Noticias

19 de marzo de 2020

Cuidar a los que cuidan

Reproducimos comunicado de la Asociación de Profesionales y de la Filial Asociación de Médicos Municipales (AMM) del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG) en el marco de la situación de emergencia sanitaria

En el marco de la situación de emergencia originada por la pandemia COVID-19, la Asociación de Profesionales HNRG y la Filial AMM HNRG manifiestan su preocupación por el cuidado de los equipos de salud que se encuentran trabajando, los cuales están a disposición de la emergencia pero no por ello deben ser expuestos a situaciones que impliquen un riesgo.

Es imperioso que las representaciones gremiales y profesionales se encuentren en estado de alerta.

Por lo antedicho, los abajo firmantes

  • Exigimos que todo el personal de salud disponga de los elementos de protección y seguridad, así como la información necesaria para su utilización. Es importante prever que su suministro sea suficiente tanto en la etapa de contención como la de mitigación.
  • Reclamamos soluciones para el personal que es parte de los grupos de riesgo y que en nombre de su «esencialidad» no ha sido contemplado en las licencias previstas en el decreto 147/20
  • Mayores de 60 años, grupo que está comprobado tiene la mayor mortalidad, por lo que no sólo no deben realizar tareas asistenciales sino que tampoco deberían ser expuestos a desplazarse, viajar en transporte público ni frecuentar lugares de circulación viral.
  • Progenitores que, siendo ambos personal esencial, tienen niños menores de 14 años, a los cuales se debe proveer de una alternativa para que sus hijos puedan estar debidamente cuidados.
  • Rechazamos la propuesta de autoridades del GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) de convocar a personal de salud ya jubilado, el cual se encuentra en el grupo de mayor riesgo por edad, según ya se expresó.
  • Es urgente la asignación de presupuesto adecuado para enfrentar la situación, provisión de todos los insumos necesarios y el nombramiento urgente del personal faltante con salarios acordes a las tareas exigidas.
  • Repudiamos la conformación del Comité para la Evaluación de Grupos de Riesgo COVID-19 (Art 7 de la RESOL-2020-622-GCABA-SSGRH) y que la dirección de AMM lo presente como un gran logro, puesto que el mismo solo impone barreras a las solicitudes de licencias, dando lugar a demoras y posibles arbitrariedades en el otorgamiento de las mismas, dejando expuesto al personal de riesgo al contagio.
  • Solicitamos el otorgamiento inmediato de las licencias extraordinarias contempladas en el decreto 147/20 del GCBA que permitan la urgente protección de dichos trabajadores.

 

Destacamos la importancia a nivel de cada efector de una comunicación clara, fluida y completa sobre el estado diario de situación, así como las normativas y procedimientos de seguridad a seguir por escrito.

 

ASOCIACION DE PROFESIONALES HNRG

FILIAL AMM HNRG