Noticias

13 de octubre de 2021

Uno de los fundadores del PCR

Cuatro años sin Antonio Sofía

El 19 de octubre de 2017, tras una dura pelea con una larga enfermedad, falleció el camarada Antonio Sofía, uno de los fundadores del PCR y miembro de su Comité Central.

El Negro Varela, o Fermín, como lo conocimos sus camaradas del PCR, tenía 81 años, y desempeñaba en los últimos años tareas en el área de las Relaciones Políticas de nuestro Comité Central. Afiliado a la Federación Juvenil Comunista en los comienzos de la década de 1950, fue parte del núcleo que, ante el revisionismo y la traición de la dirección del PC, encabezó la ruptura que daría nacimiento a nuestro PCR en 1968.

Como dijo Otto Vargas, nuestro querido secretario general fallecido en el 2019, “El Negro fue fundador y un precursor del PCR “Porque junto con dos o tres compañeros más, formaron un grupo dentro del Partido Comunista que fue la base de lo que luego pudo arrastrar, en un momento especial, cuando la Unión Soviética puso al Che en Bolivia para que lo mate la CIA y el Partido Comunista de la Argentina fue cómplice, lo dejó solo”.

El Negro se había recibido de médico en la UBA, donde fue parte de intensas batallas a comienzos de la década del 60 llegando a presidir su Centro de Estudiantes. Ya constituido el PCR desempeñó distintas tareas encomendadas por el Comité Central, en las cuales siempre se destacó por su franqueza en la discusión del tema que fuera. Varela ayudó a organizar la Zona Sur que iba desde Avellaneda hasta La Plata  en los comienzos del PCR.  “Y si uno tiene algo que aprender, fundamental, del Negro –dijo Otto Vargas- es que él estaba siempre ahí, firme, imperturbable, afrontando las situaciones de que era testigo y sabía a lo que se enfrentaba. Siempre lo vamos a llevar en el corazón. Siempre estará con nosotros, y sabemos que en el día final de la victoria, allí estará presente el recuerdo del Che y el recuerdo del Negro Varela”.

 

Hoy N° 1885 13/10/2021