Noticias

16 de noviembre de 2016

El jueves 3 de noviembre, en el salón de la Asociación Bancaria se presentó el libro de Esteban Lucero. En la mesa estuvieron el autor, Matías Maciel y la presentadora Graciela Tonnier.

Cuatro luchas históricas en defensa de nuestra pesca

Mar del Plata: Presentación del libro de Esteban Lucero

A poco de comenzar, se leyeron dos cartas enviadas por los hijos de Esteban y una densa emoción fue ganando a los presentes. 

A poco de comenzar, se leyeron dos cartas enviadas por los hijos de Esteban y una densa emoción fue ganando a los presentes. 
El libro Cuatro luchas históricas en defensa de nuestra pesca arranca con la gran lucha contra los acuerdos-marco pesqueros con los rusos y los búlgaros firmados por el gobierno alfonsinista en 1986 y contra su renovación. Luego aborda la gran lucha de 1999, y 2000 contra los buques congeladores y factorías y contra el acuerdo pesquero con la Unión Europea firmados por el gobierno menemista. Continúa con la gran lucha del 2007, contra el trabajo en negro y las “malditas Kooperativas” y por recuperar el Convenio 161/75. Para finalizar, con la gran lucha de 2012, protagonizada por el SUPA, por el SAON y principalmente por el Simape, para impedir que el gobierno K descargue la crisis en los trabajadores del Puerto y el conjunto del pueblo marplatense.
Lucero señaló que el objetivo del libro, escrito desde el punto de vista de la clase obrera, es quebrar el discurso de las clases dominantes, que después de cada lucha ponen todo su esfuerzo en demostrar que “luchar no sirve para nada”, y que con eso sólo se obtienen “perjuicios para los trabajadores y para la gente”. Remarcó que como dijo Mao Tsetung, la lógica del pueblo es muy distinta de la de los reaccionarios: se basa en luchar, fracasar, volver a luchar y fracasar, así hasta triunfar. Porque fueron precisamente estas grandes luchas y decenas de otras pequeñas y no tan pequeñas, las que permitieron defender el recurso pesquero, las condiciones de trabajo dignas y la soberanía marítima y nacional.
Fueron desfilando en estas cuatro luchas la importancia que tuvieron  los cuerpos de delegados y las asambleas; el salto que se produjo cuando la clase obrera logró ganar y encabezar a otros sectores nacionales, populares y democráticos; la importancia de partir de que nuestra pesca es disputada por varios imperialismos y de ubicar bien el blanco a golpear en cada momento; la relación entre la lucha reivindicativa y la lucha política. Todo ello basado en la verdad de los hechos, con reportajes, fotos y documentos que aparecen en el libro: el gran paro activo del 13 de octubre de 1986 contra los acuerdos con rusos y búlgaros cuya foto está en la tapa; el Barcazo y la movilización a Buenos Aires del año 1999; la interrupción por decenas de obreros de la demolición de la céntrica Manzana 115 “preparada” por el gral. Balza y el intendente Aprile; la toma del Congelador Géminis en abril de 2000; la toma del Concejo Deliberante del 2007; los bloqueos del Puerto, gran instrumento de lucha de los trabajadores; y muchas más.
Se hallaban presentes viejos trabajadores de la pesca; obreras y obreros del pescado; muchas activas protagonistas del movimiento de mujeres; luchadores del Foro de la Deuda Externa; jóvenes y veteranos del PCR y el PTP, de la UP, de Emancipación Sur, del PS y del GEN; la presidenta del Foro Patriótico y Popular Virginia del Valle Martínez de Phillipeaux y otros marplatenses identificados con la problemática del libro.
El compañero Matías Maciel reafirmó la importancia del libro para sacar conclusiones que nos sirvan para los nuevos remezones que se avecinan, luchando por un nuevo modelo pesquero, verdaderamente al servicio del pueblo y de la Patria.
La emoción aumentó cuando Norma Presa recitó el poema “Este mar es de mi pueblo”, escrito por integrantes del Motrape (Movimiento de Trabajadores de la Pesca) en el fragor de la lucha. Y al apagarse las luces, se adueñaron del escenario los integrantes del grupo de teatro “Loco-Mún”, poniendo en escena fragmentos de Pan de Sal, obra sobre las obreras del pescado que conmovió profundamente a los asistentes.
Numerosos presentes hicieron uso de la palabra, varios contando la explotación que sufrieron y sufren en el trabajo del puerto y del pescado. Finalmente, una joven expresó lúcidamente lo que muchos pensaban: que ella no conocía mucho la vida del Puerto y que esta presentación “le había abierto la cabeza”. Así, con alegría y mucha esperanza, Cuatro luchas históricas en defensa de nuestra pesca empezó su camino, reafirmando la vigencia de su temática y la necesidad de difundir la misma con la mirada puesta en las futuras luchas.