Noticias

20 de marzo de 2020

Jujuy

Cuidar a quienes nos cuidan

Reproducimos comunicado de APUAP, Jujuy, donde solicita una ayuda extraordinaria para los trabajadores profesionales de la salud

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) solicita se tomen medidas económicas concretas para CUIDAR A LOS QUE NOS CUIDAN.

Los trabajadores vienen sosteniendo sobre sus espaldas meses sin recomposición salarial. Las paritarias se suspendieron como ocurrió en los últimos años, situación que genera mayor malestar, a la vez que zozobra, en momentos de emergencia sanitaria como el atraviesa nuestro país.

La recomposición salarial necesaria para todos los trabajadores de la administración pública, en el actual contexto, hoy constituye una urgencia impostergable en el caso de los y las trabajadoras de la salud que son quienes se encuentran en los lugares de más alto riesgo de contagio, alto estrés y angustia; soportando, además e históricamente, bajos salarios. Recordamos que el sueldo promedio de un profesional de la salud de la provincia de Jujuy, categoría de ingreso para la ley 4413, es de $31.000 y para la ley 4135, es de $36.000. Por otro lado, un dato a considerar es que los trabajadores de la salud se contagian por curar, ya son 2.629 médicos y enfermeras contagiados en Italia (Diario Clarín https://clar.in/33tn80d?fromRef=whatsapp).

En ese sentido entendemos que es imprescindible que el ejecutivo provincial tome la decisión de otorgar una ayuda económica extraordinaria para los trabajadores de la salud y que la misma se haga efectiva con igual disposición política y celeridad con la que se otorgó el subsidio de 100 mil pesos a los diputados nacionales.

En las últimas 72 horas se han incrementado notoriamente la cantidad de reclamos y demandas que los trabajadores de la salud hacen llegar a APUAP en relación con la falta de insumos y el cumplimiento de las normas de bioseguridad establecidas en los protocolos internacionales para el cuidado de quienes están enfrentando la pandemia. Por esta razón, hemos ingresado en el día de ayer un pedido de audiencia al ministro de Salud para que en el cumplimiento de sus responsabilidades se garantice:

  1. Partida presupuestaria de emergencia para Salud.
  2. Recursos Humanos.
  3. Insumos necesarios para responder a las demandas de salud.
  4. Normas de Bioseguridad.

Las crisis traen consigo la posibilidad de analizar las situaciones, es necesario la reflexión y autocrítica de  los Estados y gobiernos ya que, lamentablemente, el avance del COVID-19, y las proyecciones en las posibilidades sanitarias de hacerle frente, en el caso de un crecimiento exponencial del virus, dejan en evidencia la falta de inversión Estatal en Salud Pública que ocurre en nuestro país desde hace más de 30 años y que, en nuestra provincia, se agudizó con el Plan Estratégico de Salud (CUS).

Los profesionales en general, y en particular los del sector salud, tenemos espíritu colaborativo e intención de coordinar acciones, lo demostramos en cada hospital y puesto sanitario donde ponemos a diario todos nuestros conocimientos y compromiso humano en pos de la salud de la población en un sistema de salud en franco deterioro.

Desde el rol que nos compete en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores profesionales continuaremos acompañando los reclamos, mientras aguardamos e instamos a que nos otorguen con celeridad la audiencia solicitada de modo que, mediante acciones coordinadas, se den respuestas a las demandas planteadas para CUIDAR A QUIENES NOS CUIDAN.