuestro partido, que tiene una historia hemos tenido aciertos y errores, tenemos virtudes y defectos, pero hasta ahora no traicionamos la doctrina, no nos vendimos y seguimos la pelea por la revolución. Estamos de pie y vamos por más. Y ofrecemos un puesto para el combate de los explotados y oprimidos para su liberación. Es lo mejor de cada uno de nosotros”.

Corresponsal

Hoy N° 1776 31/07/2019